Buscá en el blog o en internet desde acá

El Gobierno premia la especulación económica

La Casa Rosada frenó un proyecto para gravar la renta financiera que perjudicaba, entre otros, al matrimonio Kirchner. Seguirá la exención impositiva para los negocios con depósitos bancarios y títulos públicos

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno

Pese a la imperiosa necesidad de aumentar la recaudación, el Gobierno no gravará la renta financiera. De esta manera, la Casa Rosada seguirá apoyando con exenciones impositivas a las actividades especulativas en desmedro de las productivas.
El Gobierno frenó un proyecto que elimina las exenciones tributarias (Ganancias y Bienes Personales) para las personas que hacen negocios financieros.
Esa decisión favorece, entre otros, al matrimonio Kirchner, que basó gran parte de su enriquecimiento en los rendimientos de depósitos en plazos fijos: Néstor y Cristina de Kirchner declararon tener $32.149.257 en cuentas bancarias, que le dejó una ganancia neta de 5.476.922 pesos, según la declaración jurada presentada en julio último ante la Oficina Anticorrupción.
La diputada nacional Silvia Augsburger, presidenta del bloque socialista, presentó una iniciativa para eliminar esos beneficios financieros.
La legisladora no quiso vincular la decisión del Gobierno con los negocios del matrimonio presidencial. "El que tiene dinero y no necesita gastarlo, si no le conviene invertir en títulos públicos o plazos fijos, traslada su capital a otro lugar", dijo en diálogo telefónico con El Tribuno.

Carga impositiva
Las leyes Nº 20.628 (impuesto a las Ganancias) y Nº 23.966 (Bienes Personales) tienen el objetivo de gravar las ganancias y los patrimonios pero exceptúan a aquellas originadas de rentas, intereses o beneficios por actividades financieras.
La exención impositiva para las actividades financieras corre para las personas físicas no para las empresas que se dediquen a invertir en títulos, por ejemplo.
El proyecto impulsado por Augsburger tiene un carácter redistributivo y apunta a que las personas que más tienen más tributen.
El debate de fondo de esta cuestión es la "redistribución de la riqueza", frase que popularizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el conflicto con el sector rural en 2008.
La diputada Augsburger dijo que con esta medida el Estado generará ingresos genuinos y logrará una redistribución de la riqueza.
En diálogo con El Tribuno cuestionó que durante los seis años de crecimiento "a tasas chinas" no se haya hecho una reforma tributaria. "Argentina tiene uno de los sistemas fiscales más regresivos del planeta", fustigó. Y completó: "Hace falta voluntad política para una reforma tributaria para tener un país más igualitario y más justo."
En los últimos días, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que no era acertado gravar la renta financiera para costear las erogaciones del aumento de las asignaciones familiares, por ejemplo.
El argumento oficial es que no hubiera representado un aumento significativo en la recaudación y hubiese generado un problema con la clase media, sector en el que el matrimonio Kirchner no goza de demasiada simpatía.
"Cuando hicimos el cálculo, eliminar (la exención impositiva) daba una recaudación de $600 millones anuales, un monto menor frente a los $10.000 millones del aumento en las asignaciones familiares", dijo Boudou en una entrevista concedida a La Nación.
"Por los errores de nuestro régimen tributario, parte del gasto público que debería destinarse a mejorar la distribución del ingreso, en realidad intenta reparar los daños que origina un sistema regresivo", reprochó Augsburger.

Una ley del menemismo que no molesta
El matrimonio Kirchner, desde que habita la Casa Rosada, buscó varios enemigos a quienes enfrentar pero hay dos que se destacan del resto: "los años de la dictadura" y la "década del noventa".
Sin embargo fue en 1997, durante el denostado mandato presidencial de Carlos Menem, cuando se sancionaron las exenciones impositivas para la renta financiera, de la que hoy el matrimonio Kirchner obtiene cuantiosas ganancias a través de los depósitos en plazos fijos.
Con esta nueva muestra, el matrimonio gobernante queda más en evidencia que sólo cuestiona algunas cosas de esos dos períodos. Otro ejemplo son las retenciones a las exportaciones, que funcionan desde la dictadura. Al parecer, lo que le conviene al matrimonio no se toca.


las claves

*¿Qué es la renta financiera?
*Es la ganancia que se obtiene en inversiones financieras como títulos públicos o depósitos en plazos fijos.
*¿Qué se cuestiona?
*Que estas actividades no generan empleo a diferencia de otras. Es decir, premia al que especula y castiga con mayor carga tributaria al que produce.
*¿Por qué se critican estas exenciones?
*Porque es un sistema tributario regresivo, no progresivo.
*¿Cómo podría ser más progresivo?
*Disminuyendo la alícuota del IVA, el impuesto al consumo, que ricos y pobres pagan en igual porcentaje: 21%.
*¿Por qué roza a Kirchner?
*Si se eliminan las exenciones impositivas a la renta financiera, el matrimonio Kirchner deberá tributar por sus depósitos. Lo mismo que todas las personas que tengan estos negocios. Según la última declaración jurada presentada, Cristina de Kirchner tiene $32.149.257 en depósitos bancarios y ganó $5.476.922 en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario