Buscá en el blog o en internet desde acá

El oficialismo, lejos de la mayoría que ostentaba


Complicado panorama antes de la renovación parlamentaria de diciembre.


El panorama para el oficialismo en la Cámara de Diputados es bastante oscuro; incluso, este segundo semestre del año estará complicado para aprobar a libro cerrado los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo. La mayoría automática de la que gozaba ya forma parte del pasado.
El Frente para la Victoria tiene actualmente 111 legisladores, 18 menos de los necesarios para iniciar los debates en el recinto. Sin embargo, hay 37 parlamentarios que finalizan su mandato a fin de año y que no fueron reelegidos. Por ende, ya no tendrían la obligación de seguir apoyando medidas impopulares impulsadas por la Casa Rosada, como el tarifazo del gas.
En el medio, varios de ellos reclaman más participación en la toma de decisiones. Por esa razón, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, organizó un asado la semana pasada en la sede del Partido Justicialista para alinear a la tropa y abrir canales de diálogo entre el Gobierno nacional y los parlamentarios

La diáspora
Ese encuentro, al parecer, no tuvo un buen resultado. El diputado jujeño Mario Martiarena amenazó con abandonar el bloque, pese a que tiene mandato hasta 2011. Está fuertemente enfrentado con el titular de la Cámara, su comprovinciano Eduardo Fellner.
Los otros dos diputados jujeños oficialistas que finalizan su mandato, Carlos Snopek y Carolina Moisés, se mostraron más independientes de la Casa Rosada.
Moisés adelantó que seguirá en el Frente para la Victoria pero votará con la oposición la derogación del decreto 2067/08 que fijó un cargo en la boleta del gas. Estos dos diputados nacionales también están enfrentados con Fellner.
El nivel de asistencia al asado con Aníbal Fernández no fue un buen síntoma para el oficialismo. El termómetro marcó que sólo 85 legisladores fueron al encuentro sobre un total de 111. “Si van 90 descorchamos champagne”, había ironizado un funcionario del Gobierno. Pero las botellas debieron haber quedado guardadas porque les faltaron cinco para abrir esa bebida.
Un legislador, que pidió reserva de su nombre, sostuvo que no habrá más deserciones en el bloque. “Los que se fueron son los que ya se posicionan con los posibles candidatos presidenciales para 2011”, manifestó. Claro, por fuera del kirchnerismo.

Alineados
La diputada nacional por Salta Susana Canela también finaliza su mandato en diciembre y todo parece indicar que seguirá las órdenes del bloque oficialista. Reconoció que el tema más sensible que se tratará es el gas. “Aún no definí mi postura. En el bloque vamos a analizar los proyectos, así que voy a esperar”, dijo.
Alfredo Dato, diputado por Tucumán, señaló que hay que tener cuidado cuando se trate la derogación del tarifazo. “Hay que tener cuidado porque este incremento reemplaza los subsidios que daba el Gobierno.
No se puede bajar los impuestos y mantener los subsidios porque habrá una brecha fiscal. Es el tema de la sábana corta”, opinó.
Dentro de esos 37 hay al menos tres diputados que apoyarán ciegamente las medidas del Gobierno: los cordobeses Alberto Cantero y Patricia Vaca Narvaja y el tucumano Alberto Herrera, quien hace un culto al verticalismo. Vaca Narvaja recalaría
en algún área del Ejecutivo y Cantero fue la principal espada del kirchnerismo cuando se debatió la resolución 125 que fijaba retenciones móviles. El Gobierno espera que la mayoría de esos 37 no abandone el barco. El escenario se complicará a partir del 10 de diciembre cuando asuman los diputados que fueron electos el 28 de junio, cuando el kirchnerismo fue derrotado en casi todo el país.

La Cifra: 111 diputados tiene el bloque oficialista, 37 de ellos terminan su mandato el 10 de diciembre y no fueron reelectos, por lo tanto, no estarían obligados a votar los proyectos oficialistas a libro cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario