La Presidenta utilizó en 13 oportunidades esta modalidad, mediante la cual decidió el destino de casi $100 mil millones.
José Ignacio Sbrocco
El Tribuno
La pelea por el control de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) promete aumentar la tensión entre el oficialismo y la oposición: está en juego el manejo de la Comisión Bicameral del Congreso que debe estudiar si los DNU que emite el Gobierno nacional tienen validez o no.
La presidenta Cristina de Kirchner dispuso movimientos de partidas por 95.568 millones de pesos aproximadamente a través de 13 DNU en sus dos años de gestión, aunque todos fueron firmados en los últimos 12 meses (diciembre de 2008 a diciembre de 2009).
“El Gobierno planteó que va a vetar las leyes que salgan del parlamento y usará los DNU para legislar”, dijo la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) a El Tribuno. Y justificó: “Por eso la oposición tiene que tener mayoría en la Bicameral.” “Ya vetó dos artículos de la ley electoral”, añadió.
El pedido opositor no fue cumplido. El presidente de Diputados, Eduardo Fellner, ya repartió los ocho espacios para los integrantes de la Cámara baja: cuatro quedaron en manos oficialistas y los otros cuatro se repartieron entre la UCR (dos), Coalición Cívica (uno) y el PJ disidente (el restante). Uno de los diputados oficialistas que fue designado en la Comisión Bicameral, Jorge Landau, justificó, en diálogo con El Tribuno, el empate entre opositores y oficialistas en la comisión bicameral. “Está constituida en forma proporcional a la cantidad de representantes de cada bloque”, sostuvo.
Agustín Rossi, Diana Conti y Luis Cigogna son los otros tres representantes por el oficialismo. Los opositores son Juan Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR), Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica).
El recambio legislativo del 10 de diciembre último paralizará la actividad de esta comisión hasta el 26 de febrero, cuando el Senado designe a sus ocho miembros. En rigor, esta comisión no tuvo demasiado protagonismo porque Cristina firmó 13 DNU, mucho menos que sus antecesores.
Mayor uso de la herramienta
Pero la oposición especula que, ante una minoría parlamentaria del oficialismo, el Gobierno usará más los DNU. La Comisión Bicameral no los podrá estudiar hasta febrero. Patricia Bullrich es una de las diputadas que más participó en las negociaciones por la integración de esta Comisión Bicameral, aunque no formará parte de ella. “Un caso a estudiar es la disposición del Gobierno de usar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.
Por ejemplo, si la Cámara rechaza ese DNU y ya se usaron los fondos, estamos hablando de una cuestión abstracta”, dijo. Cristina Fernández de Kirchner es la segunda mandataria que menos DNU firmó desde el retorno de la democracia. Raúl Alfonsín rubricó 10 decretos de necesidad y urgencia durante los casi seis años de mandato. El que lidera el ranking es Carlos Saúl Menem, que usó 545 veces esta herramienta. Se explica también en que fue el mandatario que más duró en su cargo: 10 años. Estos datos surgen de un informe del Centro Nueva Mayoría, que dirige Rosendo Fraga. El temor de la oposición se sustenta en que Néstor Kirchner rubricó una gran cantidad de DNU con minoría legislativa: 270 firmas.
13 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmó Cristina Fernández de Kirchner en los últimos doce meses.
95.568 millones de pesos es la cifra que manejó la jefa del Estado a través de esa herramienta.
"No se gobernará por decreto"
Jorge Landau es como los boy scout: siempre listo. Es el apoderado del PJ nacional. Cuando el ex presidente Néstor Kirchner lo necesitó, fue como interventor del PJ tucumano. Es número puesto en las comisiones clave que pretende controlar el matrimonio Kirchner. Desde 2006 integra la Comisión Bicameral que estudia los DNU y fue designado otra vez allí. "No creo que el Gobierno empiece a usar más DNU por no tener mayoría parlamentaria", dice.
En una entrevista con El Tribuno, el legislador nacional defendió la postura oficial por los DNU.
¿Por qué el Gobierno necesita el control de la Bicameral?
Los decretos de necesidad y urgencia (DNU), como los vetos, son la fase final del proceso de sanción de las leyes. La Comisión Bicameral no es cualquiera. Tiene rango constitucional. Durante mucho tiempo existieron los DNU, pero desde 2006 se tratan por primera vez en el ámbito legislativo. Hasta esa fecha no tenían tratamiento en el Congreso.
La oposición plantea que, al ser una comisión de control, debería estar en manos de ellos...
En rigor, la Constitución establece que debe estar integrada de acuerdo a la representación parlamentaria. Ahora cumplen mandato en la Cámara los legisladores que fueron elegidos en los comicios de 2007 y 2009. Estos bloques expresan la realidad política de la Argentina. En consecuencia, se estableció que la primera minoría (el oficialismo) tenga cuatro representantes y los otros cuatro se repartan entre los bloques de la oposición. El presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, dispuso que se integrara de esa manera. Calculo que lo mismo pasará en el Senado.
¿Cree que el Gobierno aumentará el uso de estos decretos al no contar con la mayoría legislativa?
No creo. Cuando Néstor Kirchner estuvo en el Gobierno también usó mucho los DNU, pese a contar con una mayoría parlamentaria. Luego Cristina corrigió la situación y no los utilizó demasiado. No creo que se vaya a abundar en su implementación, que son de uso excepcional y sobre cuestiones, como su nombre lo indica, de necesidad y urgencia. (Sin embargo, algunos de los documentos firmados por la presidenta Cristina de Kirchner no tienen esa característica: por citar unos ejemplos, la creación del Ministerio de Industria o legislar sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA).
La oposición dice que tiene mayoría y que le corresponden más lugares en este espacio...
La mayoría no es favorable al Justicialismo. Eso es lo que se vio en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados (el 3 de diciembre último). Allí se unió toda la oposición, pero no creo que eso se vaya a mantener en el tiempo. Creo que habrá temas en los que podrían estar todos unidos y otros en los que no.
De todos modos, la Comisión Bicameral no tuvo demasiado trabajo porque no hubo tantos DNU...
Cristina es una de las presidentas que menos DNU utilizó. Bueno es señalarlo. Las veces que lo hizo fue en circunstancias imprescindibles y creo que va a mantener esa política. El Gobierno no legislará por decreto.
¿Qué espera de la comisión que se conformará?
Que sigamos debatiendo en la comisión con la misma transparencia y el profesionalismo empleados hasta el momento. Hubo muy buenos integrantes y se debatió con seriedad.
Las claves:
*¿Qué son los DNU?
*Son decretos que firma la Presidenta que tienen un valor similar al de una ley.
*¿Cómo es el trámite?
* Una vez que la Presidenta firma un DNU, una comisión bicameral del Congreso debe estudiar su validez en un plazo de 10 días y enviar una propuesta al Parlamento para que en el recinto acepte o rechace la iniciativa.
*¿Cómo se integra la Bicameral?
*Con ocho diputados y ocho senadores. La oposición quiere tener la mayoría de la comisión o la presidencia del cuerpo si hay igualdad entre opositores y oficialistas. El presidente del cuerpo desempata en caso de ser necesario.
*¿Por qué el Gobierno usaría más DNU que hasta ahora?
* Porque no tiene mayoría parlamentaria. Para aprobar sus proyectos necesitaría de los decretos de necesidad y urgencia. Este sistema usó Néstor Kirchner desde 2003, cuando no contaba con mayoría legislativa.
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