Buscá en el blog o en internet desde acá

Citan al ex recaudador K por los remedios truchos

Investiga la complicidad de los órganos de control oficiales
El juez Oyarbide, de paseo en Salta, le adelantó a El Tribuno que citará a Héctor Capaccioli, el primer ex funcionario involucrado.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


Un poco para descansar. Otro poco para buscar “ayuda” espiritual. El juez federal Norberto Oyarbide sabe que tiene una brasa caliente entre sus manos y ayer llegó a Salta para participar de la procesión del Milagro.
En un breve diálogo con El Tribuno, adelantó que citará al ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, en el marco de la causa por la falsificación de medicamentos.
Capaccioli fue uno de los recaudadores de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y, como superintendente de Servicios de Salud, otorgaba jugosos subsidios a las obras sociales y debía controlarlas.

¿Las irregularidades hubieran sido posibles sin la complicidad, al menos, de los órganos que controlan a las obras sociales?, le consultó El Tribuno a Oyarbide.
“Que el control no existió es evidente, porque se estaban vendiendo medicamentos oncológicos, robados, adulterados o aquellos que estaba expresamente prohibida su venta porque debían entregarse en forma gratuita por orden del Ministerio de Salud. Así que claro, esa es mi tarea y de la investigación determinar hasta dónde llega la cadena de complicidad. Creo que la hay. Es una red de esta gente de haber estado operando a modo de célula, mucha gente.

El fiscal le pidió que cite a Capaccioli, ¿lo va a hacer?
“Va a ser citado”, respondió antes de subir en la camioneta que lo trasladaría al hotel donde se aloja.

Oyarbide investiga a la obra social del gremio La Bancaria por los medicamentos oncológicos truchos y vencidos y la conexión con el empresario Néstor Lorenzo, titular de la droguería San Javier y principal acusado en la causa por la mafia de los medicamentos.

¿Cuándo va a citar a Zanola?
“El juzgado trabaja en el análisis de todas las pruebas, que son muchísimas. Entiendo que si bien es inminente esa convocatoria, no la puedo hacer sin examinar previamente con todo cuidado el material incautado, porque han sido muchos allanamientos. Pero sí, claro, está prevista esa citación”, confirmó.
El magistrado dejó la puerta abierta para extender la investigación a otras obras sociales sindicales.
“Estaba en el aeropuerto (de Buenos Aires) cuando me informaron que se recibió un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que explica algo sobre eso (la vinculación de otras obras sociales). Todo indica que el trabajo va a ser cada vez más grande y más complejo y con más personas”, añadió.

Recusación de Zanola

El titular del sindicato de bancarios, Juan José Zanola, y su pareja, Paula Aballay, recusaron ayer al juez federal Norberto Oyarbide, a quien le pidieron que se “inhiba de seguir actuando” en la causa por adulteración de medicamentos, por “prejuzgamiento”.
“La imparcialidad (del juez), condición esencial para garantizar el derecho de defensa, es precisamente lo que ha estado ausente por completo, desde el inicio de esta investigación”, indicaron los abogados de Zanola.


Las claves:

¿Cómo empezó la causa?
Arrancó con una denuncia, en 2007, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y la detención, el 4 de septiembre último,
del empresario Néstor Lorenzo, titular de la droguería San Javier, proveedora de medicamentos a varias obras sociales.

¿De qué lo acusan?
Es por la adulteración de medicamentos oncológicos; para el tratamiento de HIV y defraudación al Estado en el manejo irregular de subsidios. Se habrían falsificado historias clínicas para cobrar reintegros por remedios y pacientes que no existían.

¿Cuál es la relación con la obra social La Bancaria?
Lorenzo era proveedor de medicamentos de la obra social. El empresario también tenía contactos con el ex subsecretario de Control Sanitario del gobierno de Buenos Aires, el echado Alberto Costa, con el ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli y con Sebastián Forza, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez.

¿Hay alguna vinculación con el Gobierno?
Sí. Capaccioli fue uno de los recaudadores para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Los socios de Lorenzo Julio Posse y Carlos Torres figuran como aportantes de la campaña pero aseguran que pusieron sus nombres por pedido de Lorenzo.

¿Cuál es el vínculo con el triple crimen?
La Bancaria compró insumos por más de $ 640.000 a una empresa que pertenecía a uno de los tres empresarios asesinados.
Tras la investigación, Oyarbide recomendó al Gobierno la intervención de la obra social, que la Casa Rosada dispuso ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario