Buscá en el blog o en internet desde acá

La muerte de un colaborador de Arturo Colombi altera el ballottage en Corrientes


A 48 horas de las elecciones para definir el gobernador de Corrientes. El empresario González Moreno controlaba la pauta oficial y denunció en la Justicia al ex gobernador Ricardo Colombi.

Entre las 19 y las 21 de anteayer, Hernán González Moreno estuvo en el limbo. Dos horas le bastaron para tomar la drástica decisión de matarse y agitar el clima preelectoral de Corrientes, a 48 horas del ballottage que definirán entre Ricardo y Arturo Colombi quién será el próximo gobernador de esa provincia.
González Moreno, un hombre de extrema confianza del gobernador Arturo Colombi, eligió con cuidado el lugar: la estancia de su padre, El Rincón, cerca de Goya, una localidad del sur correntino. Bajó las ventanillas de su Toyota Camry negro y puso música lenta para relajarse.
Desde ahí se comunicó por última vez con el director de Información Pública, José Luis Zampa, a quien le anticipó su decisión: “Me exigen que me mate o que desista de la denuncia contra Ricardo (Colombi), pero yo tengo códigos y no voy a desdecirme”, fueron alguna de sus últimas palabras. Y luego completó: “Me quebraron, rompieron los códigos más sagrados, yo no voy a dejar que se metan con mis cachorros”. Antes, había advertido que nunca lo iban a encontrar para torcer su opinión.
González Moreno, un empresario de 28 años, era el dueño de Agencia Corrientes (www.agenciacorrientes.com), un portal de noticias afín al gobernador Arturo Colombi y que, entre otras funciones, contrataba las pautas de publicidad oficial en los medios correntinos. En julio último había publicado una investigación sobre enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador Ricardo Colombi.
Hace una semana presentó documentación en la Justicia para que se investigue el patrimonio del ex mandatario. Ayer iba a aportar más pruebas. Junto a su cuerpo estaban los dos celulares con los que se comunicaba, una bolsa con dinero para pagarles a los abogados que lo habían patrocinado judicialmente y la documentación que iba a presentar ante los jueces que llevan las causas: hay una en el fuero federal de la Capital y otra en Paso de los Libres, donde vive Ricardo Colombi.

Las presiones
¿Qué pasó para que el empresario se matara? Zampa dijo que González Moreno recibió amenazas, vinculadas con la denuncia penal que había realizado en contra de Ricardo Colombi. “Le mandaron a su BlackBerry fotos de sus hijos (de cuatro y un año y medio) y de su mujer cuando viajaban a Buenos Aires y le dijeron que los iban a matar si no levantaba la denuncia contra Ricardo”.
Otra rareza: el medio periodístico del empresario había sido allanado por el fiscal Gustavo Robineau y efectivos de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, tras hacer pública una denuncia contra Colombi.
Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que “es la segunda muerte que se vincula a Ricardo Colombi. El 10 de diciembre de 2001, horas antes de asumir a la gobernación correntina, apareció muerto Santiago Prado”, por entonces intendente electo de Mercedes.
Prado apareció con un tiro en la cabeza en una estancia en las afueras de la ciudad de Mercedes y si bien la causa fue caratulada como suicidio, periodistas que investigaron el caso recordaron que el intendente electo “tenía mucha información sobre el estado patrimonial de Ricardo”.
Los restos del empresario fueron llevados a la morgue y, por decisión de los familiares, será sepultado en Buenos Aires.
Ayer, en diálogo con las radios sobre el suicidio del periodista, el ex gobernador Ricardo Colombi dijo: “En absoluto, no he comprado nada. Alquilo la propiedad, está todo documentado”. “No tengo que hablar absolutamente nada, estamos compungidos todos y tenemos que guardar silencio y respeto por la situación”, se limitó a decir Colombi.


DATO: Mañana será el ballottage entre Ricardo (ganó en primera vuelta) y su primo Arturo Colombi para ser el gobernador de Corrientes.


DATO: La campaña estuvo plagada de denuncias de corrupción. Un colaborador del gobernador Arturo Colombi está preso.


DATO: González Moreno denunció en la Justicia al ex gobernador Ricardo Colombi por enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario