Buscá en el blog o en internet desde acá

Alperovich le dio 30 palos a los clubes


Por José Ignacio Sbrocco

Mientras sostiene la pelea con los médicos por supuesta falta de fondos, destina jugosos recursos para hacer política a través del deporte.


El fútbol es una pasión de multitudes. El gobernador José Alperovich no quiso quedarse afuera de un deporte que genera buenos dividendos electorales. En dos años destinó más de 30 millones de pesos en subsidios a los clubes tucumanos, según decretos publicados en el Boletín Oficial. Atlético Tucumán, el club del cual es hincha, fue uno de los más beneficiados: $3.555.000 en dos años. Un poco más de lo que percibió San Martín, un equipo que jugaba en una categoría superior, que obtuvo $3.450.000.
En medio de la polémica desatada a nivel nacional por la injerencia política en el negocio del fútbol, Alperovich destinó jugosos recursos para las instituciones locales; mientras sostiene el conflicto con los médicos de la provincia por falta de fondos.
El primer subsidio que entregó Alperovich al club de sus amores fue el 12 de febrero de 2008 mediante el decreto 101/08, que otorga 80 mil pesos al decano.
Mediante el decreto 57/08 del 9 de agosto de 2008, luego ratificado por la Legislatura provincial con la ley 8.100, subsidió con $1.200.000 tanto para Atlético como para San Martín, los clubes más grandes de la provincia.
Menos de 20 días más tarde, por decreto 2901, dio otra importante ayuda a Atlético: $1.200.000 más, aunque esta vez no pasó por la Legislatura. El 2 de diciembre de ese año también cerró con otra buena noticia par el decano. El gobernador destinó 75.000 pesos más para su club.
La última ayuda para Atlético con fondos estatales fue el 22 de enero último. Mediante el decreto 3/2009, Alperovich repartió $1 millón más. En ese mismo decreto, le otorgaron esa misma cifra a San Martín.
La relación de Alperovich con Atlético no es sola como hincha. El presidente de la institución, Mario Leito, fue su compañero en el gabinete de Julio Miranda. El vicepresidente del club, Roberto Jiménez, es también secretario de Trabajo del Gobierno. El funcionario también hace publicidad en la página oficial del club (www.clubatleticotucuman.com).
El Hotel República, que pertenece al grupo empresario del gobernador -Alperovich Group- también publicita en la web oficial del decano.

Otros beneficiados
San Martín parece haber recibido un efecto colateral del vuelco de fondos oficiales a Atlético. El equipo de la ciudadela recibió 50 mil el 12 de julio de 2006. Los otros tres subsidios que recibió fue del mismo monto que Atlético: dos partidas de 1,2 millones (9 de agosto y 6 de octubre) y una última de 1 millón más, del 22 de enero.
Villa Amalia recibió 235 mil pesos en subsidios, a través de cuatro decretos. El club lo maneja Germán Alfaro, un hombre de confianza del intendente capitalino, Domingo Amaya.
A Ñuñorco, Alperovich le giró 230 mil pesos, en tres envíos. El intendente de Monteros, Alberto Olea lleva las riendas del club y es un hombre del gobernador.
Atlético Concepción recibió 200 mil pesos con dos decretos de 100 mil cada uno y el legislador oficialista Oscar Godoy es el hombre fuerte del club.
A Graneros le dieron un subsidio de 10 mil, a San Fernando le mandaron 164 mil pesos a través de nueve decretos. Central Norte percibió un subsidio de 50 mil pesos. Concepción Fútbol Club recibió 103 mil, en dos subsidios.
Una curiosidad. El 10 de marzo último, Alperovich firmó el decreto 5/2009 mediante el cual repartió 900 mil pesos entre nueve clubes, la mayoría de ellos son manejados o tienen fuerte vinculación con los políticos. Concepción Fútbol Club, Atlético Concepción (Oscar Godoy), La Florida, Famaillá (los hermanos Juan Enrique y José Orellana), Amalia (Germán Alfaro), Ñuñorco (Alberto Olea), UTA (el gremio de transportistas), Sportivo Guzmán (antes estaba el diputado Gerónimo Vargas Aignasse y ahora lo maneja la legisladora Mirta Gutiérrez) y Deportivo Aguilares, club del que fue arquero y ahora lo maneja el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Otros deportes
Pero no sólo el fútbol fue subsidiado con dinero del Estado. Juan Bautista Alberdi percibió ($ 50 mil), Talleres de Tafí Viejo ($ 60 mil) y Central Córdoba ($ 59.300) a través de subsidios estatales. En total, Alperovich gastó 30.398.300 para los clubes tucumanos.

3 comentarios:

  1. me parece que dio mas plata a atletico! de cada reparticion salia muy buena plata por mes para darle al decano
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. no figuran en el boletin oficial, entonces no se puede comprobar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. no hay dudas que sos hincha de san martin...no podes ser objetivo con tu nota, leo un poco de resentimiento puede ser?

    ResponderEliminar