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Cobos pelea recursos para las provincias


El vicepresidente apunta a quitarle a la Nación el uso discrecional de los recursos y que los envíos sean automáticos. Impulsa una coparticipación del impuesto al cheque

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno

El vicepresidente Julio Cobos prepara para el inicio del año próximo una jugada de alto riesgo, que apunta al corazón del kirchnerismo: el control del manejo del dinero público.
El vicepresidente, junto con sus asesores Enrique Vaquié y Tadeo García Zalazar, armaron dos proyectos de ley que apuntan a quitarle a la Casa Rosada la discrecionalidad del uso de los fondos públicos y que las provincias reciban dinero en forma automática. De esa manera, los gobernadores dejan de ser rehenes del matrimonio Kirchner. La iniciativa ya circula entre los senadores que responden a la UCR -con Laura Montero y Ramón Mestre a la cabeza-, pero también la conocen algunos senadores del oficialismo.
Cobos avala dos leyes. La primera es para que la recaudación por impuesto al cheque se distribuya 100% entre las provincias. Actualmente, la Nación se queda con el 85% y el resto se transfiere a los distritos.
La otra ley está relacionada con el impuesto al combustible. Al principio, esos recursos eran para financiar viviendas (FONAVI) y para obras viales. La Nación se queda con gran parte de esa caja y entrega dinero discrecional a las provincias. El proyecto de Cobos quiere regular que el envío de fondos sea automático y no según la alineación de cada gobernador con el matrimonio Kirchner.
Cobos señaló, mediante un comunicado, que la propuesta sólo es factible “mediante un acuerdo de coordinación fiscal entre los gobernadores y el Congreso”.
“La idea es que se coparticipe todo, con lo cual las provincias compartirán casi en partes iguales con el gobierno nacional la recaudación de este tributo”, detalló Montero.
Vaquié, en diálogo telefónico con El Tribuno, comentó que las provincias -ergo, los legisladores de cada distrito-, no deberían oponerse ya que serán beneficiadas con un reparto automático de fondos.
“Cada provincia podrá contar con certeza la cantidad de dinero que obtendrán de la Nación. Posiblemente haya gobernadores que se benefician más con el reparto discrecional que se hace actualmente, pero la mayoría tendrá mayores fondos”, dijo.

Proponen reestructurar la deuda de los distritos
Otro de los puntos del proyecto es la reestructuración de las deudas que mantienen las provincias con la Nación. Entre 2003 y 2009 la Casa Rosada se apoderó de 8.160 millones de pesos que recaudó en Aportes del Tesoro Nacional y no repartió entre las provincias, según Economía & Regiones.
El proyecto que impulsa el cobismo apunta a que las provincias no financien a la Nación y que el dinero que dejaron de percibir sea debitado de las deudas que mantienen con la Nación.
Salta mantiene una deuda de 997 millones de pesos en BOGAR 18 (el canje del 2002) y 53 millones de pesos en PAF. Jujuy debe $1.403 millones en BOGAR 18 y $1.113 en PAF. Jujuy, junto a Buenos Aires son las provincias más endeudadas, según un informe de la consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio
Frigerio (n).
Las provincias que no tengan deudas con la Nación recibirán su parte en cuotas en un plazo determinado, si el proyecto se aprueba como está.
El Gobierno refinancia el PAF a las provincias según la alineación de los gobernadores con el Gobierno central. “Por eso se explica el nivel de endeudamiento de Jujuy y Buenos Aires”, explicó Enrique Vaquié.

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