Fuertes críticas al Gobierno por la distribución de la publicidad oficial y el favoritismo hacia empresas amigas de la Casa Rosada. Quejas de diputados opositores por la falta de interés del oficialismo en tratar proyectos relacionados con los medios de comunicación. Y el uso de las pautas gubernamentales como herramienta de censura fueron los temas centrales de un seminario realizado ayer en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.
Uno de los blancos fue el empresario mediático Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Néstor Kirchner y propietario de El Periódico Austral , que se edita en Río Gallegos. "Con el precio que cobra de publicidad, no le alcanzarían las páginas para justificar lo que recibe del gobierno nacional en publicidad oficial", dijo Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano.
Alonso destacó el valor de la información. "Es un activo fundamental de la calidad democrática, igual que el voto y las elecciones", señaló. Otra crítica de la directora de Poder Ciudadano es "la discrecionalidad" del Gobierno para contratar la pauta. "No hay una regulación para distribuir la publicidad. Se basa en qué medio gusta más o menos", señaló.
Y cuestionó al secretario de Medios Enrique Albistur: "No hay rendición de cuentas. El secretario de Medios nunca vino al Congreso. Antes de asumir dirigía una empresa de publicidad en la vía pública que ahora dirige su familia. En 2000 facturaba 1,5 millones de pesos y 45,5 millones en 2007. Según la Oficina Anticorrupción, no hay incompatibilidad, pero el fiscal de investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, está investigando", dijo Alonso.
Cuando Eleonora Rabinovich, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), citó el caso de Ulloa Igor dijo: "El Gobierno no puede premiar o castigar a determinados medios. No decimos quitarle la pauta a Ulloa ni a Página 12. Una cosa es la publicidad de los actos de gobierno y otra son los subsidios", diferenció.
Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Salvador, puso la lupa sobre el otro protagonista en la relación Gobierno-medios de comunicación: los periodistas. "¿A quién se manipula? ¿Quiénes son manipulados? Los periodistas también son responsables", opinó.
El diputado de Pro Federico Pinedo criticó que el Gobierno utilice fondos discrecionalmente para coartar la libertad de expresión. "Lo más escandaloso es que usen fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) para sobornar periodistas con el fin de que hablen bien del Gobierno", lanzó.
El legislador destacó la necesidad de crear un marco legal para asignar las publicidades oficiales de manera transparente.
José Ignacio Sbrocco
Nota publicada en La Nacion
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