Buscá en el blog o en internet desde acá

Críticas por la nueva empresa de los Kirchner

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

Los principales referentes de la oposición criticaron ayer al matrimonio presidencial luego de que LA NACION reveló que son propietarios de una nueva empresa, El Chapel, que se dedica, entre otras actividades, al asesoramiento financiero.

Los cuestionamientos llegaron de todos los sectores ideológicos: desde los partidos de centroderecha hasta los de la izquierda.

Federico Pinedo, presidente del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, señaló que la actividad empresarial y el ejercicio de la presidencia son "incompatibles".

"Me parece que no es razonable que la Presidenta tenga una actividad comercial y menos de asesoramiento financiero. Está claro que hay una incompatibilidad evidente en la función del presidente y el asesoramiento financiero cuando las finanzas dependen de los actos del jefe del Estado", argumentó en diálogo con LA NACION.

La diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) Patricia Bullrich añadió que "la presidenta en ejercicio y su marido tienen información privilegiada, que es muy sensible para las actividades que va a realizar esta nueva empresa".

La legisladora de la CC señaló que realizará una presentación en la Oficina Anticorrupción (OA), que es la autoridad de aplicación de la ley de ética pública. "El conocimiento de información sensible podría privilegiar a las empresas" que contraten los servicios financieros ofrecidos por los Kirchner.

Además del asesoramiento financiero, la flamante empresa creada por el matrimonio Kirchner prestará dinero, o bien, podrá constituir una Unión Transitoria de Empresas (UTE), dentro o fuera del país. Máximo Kirchner será el presidente del directorio por tres años y sus padres serán directores suplentes. Los Kirchner, además, son titulares de otra empresa: Los Sauces SA, que se dedica al arrendamiento de inmuebles (de lo que se informa por separado).
Colisión

Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad (SI), coincidió en que la doble función de la presidenta Cristina Kirchner es controvertida. "Ella -dijo- tiene información privilegiada sobre el rumbo de la economía. Esto colisiona con la ley de ética pública."

Macaluse, que cuestionó duramente el manejo del Indec que hace la Casa Rosada, ironizó con el futuro de la nueva empresa kirchnerista. Y agregó: "No creo que nadie quiera contratar a una empresa con las previsiones sobre la inflación que hace el secretario de Comercio, Guillermo Moreno".

Macaluse sostuvo que lo único que puede hacer el Congreso es pedir informes o citar a una interpelación. "La Justicia es la que debería controlar."

El vicepresidente del bloque de diputados de la UCR, Pedro Azcoiti, también calificó como "incompatible" la situación en la que se encuentra el matrimonio presidencial. "Estas situaciones sólo son comprensibles en la Argentina de la era K. Ni en el menemismo se animaban a hacer estas cosas. Es una locura que el hijo de la Presidenta sea el asesor financiero de empresas; pero así usufructúan el poder porque no conciben el sistema republicano."

La dirigente de Nueva Izquierda Vilma Ripoll señaló que es "incompatible" y que es "antiético".

Irónica, Ripoll señaló que los Kirchner tienen experiencia en el rubro inscripto. "Sacaron del país los fondos de Santa Cruz, es decir, saben resguardar el dinero."

La dirigente señaló que "si la consultora de los Kirchner trabaja en serio, debería recomendar que no creyeran en los índices del Indec ni invirtieran en el tren bala. Tampoco deberían aconsejar cómo hacer una movilidad jubilatoria con índices tan truchos como los que está por aprobar el Senado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario