Buscá en el blog o en internet desde acá

Coincidencia o casualidad





El domingo publiqué en El Tribuno una nota sobre el juez federal Norberto Oyarbide, que copio a continuación: Es una nueva "sección" que se llama El personaje de la semana. Lo curioso es que Oyarbide, al día siguiente detuvo al sindicalista Juan José Zanola, en la causa por los remedios adulterados. Nosé si Oyarbide léyó la nota, pero lo bueno es que hizo algo.


Oyarbide, el juez que habla mucho pero resuelve poco

Es considerado un excéntrico en los tribunales de Comodoro Py. Tiene una rara forma de relacionarse con sus pares. Es muy cerrado y sólo confía en su círculo íntimo. Vive rodeado de guardaespaldas. Es casi un amante de los micrófonos y de las cámaras de televisión. Es por lejos, el juez más mediático del país.
Norberto Oyarbide, de él se trata, ya lleva varios años en los tribunales. En la actualidad tiene a cargo varias de las causas más resonantes del país: la investigación por los medicamentos truchos y las obras sociales, el incremento patrimonial del matrimonio presidencial y el espionaje ilegal que roza al gobierno de Mauricio Macri, entre otras.
En cada uno de los expedientes dio declaraciones rimbombantes que, muchas veces fueron títulos en los medios. Por citar algunos ejemplos: Dijo, acá en Salta, que iba a citar a declarar a Héctor Capaccioli en la causa de los remedios truchos por el alto cargo que ejercía el también recaudador de la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Pasó más de un mes de eso y el ex funcionario no fue citado hasta el momento.
También pidió informes a la Auditoría General de la Nación y convocó a peritos de la Corte para estudiar el enriquecimiento de los Kirchner.
Por último, consideró que era grave el espionaje ilegal contra legisladores opositores a Mauricio Macri, también a empresarios, e incluso a funcionarios del Gobierno porteño.
Tantas declaraciones explosivas le valieron esta semana una dura crítica de la Cámara Federal Porteña -el tribunal inmediatamente superior- que le aconsejó que tenga más prudencia en sus declaraciones. Sin embargo, ese mismo tribunal lo ratificó para que siga a cargo de las causas que tiene en su Juzgado.
Algunas veces pareciera ser que Oyarbide se quisiera desprender de los expedientes más comprometedores. Siempre es recusado por los investigados en esas causas. El motivo siempre es el mismo: sus polémicas declaraciones que hacen suponer un prejuzgamiento.
Por momentos, Oyarbide da la sensación que la causa está a punto de culminar con algún procesamiento y, de repente, la causa queda estancada. Así se mueve Oyarbide.
Todas las mañanas atiende a los periodistas antes de partir al juzgado. Como si fuera una rutina.
Esa es la construcción mediática que logró un juez que estuvo varias veces en la cuerda floja por pedidos de destitución.
La causa por el supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner lo ubicaron en un lugar que no hubiese deseado: no está acostumbrado a investigar a políticos mientras ejercen cargos públicos. ¿Alguna vez logrará Oyarbide culminar alguna causa por corrupción? Eso es lo que se preguntan todos en tribunales.

Pd: espero que siga en ese tren y también avancen las causas por el espionaje ilegal y el enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner

Pd2: El dibujo es de José Serrudo. Más sobre él en www.serrudo.com

1 comentario:

  1. Hola José coincido con vos, en esto de que va a ser muy difícil, que lleve una causa hasta el final. Me parece que es funcional al poder, ya que con cada declaración...todos corren detrás de la noticia que más impacta. mientras, por las sombras, se sigue moviendo Moreno, De Vido, Anibalito, y demás socios,haciendo de las suyas,y todos distraídos, mirando lo que jamás va a suceder. Lo que me parece más raro, es que por estos días, con el gobierno de la ciudad, están todos movilizados, con esa pareja de varones, y su frustrado intento de "casarse" (union civil es lo que se aprobó) . Está todo mezclado, inmerso en una gran confusión, y... a rio revuelto... ganancia de pescador.. asi dice , creo el refrán. Seguimos distraídos con algo que es sólo un acto privado. No coincido contigo, cuando dices que... el supuesto enrriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina... no es supuesto...no!. si vemos sus declaraciones juradas, y sabemos sumar... no hay mucho más que explicar.(Ni aceptando los marcadores del INDEC actual da la suma..!!!). Al juez Oyarbide lo están usando (o lo que es peor, se deja usar) como una simple cortina de humo para distraer al ciudadano. No está nada mal, que engordes tu ego.. pensando que quizá leyó la nota del Tribuno. Seguro que sí!!! vive para su imagen. Y siento que pierde el nivel que quiere sostener.. porque como el Juez Fait... todas las mañanas.. cuando lo entrevistan dice que...los jueces hablan por sus fallos. Debemos considerar que Oyarbide es mudo!!. Nos vemos, en la próxima jose!! .cc

    ResponderEliminar