Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION
Desde que llegó a la Casa Rosada, hace 10 meses, la presidenta Cristina Kirchner no para de causar polémica en Internet. Se trata de una batalla casi silenciosa, pero extendida por todo el mundo. Hay varios grupos que la apoyan incondicionalmente; otros que destacan sus atributos físicos, y quienes la critican en forma permanente.
Todo esto se refleja en Facebook, una de las redes sociales más grandes, que cuenta con más de 100 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.
La explosión de los grupos opositores a la Presidenta en la red cibernética se dieron simultáneamente con la crisis del campo, por la aplicación de las retenciones móviles.
"No a Cristina", "odio a Cristina", "éste es un grupo que está en contra de Cristina", "estoy cansado de que la presidenta Cristina Kirchner me trate como pelotudo", "todos los que piensan que Cristina es una mala presidenta", "chau, Kristina", "alguien que le avise a Cristina que no es Evita", son los grupos de Facebook que tienen más adhesiones en contra de la jefa del Estado. "Estoy a favor del campo" y "gracias Cobos" son otros grupos que cosechan más registros.
Entre los grupos que están en contra de la Presidenta, hay dos que piden un "juicio político por mal desempeño en sus funciones" y tiene más de un centenar de adeptos.
Pero los que apoyan a la Presidenta no se quedan atrás.
"Cristina Fernández de Kirchner", "apoyo al gobierno de Cristina", "talleres de formación política, líderes del bicentenario", "juventud compromiso k", "Cristina, yo te banco", "La Cámpora" son algunos de los grupos que respaldan a la Presidenta en la red social cibernética.
Facebook se usa para estar en contacto con amigos, pero también para conocer a otras personas, entre otras funciones que permite el sistema.
Cualquiera que tenga acceso a Internet puede crear un perfil propio; por eso es que hay varias páginas relacionadas con Cristina Kirchner. Lo mismo sucede con la mayoría de los famosos, en particular actores o deportistas, que se multiplican en esta red social.
Amigo presidencial Alguna mano opositora -más bien irónica-, puso al vicepresidente Julio Cobos como uno de los amigos de la Presidenta. La foto de Cobos es de la madrugada en que desempató la votación en el Senado y que puso fin a las retenciones móviles.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también figura como un supuesto "amigo" de la jefa del Estado en la red social. En otro grupo, el ex presidente Néstor Kirchner también es "amigo" de la jefa de Estado.
También figuran como amigos el legislador porteño Juan Cabandié; el ex gobernador de Tierra del Fuego Jorge Colazo; el piquetero oficialista Luis D Elía; el gobernador tucumano, José Alperovich, pero posiblemente todos estos usuarios sean otras personas registradas con esos nombres.
Más irónicos, entre los "amigos" de la Presidenta están Juan Domingo y Eva Duarte, y uno de los personajes de la familia Simpson, Lisa Simpson. En Facebook, la Presidenta también cosecha admiradores que destacan su buena presencia. Si uno navega por esos grupos, encuentra una buena selección con las mejores fotos de la Presidenta.
Otra curiosidad que se puede observar en Facebook es la queja por el uso de la cadena nacional.
"Odié cuando Cristina Kirchner no me dejó ver Casi ángeles ", se titula uno de los grupos. En esa sintonía, los fanáticos de los Simpson crearon un espacio similar. El año último, las redes sociales ganaron mucha popularidad y son un negocio gigantesco en la Red. Las ocurrencias políticas de los internautas están a un clic de la computadora, al alcance de cualquier interesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario