Buscá en el blog o en internet desde acá

Una plaza se construye con el empuje de las mujeres


Dejaron de lado los prejuicios y trabajan en un oficio que parecía exclusivo de los hombres. Un fenómeno que crece.

Robustiano Pinedo
José Ignacio Sbrocco

TARTAGAL, Salta. Espera con ansias que el mezclador termine de preparar el cemento. Agarra con firmeza las manijas de la carretilla para trasladar el contenido. El sol pega muy fuerte. Los 42 grados se hacen insoportables. La escena sería típica de un hombre en una obra pública. Sin embargo, en Tartagal cada vez más mujeres se animan a trabajar con el pico y la pala.
Unas 12 mujeres albañiles trabajan codo a codo para refaccionar la plaza del barrio Cherenta, una zona humilde de esa localidad. Vencieron sus temores y se animaron a realizar una tarea que parecía exclusiva de los hombres: trabajar en la construcción.
Una combinación de falta de trabajo y de dejar de lado los prejuicios hizo posible este fenómeno. “No había otro trabajo. Soy madre soltera y no tengo ayuda. Es mejor trabajar que salir a robar”, dice Leyla Castillo, que hace tres meses arrancó a trabajar en la plaza del barrio.
Nancy distribuye el cemento con su pala. Se tapa la cabeza con una remera para tener algo de sombra. “Nunca me imaginé que iba a trabajar en la construcción. Los hombres que trabajan con nosotras nos tratan bien, pero nosotras trabajamos más”, dice con una sonrisa cómplice.
Carolina es tal vez la más alegre de todas. Hace chistes y trata de pasarla bien aunque el trabajo sea duro. “Muchas veces pensé en rendirme, pero tengo que seguir. Los primeros días me cansaba mucho pero con el tiempo me fui acostumbrando”, agrega. “Me gusta el trabajo. Seguiría aquí si se mantiene la obra pública”, sostiene.

Trabajo comunitario

Las mujeres pertenecen a la cooperativa 17 de Octubre que conduce Adriana Adanto. Los que trabajan en la obra la llaman “la líder”. Adanto era piquetera. La lucha en las rutas, como a todos los dirigentes, le abrió una puerta de acceso a la política. La buena relación con el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, le posibilitó acceder a varias obras que encarga el municipio: cordones cuneta, cloacas y la plaza del barrio Cherenta.
“Siempre luchamos por trabajo.
Hoy hay posibilidades en la construcción. No fue fácil juntar a mujeres para este proyecto. Hace tiempo que pedimos por la inserción laboral para ellas. Ojalá hubiese sido en un ámbito más acorde a las mujeres, pero es lo que hay”, dijo Adanto.
Arrancan temprano. Llenan los tachos con agua para preparar el cemento. Cargan el mezclador con arena y ripio. Cargan las carretillas y desparraman el cemento. Lo haría cualquier hombre. Pero lo hacen mujeres.


Alperovich le dio 30 palos a los clubes


Por José Ignacio Sbrocco

Mientras sostiene la pelea con los médicos por supuesta falta de fondos, destina jugosos recursos para hacer política a través del deporte.


El fútbol es una pasión de multitudes. El gobernador José Alperovich no quiso quedarse afuera de un deporte que genera buenos dividendos electorales. En dos años destinó más de 30 millones de pesos en subsidios a los clubes tucumanos, según decretos publicados en el Boletín Oficial. Atlético Tucumán, el club del cual es hincha, fue uno de los más beneficiados: $3.555.000 en dos años. Un poco más de lo que percibió San Martín, un equipo que jugaba en una categoría superior, que obtuvo $3.450.000.
En medio de la polémica desatada a nivel nacional por la injerencia política en el negocio del fútbol, Alperovich destinó jugosos recursos para las instituciones locales; mientras sostiene el conflicto con los médicos de la provincia por falta de fondos.
El primer subsidio que entregó Alperovich al club de sus amores fue el 12 de febrero de 2008 mediante el decreto 101/08, que otorga 80 mil pesos al decano.
Mediante el decreto 57/08 del 9 de agosto de 2008, luego ratificado por la Legislatura provincial con la ley 8.100, subsidió con $1.200.000 tanto para Atlético como para San Martín, los clubes más grandes de la provincia.
Menos de 20 días más tarde, por decreto 2901, dio otra importante ayuda a Atlético: $1.200.000 más, aunque esta vez no pasó por la Legislatura. El 2 de diciembre de ese año también cerró con otra buena noticia par el decano. El gobernador destinó 75.000 pesos más para su club.
La última ayuda para Atlético con fondos estatales fue el 22 de enero último. Mediante el decreto 3/2009, Alperovich repartió $1 millón más. En ese mismo decreto, le otorgaron esa misma cifra a San Martín.
La relación de Alperovich con Atlético no es sola como hincha. El presidente de la institución, Mario Leito, fue su compañero en el gabinete de Julio Miranda. El vicepresidente del club, Roberto Jiménez, es también secretario de Trabajo del Gobierno. El funcionario también hace publicidad en la página oficial del club (www.clubatleticotucuman.com).
El Hotel República, que pertenece al grupo empresario del gobernador -Alperovich Group- también publicita en la web oficial del decano.

Otros beneficiados
San Martín parece haber recibido un efecto colateral del vuelco de fondos oficiales a Atlético. El equipo de la ciudadela recibió 50 mil el 12 de julio de 2006. Los otros tres subsidios que recibió fue del mismo monto que Atlético: dos partidas de 1,2 millones (9 de agosto y 6 de octubre) y una última de 1 millón más, del 22 de enero.
Villa Amalia recibió 235 mil pesos en subsidios, a través de cuatro decretos. El club lo maneja Germán Alfaro, un hombre de confianza del intendente capitalino, Domingo Amaya.
A Ñuñorco, Alperovich le giró 230 mil pesos, en tres envíos. El intendente de Monteros, Alberto Olea lleva las riendas del club y es un hombre del gobernador.
Atlético Concepción recibió 200 mil pesos con dos decretos de 100 mil cada uno y el legislador oficialista Oscar Godoy es el hombre fuerte del club.
A Graneros le dieron un subsidio de 10 mil, a San Fernando le mandaron 164 mil pesos a través de nueve decretos. Central Norte percibió un subsidio de 50 mil pesos. Concepción Fútbol Club recibió 103 mil, en dos subsidios.
Una curiosidad. El 10 de marzo último, Alperovich firmó el decreto 5/2009 mediante el cual repartió 900 mil pesos entre nueve clubes, la mayoría de ellos son manejados o tienen fuerte vinculación con los políticos. Concepción Fútbol Club, Atlético Concepción (Oscar Godoy), La Florida, Famaillá (los hermanos Juan Enrique y José Orellana), Amalia (Germán Alfaro), Ñuñorco (Alberto Olea), UTA (el gremio de transportistas), Sportivo Guzmán (antes estaba el diputado Gerónimo Vargas Aignasse y ahora lo maneja la legisladora Mirta Gutiérrez) y Deportivo Aguilares, club del que fue arquero y ahora lo maneja el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Otros deportes
Pero no sólo el fútbol fue subsidiado con dinero del Estado. Juan Bautista Alberdi percibió ($ 50 mil), Talleres de Tafí Viejo ($ 60 mil) y Central Córdoba ($ 59.300) a través de subsidios estatales. En total, Alperovich gastó 30.398.300 para los clubes tucumanos.

Un escándalo en Perú salpica a los Kirchner

Servicios de inteligencia. Espionaje. Corrupción. Sin querer, los Kirchner se vieron envueltos en un escándalo que conmueve a Perú, pero que además se esparció por la región y también involucra a Chile, Ecuador y Venezuela.
El caso se destapó hace tiempo cuando un ex empleado de la empresa Business Track (BTR) denunció, porque no le pagaban el sueldo, que esa compañía hacía escuchas telefónicas ilegales. En el listado de espiados figuran militares chilenos, autoridades ecuatorianas y al embajador de Venezuela en Lima. Pero el diario La República de Perú reveló ayer que el listado también incluye al ex presidente Néstor Kirchner y a su esposa y actual jefa de Estado, Cristina de Kirchner.
Esta información se conoció luego de que la prensa divulgara en las últimas dos semanas el supuesto espionaje de BTR a militares de Chile y autoridades ecuatorianas, lo que el 4 de agosto motivó que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, asegurara que el Gobierno no tiene ninguna vinculación con esa empresa. Sin embargo, la empresa BTR era una vieja proveedora del gobierno peruano.
El titular de esa firma es el ex marino Elías Manuel Ponce Feijoó, acusado por la Fiscalía de estar detrás de la grabación a los personajes vinculados al escándalo de los “petroaudios” y es el hombre de confianza del actual vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, quien ha tratado las últimas horas de desvincularse de él.
El nombre de la pareja presidencial argentina aparece en una serie de archivos -correos electrónicos, audios y análisis de inteligencia- de la computadora de Ponce Feijoó. Estos archivos aún no han sido revisados en detalle, por lo que no se precisó a qué año pertenecen.
¿Qué relación tiene el canciller de Venezuela en Perú con la Argentina?
Los investigadores peruanos que llevan adelante la investigación sospechan que, según la fecha de las escuchas, podría vincularse con el escándalo de la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar en el país el enigmático empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. Coincidencias sobran.

Un discurso que roza lo ridículo

José Ignacio Sbrocco

El fervor setentista del matrimonio Kirchner llega a tal extremo, que roza con el ridículo. En su discurso, la presidenta Cristina de Kirchner comparó el acuerdo que tuvieron la AFa y TyC Sports con la época más sangrienta de la historia del país: la última dictadura militar.
“Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. Solamente el que podía pagar, podía mirar un partido de fútbol. Porque secuestran las imágenes, porque secuestran los derechos. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro. Quiero una sociedad libre”, lanzó la jefa del Estado al anunciar el contrato entre el Estado y la AFA para transmitir los partidos de primera por señal de aire.
El error garrafal que cometió la Presidenta fue el lugar que eligió para hacer el anuncio: el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Al lado suyo estaba Julio Grondona, “el Padrino” que maneja la Asociación del Fútbol Argentino a su antojo desde hace más de 30 años y que está en su cargo desde la dictadura. Y que encima fue socio en la organización del mundial 78 de quienes secuestraban y torturaban.

Jaime se triplicó el sueldo en su paso por el Gobierno

La Justicia investiga si se enriqueció ilícitamente.
Pese a su aumento salarial, el funcionario declaró que sus bienes decrecieron en su paso por la función pública.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


El paso de Ricardo Jaime como secretario de Transporte le dejó sensaciones encontradas. Mientras logró triplicar sus ingresos como funcionario, su patrimonio tuvo un fuerte decrecimiento, según se desprende de todas las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción en Buenos Aires y a las que tuvo acceso El Tribuno.
El ex funcionario, que es investigado en la Justicia por enriquecimiento ilícito, pasó de ganar 48.000 pesos anuales a 135.261 pesos. Es decir, su sueldo mensual subió de 4.000 a 11.271 pesos. Esto significa un aumento del 281 por ciento en cinco años (desde 2003 a 2008, cuando presentó su última declaración jurada anual). El porcentaje logrado por Jaime es mejor que el soñado por el sindicalista más aguerrido y pretencioso. El INDEC reconoció una inflación del 58 por ciento para ese período, varias veces menor que el incremento salarial que se adjudicó el polémico ex funcionario.

Divorciado
Pero no todas son buenas noticias para el ex funcionario. Su decrecimiento patrimonial fue proporcional a su aumento de salario. Tal vez esté influenciado por su divorcio de Gloria Vilchez.
En su declaración jurada de 2007 ya no figuraba como la mujer del “señor de los subsidios”, como se lo conoce a Jaime en el entorno de la Casa Rosada. Manejaba 98 millones mensuales para distribuir entre trenes, ómnibus, gasoil, camiones y LAFSA, la línea aérea estatal que impulsó pero que nunca voló.
En su última declaración jurada, Jaime declaró tener el 100% de una propiedad horizontal en Caleta Olivia, Santa Cruz, de un valor fiscal 33.639 pesos; un depósito bancario de 2.379 pesos y una moto BMW R1200 T modelo 2006 valuada en 65.400 pesos. También registró una deuda hipotecaria de 41.034 pesos.
En cambio, cuando arrancó en el Gabinete de Néstor Kirchner, en 2003, había declarado dos vehículos (un Mazda modelo 2000) y un Fiat Palio del año 2002, tasados en 42.000 pesos entre los dos. En ese momento, cuando aún estaba casado con Vilchez, tenía tres propiedades: una casa en Córdoba ($150.000), un departamento en Córdoba ($70.000) y el departamento de Caleta Olivia ($30.000). Los montos son el precio fiscal de cada propiedad.
Los ahorros de Jaime también sufrieron bastante tras su separación. En 2003 afirmó en su declaración jurada que tenía 9.000 pesos en efectivo. Si se suman los 5.200 ahorrados por Vilchez, la familia tenía un respaldo de 14.200 pesos. En 2008 sólo le quedaban 2.379 pesos.

El oficialismo, lejos de la mayoría que ostentaba


Complicado panorama antes de la renovación parlamentaria de diciembre.


El panorama para el oficialismo en la Cámara de Diputados es bastante oscuro; incluso, este segundo semestre del año estará complicado para aprobar a libro cerrado los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo. La mayoría automática de la que gozaba ya forma parte del pasado.
El Frente para la Victoria tiene actualmente 111 legisladores, 18 menos de los necesarios para iniciar los debates en el recinto. Sin embargo, hay 37 parlamentarios que finalizan su mandato a fin de año y que no fueron reelegidos. Por ende, ya no tendrían la obligación de seguir apoyando medidas impopulares impulsadas por la Casa Rosada, como el tarifazo del gas.
En el medio, varios de ellos reclaman más participación en la toma de decisiones. Por esa razón, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, organizó un asado la semana pasada en la sede del Partido Justicialista para alinear a la tropa y abrir canales de diálogo entre el Gobierno nacional y los parlamentarios

La diáspora
Ese encuentro, al parecer, no tuvo un buen resultado. El diputado jujeño Mario Martiarena amenazó con abandonar el bloque, pese a que tiene mandato hasta 2011. Está fuertemente enfrentado con el titular de la Cámara, su comprovinciano Eduardo Fellner.
Los otros dos diputados jujeños oficialistas que finalizan su mandato, Carlos Snopek y Carolina Moisés, se mostraron más independientes de la Casa Rosada.
Moisés adelantó que seguirá en el Frente para la Victoria pero votará con la oposición la derogación del decreto 2067/08 que fijó un cargo en la boleta del gas. Estos dos diputados nacionales también están enfrentados con Fellner.
El nivel de asistencia al asado con Aníbal Fernández no fue un buen síntoma para el oficialismo. El termómetro marcó que sólo 85 legisladores fueron al encuentro sobre un total de 111. “Si van 90 descorchamos champagne”, había ironizado un funcionario del Gobierno. Pero las botellas debieron haber quedado guardadas porque les faltaron cinco para abrir esa bebida.
Un legislador, que pidió reserva de su nombre, sostuvo que no habrá más deserciones en el bloque. “Los que se fueron son los que ya se posicionan con los posibles candidatos presidenciales para 2011”, manifestó. Claro, por fuera del kirchnerismo.

Alineados
La diputada nacional por Salta Susana Canela también finaliza su mandato en diciembre y todo parece indicar que seguirá las órdenes del bloque oficialista. Reconoció que el tema más sensible que se tratará es el gas. “Aún no definí mi postura. En el bloque vamos a analizar los proyectos, así que voy a esperar”, dijo.
Alfredo Dato, diputado por Tucumán, señaló que hay que tener cuidado cuando se trate la derogación del tarifazo. “Hay que tener cuidado porque este incremento reemplaza los subsidios que daba el Gobierno.
No se puede bajar los impuestos y mantener los subsidios porque habrá una brecha fiscal. Es el tema de la sábana corta”, opinó.
Dentro de esos 37 hay al menos tres diputados que apoyarán ciegamente las medidas del Gobierno: los cordobeses Alberto Cantero y Patricia Vaca Narvaja y el tucumano Alberto Herrera, quien hace un culto al verticalismo. Vaca Narvaja recalaría
en algún área del Ejecutivo y Cantero fue la principal espada del kirchnerismo cuando se debatió la resolución 125 que fijaba retenciones móviles. El Gobierno espera que la mayoría de esos 37 no abandone el barco. El escenario se complicará a partir del 10 de diciembre cuando asuman los diputados que fueron electos el 28 de junio, cuando el kirchnerismo fue derrotado en casi todo el país.

La Cifra: 111 diputados tiene el bloque oficialista, 37 de ellos terminan su mandato el 10 de diciembre y no fueron reelectos, por lo tanto, no estarían obligados a votar los proyectos oficialistas a libro cerrado.

¿Qué hubiese pasado si ganaban los Kirchner?

Pasaron las elecciones del 28 de junio y, acorralado por la derrota, el matrimonio Kirchner decidió encabezar un diálogo a dos puntas: por un lado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo encabeza reuniones con "los partidos políticos" y, por el otro, la presidenta Cristina Kirchner convoca a los gobernadores.
A simple vista, parecía una corrección en el estilo de gestión (rechazado en las urnas), con más apertura para tratar políticas de Estado. Al menos, era una oportunidad.
Pero, a diferencia de los chinos, que en cada crisis ven una oportunidad, en la Argentina parece ser al revés: en cada oportunidad ven una crisis.
Ya pasó en 2008 durante el conflicto con el campo, que terminó con el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos.
El diálogo encabezado por el Gobierno va rumbo a otro fracaso. Randazzo limita las charlas con los dirigentes partidarios a la reforma política. Los opositores que pasaron por la Casa Rosada dejaron un tendal de temas para tratar y siempre se encuentran con la misma respuesta por parte del funcionario: "Le voy a trasladar la inquietud a la Presidenta". En definitiva, el diálogo quedó acotado a lo que quiere tratar la Casa Rosada.
La Presidenta, en cambio, es un poco más dura. El gobernador bonaerense Daniel Scioli no llegó a terminar de pronunciar la palabra "campo" y desde el Gobierno lo corrigieron: "de ese tema no se habla". La semana anterior, Scioli había quedado con los ruralistas que intercedería ante la jefa del Estado para avanzar en soluciones para ese sector.
Otro que se fue silbando bajito de la Casa Rosada fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En su provincia, el mandatario había adelantado que llevaría un proyecto para darle más credibilidad al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Cuando quiso abrir la carpeta que decía "INDEC", el Gobierno le repitió lo mismo que a Scioli por el tema campo: "De eso no se habla". Urtubey tuvo que traer a su provincia ese proyecto.
Más sincero parece haber sido el diálogo con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien se retiró de la Casa Rosada sin hacer declaraciones. A sus íntimos sólo les dijo que la reunión no sirvió para nada, según reprodujo una nota en el diario La Nación. Conocido es que Das Neves intentará en 2011 ser el sucesor de Cristina Kirchner, por lo tanto, no tiene problemas en enfrentar al matrimonio presidencial.
Cada día que pasa, el kirchnerismo demuestra que no está dispuesto a cambiar demasiado, pese al mensaje de las urnas. Intenta, por todos los medios, demostrar que sigue con la misma fortaleza que le dieron las elecciones de 2007, aun cuando el Congreso camina a quitarle gran parte de los superpoderes, restringirle las facultades delegadas y a voltear el abusivo aumento en la tarifa del gas. Pese a la derrota, siguen por el mismo camino. ¿Qué hubiese pasado, entonces, si el Gobierno vencía el 28 de junio?