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Casi la mitad de los partidos no podrían cumplir los requisitos de la reforma electoral


Cuadro: José Serrudo www.serrudo.com

El Congreso arrancará esta semana el debate en comisión. Los partidos chicos dicen que la iniciativa tiende al bipartidismo. Pese a ello, el Gobierno dice que las condiciones no son difíciles de cumplir.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


La reforma electoral impulsada por el kirchnerismo, para fortalecer a los partidos políticos, tendría un efecto contrario: casi la mitad de las agrupaciones perdería su personería política si prospera el proyecto enviado por el Gobierno y que será debatido en el Congreso desde esta semana.
El proyecto señala que los partidos perderán su personería si no se presentan en dos elecciones consecutivas, si no obtienen votos por encima del 3 por ciento del padrón o si no conservan un mínimo de afiliados del cinco por mil en el distrito.
Los partidos de orden nacional, para conservar su estatus, deberán tener presencia en al menos cinco provincias y el uno por mil de adherentes. Si se tienen en cuenta la cantidad de ciudadanos habilitados para las elecciones del 28 de junio último, cada agrupación deberá contar con 27.929 adhesiones. Según datos de la Dirección Nacional Electoral, en esas elecciones estaban habilitados para sufragar 27.929.815 personas.
“Es un proyecto para consolidar el bipartidismo”, opinó el diputado nacional Eduardo Macaluse, del partido Solidaridad e Igualdad (SI), que tiene en trámite el reconocimiento de la personería política.
“Esto obliga a los partidos chicos a unirse a los grandes o van a desaparecer”, agregó Luis Amman, titular del Partido Humanista, uno de los que están al límite de la cantidad de afiliados que exige la iniciativa oficial.
Según datos de la Dirección Nacional Electoral, esta agrupación tiene 39.274 afiliados, unos 12 mil más del piso establecido por la Casa Rosada.
Otro partido que está en el límite es el Partido Obrero. La agrupación trotskista tiene 28.439 afiliados, según datos oficiales. Lo curioso es que son fuertes en algunos distritos y tiene varios dirigentes que ocupan cargos públicos.
Otro punto del proyecto especifica que si una agrupación no consigue el 3 por ciento de los votos, perderá la personería política. Para tener una idea, según datos de las elecciones del 28 de junio, en Buenos Aires sólo cuatro alianzas superaron ese piso. Otras 14 no llegaron a ese porcentaje.
Si el proyecto avanza como está, se quedarán afuera la alianza entre el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Izquierda Socialista, que entre los tres sacaron el 1,47% en ese distrito.Los otros que no llegaron son el Partido Obrero (1,07%), el Frente Es Posible (0,84%), el Movimiento Federal de los Jubilados (0,66%), la alianza entre el MST-MIJD-Nueva Izquierda en Unidad (0,55%).
La alianza Nueva Unión Ciudadano logró el 0,37%, el Vecinalista de Integración Ciudadana el 0,35%, el Partido Popular de la Reconstrucción el 0,27%, el Renovador de Buenos Aires el 0,25%, el Auténtico 0,17%, lo mismo que el Movimiento Popular de la Reconquista. El partido Acción Solidaria obtuvo el 0,06%, la Voluntad para la Integración el 0,05% y la Concertación Plural, el 0,01%.

Macaluse: Líder del SI, partido que tiene en trámite el reconocimiento político.

“El proyecto no toca el tema de las fiscalizaciones. No busca minimizar el fraude al adoptar la boleta única. Es una iniciativa para consolidar el bipartidismo al exigir pisos elevados para participar de las elecciones y eso excluye a los partidos más chicos”.


Luis Ammann: presidente del Partido Humanista.
“El proyecto es restrictivo de las expresiones pequeñas, que pueden aportar al debate político aunque no tengan adhesión de la mayoría. Poner pisos es inconducente, es un castigo. La gente es la que tiene que castigar a los partidos, no el Estado”.


La medida afecta a los partidos de Salta y Jujuy

Los partidos políticos de Salta y Jujuy no están excentos de perder su personería política si se aprueba tal como está el proyecto de reforma electoral que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles último.
En Salta, según un informe anual de la Cámara Nacional Electoral (CNE), hay 263.903 afiliados entre los 25 partidos políticos reconocidos oficialmente y 490.044 que son independientes.
Cada partido político de Salta necesita 3.870 afiliados para no perder su personería política. Es decir, el cinco por mil del padrón. Así lo establece el artículo 7 bis del proyecto oficial.
En ese contexto, dejarían de existir el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que tiene 721 afiliados), el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) (2.990), Libres del Sur (3.064), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (2.365), el Partido Conservador Popular (218) que el salteño Guillermo Durand Cornejo fue vicepresidente del comité nacional.
El Partido Demócrata Cristiano (1.589), el Partido Humanista (1.932), el Partido Socialista (2.149) y Recrear (2.610) también quedarían sin su personería si no incrementan la cantidad de afiliados.
En Jujuy se da una situación similar, aunque el piso es un poco más bajo: cada agrupación necesita 2.120 afiliados para subsistir. El MID perdería su personería también porque tiene sólo 278 afiliados. La lista sigue con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que tiene 870 afiliados; el Partido Comunista (1.038); Partido Conservador Popular (688), El PTS (662); el Demócrata Cristiano (293); el Humanista (730); el Intransigente (935); el Partido Obrero (1.426); el Partido Unión y Libertad (378).
En este distrito, el kirchnerismo se quedaría sin uno de sus sostenes. El Partido para la Victoria tiene1.370 afiliados y no alcanza al piso que exige la nueva normativa.

Resultados
Los partidos que no obtengan el 3 por ciento del padrón en dos elecciones nacionales consecutivas también perderán su personería. En base a los resultados oficiales de los comicios del 28 de junio, en Salta cuatro agrupaciones perderían su razón de ser si no tienen un mejor rendimieno: el Demócrata Cristiano logró el 0,79%, la alianza Encuentro Popular el 0,64% y el Nueva Generación el 0,57%. Una paradoja se da en el Frente Grande, que obtuvo el 1 por ciento, pero sí tiene la cantidad de afiliados que exige el proyecto.
En Jujuy están complicados el Partido Obrero, que obtuvo el 2,22%; la Alianza Frente Unión por Jujuy, el 2,20%; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el 1,33% y de los Trabajadores Socialistas, el 1,27%.



Lo dijo el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, a El Tribuno

“El proyecto intenta mejorar la falta de representación”

El funcionario defendió el proyecto oficial de reforma política y pidió que las agrupaciones grandes no se fragmenten.

El proyecto oficial para reformar los partidos políticos tiene como eje central evitar la fragmentación de los partidos políticos.
Ante las críticas de los referentes de los partidos denominados chicos, Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral (DNE), dijo a El Tribuno que el problema de la legislación actual no son los partidos grandes o los chicos sino la fragmentación que hay”. Según el funcionario, esa situación repercute en la poca representación política.
Tullio añadió que en los últimos años se fundaron nuevos partidos políticos con fines coyunturales: es decir, para participar de una elección. “En muchos casos son desprendimientos de los partidos más grandes. Eso es lo que intentamos evitar”, añadió.
Como ejemplos se puede citar el Generación para un Encuentro Nacional (GEN), que fundó Margarita Stolbizer, cuando se fue del radicalismo, en 2007. En ese entonces, la UCR había decidido que Ricardo Alfonsín sea el candidato a gobernador y Stolbizer también aspiraba a lo mismo.
Afirmación para una República Igualitaria (ARI) fue el partido que fundó Elisa Carrió cuando se fue del radicalismo, en el gobierno de la Alianza. Luego, esta novel agrupación política fue mutando: por un lado quedó el ARI y por otro la Coalición Cívica, que al principio comenzó como una alianza de varios
partidos y ahora tiene en trámite el reconocimiento de la personería política.
“El problema es que los partidos que se crearon en el último tiempo duran poco y distorsionan el sistema porque son desprendimientos de partidos más grandes. Esa excesiva pasividad para formar partidos genera incentivos para la fragmentación. Eso es lo que queremos evitar”, agregó Tullio.
El funcionario, en diálogo telefónico con El Tribuno, dijo ayer que el objetivo de la iniciativa “no es eliminar a los partidos chicos, sino evitar el incentivo para crear nuevas agrupaciones”.
En ese sentido, el titular de la DNE recordó que hay partidos políticos chicos pero que tienen persistencia en el país y enumeró, entre otros, a las agrupaciones de izquierda, al Partido Humanista. “Son chicos en términos cuantitativos, pero que tienen vigencia política”, agregó.

Afiliados
Los referentes del partido Solidaridad e Igualdad (SI) Eduardo Macaluse (ex ARI) y Luis Ammann (Partido Humanista), se quejaron por la cantidad de afiliados
que les exige la normativa, el 5 por mil del padrón del distrito y el uno por mil para las agrupaciones que son de orden nacional.
¦En ese escenario, y con el padrón de las últimas elecciones, un partido necesita 27.929 afiliados para competir en comicios nacionales. Una agrupación necesita 5.000 afiliados para competir en el principal distrito electoral del país, Buenos Aires. La ley pide el cinco por mil pero hasta el millón de votantes. Esa provincia tuvo 10.437.525 habilitados para votar el 28 de junio.
“La medida más importante es la exigencia respecto de los afiliados y adherentes que se exigen. La Argentina es el único país en el mundo donde pueden haber partidos sin afiliados. Eso es una barbaridad. El proyecto viene a corregir eso”, sostuvo el funcionario.
Tullio argumentó que esa posibilidad de fundar partidos sin afiliados fue posible tras la salida de la dictadura y para fomentar la reafiliación.
“A 26 años del retorno de la democracia esa situación ya no tiene razón de ser”, concluyó.

Entrevista a Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete de la Nación
“A los partidos chicos no se les pide requisitos estrambóticos”



Hugo Krasnobroda
El Tribuno

Convertido en uno de los más acérrimos defensores del proyecto de reforma política, el hijo del histórico dirigente de Montoneros (que llevaba su mismo nombre) trató de disipar una a una todas las críticas que recibió en su primera semana la iniciativa oficial. En diálogo con El Tribuno, descartó que Néstor Kirchner se beneficie con la norma y admitió que el proyecto muy probablemente tendrá cambios en el Congreso. Además, sostuvo que se busca “desincentivar la creación de agencias electorales” y reconoció que la Casa Rosada no tiene “postura tomada” sobre la permanencia de las listas sábana. “Si Kirchner quisiera, con la ley actual, sería electo en un congreso partidario sin ningún problema o en una interna tradicional. No necesita de este proyecto para ser candidato”, concluyó.

Uno de los principales cuestionamientos al proyecto de reforma política es que perjudica a los partidos más chicos, ¿cómo lo ve usted?
Esto no es para nada así, creo que es una mala interpretación. Esta propuesta es una reforma que puede considerarse sistémica. Es un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer a los partidos políticos, ni a los grandes ni a los chicos. Lo que queremos es fortalecer partidos políticos programáticos y sólidos que se mantengan en el tiempo. Buscamos desincentivar la tendencia reciente de la constitución de meras agencias electorales.

¿No cree que por querer evitar “agencias electorales” el Gobierno puede terminar perjudicando a partidos creados con un fin idóneo?
No. El ejemplo más claro es el cambio de la idea adhesión por la de afiliación. Antes se pedía el cuatro por mil de las adhesiones en un distrito y eso facilitaba la constitución de seudo partidos por parte de los partidos ya existentes. Es decir, afiliados del PJ o la UCR que algún pícaro los ponía para generar su partido. Los partidos nuevos que tengan una ideología clara y un liderazgo claro no van a tener problema en conseguir sus propias afiliaciones. Obviamente a los partidos chicos se les exigen una serie de requisitos, es cierto, pero no son estrambóticos sino fácilmente conseguibles por un partido realmente serio.

La reforma política podría afectar a partidos como el PRO o la Coalición Cívica en su armado de alianzas con el PJ o la UCR...
Si algún sector del PJ o la UCR quiere formar parte de alguno de esos partidos no tendría problemas. La legislación que proponemos permite las alianzas, incluso para las primarias. Si hay peronistas que están con de Narváez, pueden participar también de esa alianza.

Sus aliados de centroizquierda manifestaron fuertes reparos al proyecto, ¿hasta donde están dispuestos a ceder para aprobarlo en el Congreso?
La Presidenta ya lo dijo: este proyecto creemos que es el mejor posible pero puede ser perfectible en la dinámica parlamentaria. Mientras se mantenga el espíritu, que es fortalecer a los partidos y transparentar el financiamiento electoral, cualquier otra medida va a estar bien vista.

La oposición en su conjunto dice que el verdadero objetivo de la reforma es allanarle el camino a Kirchner en 2011...
Le pedimos a cualquiera que nos explique porqué es así, ya que yo no lo percibo en absoluto.

Lo puede favorecer que no haya tres candidatos peronistas a la vez...
Actualmente, si Kirchner quisiera sería electo en un congreso partidario sin ningún problema o en una interna partidaria tradicional. No necesita de esta reforma para ser candidato. Si un candidato se quiere presentar por fuera del peronismo puede hacerlo. Si Duhalde se quiere presentar y usa por ejemplo a Unión Popular, uno de los 700 partidos de Argentina, puede hacerlo tranquilamente.

Al igual que pasó con la ley de medios, otra vez el oficialismo quiere hacer un tratamiento fugaz del proyecto en el Congreso, ¿por qué tanto apuro?
No hay aceleración. Cuando la Presidenta lo anunció el 9 de julio nosotros hablamos de tres meses de trabajo para enviar el proyecto al Parlamento. Esto es lo que estamos cumpliendo, los tiempos que el Congreso defina para tratarlo son atribuciones del Legislativo. Obviamente para nosotros cuanto antes se apruebe esto es mejor, porque requiere tiempo su aplicación.

¿Cuándo piensa que el voto electrónico puede empezar a regir en todo el país?
Este tema, como varios otros que son parte de la reforma política, lo vamos a seguir discutiendo. El compromiso era empezar por los que había mayor nivel de acuerdo y seguir discutiendo entre este año y el próximo algunos temas donde el acuerdo no están tan fuerte. Me refiero al voto electrónico y al cambio en el sistema electoral. Hay partidos que dicen que si o si hay que hacerlo nominal y otros que piden mantener la lista sábana. Nosotros no tenemos una postura to­mada al respecto.

¿Considera probable que la oposición intente cambiar el proyecto después del 10 de diciembre?
Primero hay que ver si se aprueba antes del 10 de diciembre. Lo que nosotros queremos es que tenga estado parlamentario. En caso de que la oposición quiera hacerle cambios serán bienvenidos. Salvo Carrió y Pino Solanas, el resto de los partidos participaron del diálogo político y tomamos los proyectos de quienes no participaron. Los proyectos presentados no tienen nada demasiado sustantivo que difiera del nuestro.

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