Buscá en el blog o en internet desde acá

La nueva mansión de Alperovich


El garage, vista por calle Martín Fierro

El gobernador de Tucumán José Alperovich siempre fue "un fan" de las casas. Este año se pudo dar el gusto y en los próximos días estrenará su nueva mansión, la última incorporación a su patrimonio. Se mudará a la esquina de Ituzaingó y Martín Fierro, en Yerba Buena, un departamento residencial de la provincia. Por la casita que se hizo, el gobernador gastó no menos de 2,5 millones de pesos (en Tucumán, a diferencia de otras provincias, por ejemplo Salta y Buenos Aires, las viviendas se cotizan en pesos, no en dólares).
Un dato: la flamante casa tiene hasta un mini lago artificial. Lujos, por doquier.


vista por calle Martín Fierro


La vivienda está pintada del mismo color que la actual, en la calle Crisóstomo Alvarez al 4.300, en la capital tucumana. Además de la infaltable pileta y asador (si lo sabrán los cientos de dirigentes políticos que pasaron por allí), en esa casa el gobernador tiene montado hasta un gimnasio propio, entre otros chiches.
¿Por qué Alperovich hizo semejante casa? "Es para descomprimir un poco donde vive y que sea una especie de búnker", dijo una fuente cercana al mandatario.
A veces, la residencia del gobernador funcionaba como sede política. El mandatario siempre convocaba allí las reuniones políticas.
El que estuvo a cargo de seguir la obra fue su cuñado, Rubén Rojkés, socio de Alperovich en la constructora Avanco, adjudicataria de varias obras públicas en la provincia (eso es para una nota posterior).


vista por calle Ituzaingó

Antecedentes:
En plena campaña para las elecciones del 29 de junio de 2003, Alperovich hizo derrumbar la vivienda en la que vivía con su familia y en la que festejó los 15 años de una de sus hijas, a fines de 1995. Mientras la casa estaba en obras, Alperovich se había mudado temporalmente a una casa de su padre, León Alperovich, en la calle Savedra Lamas al 700, también en Yerba Buena. Allí esperó los resultados de esas elecciones. La misma noche que se abrazó junto a su padrino político, el entonces gobernador Julio Miranda.
Ya estando como gobernador, intentó que el Estado provincial comprara una vivienda en la Avenida Aconquija al 900, al lado del club judío Unidad Sionista, que pertenece a la familia Feler. Supuestamente iba a ser la vivienda del gobernador. Una especie de Quinta de Olivos. Luego, la operación se canceló por las presiones sociales.

P.d. No me lo esperaba. Una vez publicada la nota, me llamaron de un portal de noticias de Salta para reproducir la nota: aquí dejo el link. http://www.a-hora.com.ar/index.php/politica/255-ique-casita

Fe de erratas: Involuntariamente había puesto que la flamante casa de Alperovich queda en la esquina de Ituzaingó y Chacho Peñaloza. Gracias a Bernardo S. que me corrigió, el domicilio es Ituzaingó y Martín Fierro.

Cayeron los envíos de fondos discrecionales a las provincias

Tras las elecciones, la Casa Rosada giró en julio unos 900 millones menos para gastos corrientes y de capital que el mes anterior.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


El Gobierno nacional, tal vez generoso por la cercanía de las elecciones, endulzó con recursos discrecionales a las provincias durante la primera mitad del año. El problema: cuando pasaron los comicios del 28 de junio, las arcas provinciales sintieron un brusco cambio y dejaron de percibir fondos nacionales.
Las transferencias de recursos discrecionales de la Nación a las provincias pasó de 2.721 millones de pesos en junio a 1.899 millones de pesos en
julio, unos 900 millones menos. Los datos de agosto y septiembre aún no estaban computados, según la consultora Economía & Regiones, especialista en economías regionales.
El primer mes del año también fue bueno para los gobernadores: recibieron 2.116,9 millones de pesos. En febrero, los envíos se redujeron: 1.501,8 millones de pesos. El peor mes del año fue marzo, cuando la Casa Rosada giró sólo 979,5 millones de pesos.
El Congreso aprobó ese mes el adelantamiento de las elecciones, que se realizaron el 28 de junio.
Con la campaña electoral en marcha, la Nación empezó a girar más fondos en forma discrecional: tanto para gastos de capital como corrientes, según datos de Economía & Regiones. En abril llegaron 2.472 millones, en mayo 2.141 millones y en junio 2.721 millones de pesos.

El “yuyito”
Pero las provincias, desde abril en adelante, tuvieron un viento fresco de recursos. Fue a partir de la decisión del Gobierno de coparticipar parte de lo que se recauda por las retenciones a la soja. El Fondo Federal Solidario, así se designó a ese fondo, giró unos 300 millones mensuales extras para los distritos. Abril 393 millones; mayo 365 millones; junio 363 millones; julio 340 millones y agosto 238 millones.
A diferencia de los anteriores, la distribución del Fondo Federal Solidario se produce automáticamente. Es el mismo sistema que la coparticipación del impuesto al cheque: 70% para la Nación, 15% para la ANSeS y el 15% para las provincias.
Los fondos discrecionales llegan a las provincias a través de tres caminos: Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y los recursos para obras públicas, manejadas por el superministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Planificación es uno de los pocos Ministerios que, en los tiempos de crisis, tienen ejecutados gran parte de su presupuesto anual.
Por citar sólo unos ejemplos. Vialidad pagó 5.131 millones sobre un total de 6.781 millones. La discrecionalidad hizo posible que Santa Cruz, Neuquén, Formosa y Buenos Aires y Catamarca recibieran más fondos de los que tenían presupuestados. El resto de las provincias está lejos de recibir lo que le prometieron cuando se aprobó el presupuesto para este año.
El envío de fondos para la construcción de escuelas fue escueto: se habían presupuestado 654 millones, pero la Casa Rosada sólo pagó 214 millones.
Para las obras hídricas también se dio un fenómeno similar. El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) debía repartir 1.187 millones, pero sólo giró 612 millones, según datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía al 20 de septiembre último.
El diputado nacional Claudio Lozano, economista de la CTA, remarcó: “No se ha cumplido el anunciado megaplan de obras públicas, que de todas las medidas anunciadas por la Presidenta era el único que, desde nuestro punto de vista, tenía un impacto reactivante. Se había anunciado que se iban a ejecutar inversiones por $ 52.000 millones, pero el crédito vigente 2009 no se ha modificado de los $ 32.000 millones originalmente previstos”.


Para tener en cuenta:
ATN: los Aportes del Tesoro Nacional fueron creados para atender los desequilibrios financieros de las provincias. Se compone con la recaudación de varios impuestos. La Nación sólo gira una parte de ese fondo, el resto se lo queda.

Programa de Asistencia Financiera (PAF): es un fondo que usa la Nación para refinanciar deudas de las provincias. Es totalmente discrecional, según a qué partido político pertenezca el gobernador que pida financiamiento.

Obras Públicas: fueron la clave del engranaje kirchnerista para ganar las elecciones. La Casa Rosada fija en el presupuesto las obras para cada provincia, aunque luego se modifican gracias a la potestad que tiene el jefe de Gabinete de redistribuir las partidas que fija el Congreso. Santa Cruz y Buenos Aires figuran entre las más favorecidas.

“Forza sabía del caso de la valija”

Entrevista a Hugo Alconada Mon, periodista del diario LA NACION y abogado




Los Secretos de la Valija. El libro desnuda los intentos de Chávez y Kirchner para tapar el escándalo por los US$ 800.000

JOSE IGNACIO SBROCCO
EL TRIBUNO


¿Qué tienen en común Antonini Wilson y Sebastián Forza, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez? Se pueden tejer muchas especulaciones, pero hay un dato que los une. El empresario venezolano dijo en Miami que el dinero decomisado en Aeroparque era para la campaña de Cristina de Kirchner. Forza figura como aportante para esa misma campaña. Este y otros secretos, Hugo Alconada Mon los describe en un libro que acaba de publicar.

¿Qué sensación le dejó la investigación?
La sensación es que esto es la punta de un iceberg, más profundo de lo que se cree, y que los gobiernos de la Argentina y Venezuela protagonizaron un encubrimiento de lo que pasó en ese vuelo y con ese dinero. No sólo los 800 mil dólares decomisados, sino mucho más.

¿Alguien investiga los 4,2 millones que venían en otra valija, según le dijo Diego Uzcátegui (PDVSA) a Antonini?
Sí y no. Sí porque hay dos investigaciones simultáneas en la Argentina por el lado de la causa específica de la valija de Antonini, que sigue avanzando a
paso lento, pero ahí no hay nadie que haya dicho que hay más dinero. Nadie en la Argentina lo dijo, sí en los tribunales de Miami. La segunda causa en
la Argentina es el triple crimen de General Rodríguez, en la que murieron los empresarios Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. Hay un médico cirujano que declaró bajo juramento que conocía a Forza y que éste decía que los periodistas no entendíamos nada. En ese vuelo habían otros 4,2 millones. ¿Por qué Forza sabía de eso? ¿Porque era aportante de la campaña de Cristina Kirchner y licuó ese dinero? Va a ser imposible probarlo porque ya está muerto. En Venezuela no pasó nada. La procuradora dio la orden de no investigar porque dice que es una operación de inteligencia de Estados Unidos.

Los Kirchner habían dicho algo similar...
Eso es lo que cuento en uno de esos secretos de la valija. Estos mismos personajes: Antonini Wilson, Franklin Durán y Carlos Kauffman, antes del escándalo habían organizado vuelos a 24 países para promocionar a Chávez para que ingrese en el Consejo de Seguridad de la ONU para reemplazar a la Argentina. Si era una operación norteamericana, cómo se explica que un año antes, Antonini organizaba estos vuelos. Si algo tenían estos tres empresarios es que eran confiables para el poder venezolano. Estaban lejos de ser traidores como los consideraron después. Más bien eran facilitadotes.

¿Quién es el verdadero Antonini?
Yo le pregunté si era un chivo expiatorio. El no me dijo ni sí, ni no. Me dijo masomenos. No es ni una víctima ni un delincuente. La valija no era de él. Lo
digo de manera rotunda. Es el empresario pillo latinoamericano que le hace un favor al poder, como tantos empresarios. La mecánica es la siguiente: yo te hago el favor y después te lo cobro con creces, por ejemplo con las licitaciones. Esa era la apuesta de Antonini, le salió bien hasta que el caso salta a la
prensa.




¿Todo lo que dijo en Miami es cierto?
Hasta cierto punto. Creo que toda la declaración que hizo fue verdad, salvo un punto. El sostiene que sólo agarró la valija en un gesto caballerezco hacia
Victoria Bereziuk. El no era cómplice, era el gordo imbécil que terminó agarrando la maleta y bailando en el baile. Otro de los secretos es que Claudio Uberti (ex titular del OCCOVI, en el momento previo al decomiso le pide que lo ayude con la valija, y ahí es cuando Antonini decide a bailar. Te hago un favor que después se lo voy a cobrar.

De hecho, Antonini se sube en ese avión con la intención de hacer negocios en el país...
Antonini se sube a este avión en la apuesta de, en pleno vuelo, estar a solas con el funcionario argentino que se presentaba en Venezuela como el número tres de la Argentina, detrás del entonces presidente Néstor Kirchner y Julio De Vido. El oficiaba como embajador de Buenos Aires en Caracas. Allí pensó que iba a conversar con este poderoso funcionario en las cuatro o cinco horas de vuelo. Era su objetivo era el anillo energético y tenía que unir Venezuela con la Argenina, pasando por varios países, a través del ahora frustrado acuerdo. Antonini quería participar en algún tramo o proveedor de ese mega proyecto.


Podés seguir los entretelones del caso en: www.valijeros.blogspot.com

Citan al ex recaudador K por los remedios truchos

Investiga la complicidad de los órganos de control oficiales
El juez Oyarbide, de paseo en Salta, le adelantó a El Tribuno que citará a Héctor Capaccioli, el primer ex funcionario involucrado.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


Un poco para descansar. Otro poco para buscar “ayuda” espiritual. El juez federal Norberto Oyarbide sabe que tiene una brasa caliente entre sus manos y ayer llegó a Salta para participar de la procesión del Milagro.
En un breve diálogo con El Tribuno, adelantó que citará al ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, en el marco de la causa por la falsificación de medicamentos.
Capaccioli fue uno de los recaudadores de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y, como superintendente de Servicios de Salud, otorgaba jugosos subsidios a las obras sociales y debía controlarlas.

¿Las irregularidades hubieran sido posibles sin la complicidad, al menos, de los órganos que controlan a las obras sociales?, le consultó El Tribuno a Oyarbide.
“Que el control no existió es evidente, porque se estaban vendiendo medicamentos oncológicos, robados, adulterados o aquellos que estaba expresamente prohibida su venta porque debían entregarse en forma gratuita por orden del Ministerio de Salud. Así que claro, esa es mi tarea y de la investigación determinar hasta dónde llega la cadena de complicidad. Creo que la hay. Es una red de esta gente de haber estado operando a modo de célula, mucha gente.

El fiscal le pidió que cite a Capaccioli, ¿lo va a hacer?
“Va a ser citado”, respondió antes de subir en la camioneta que lo trasladaría al hotel donde se aloja.

Oyarbide investiga a la obra social del gremio La Bancaria por los medicamentos oncológicos truchos y vencidos y la conexión con el empresario Néstor Lorenzo, titular de la droguería San Javier y principal acusado en la causa por la mafia de los medicamentos.

¿Cuándo va a citar a Zanola?
“El juzgado trabaja en el análisis de todas las pruebas, que son muchísimas. Entiendo que si bien es inminente esa convocatoria, no la puedo hacer sin examinar previamente con todo cuidado el material incautado, porque han sido muchos allanamientos. Pero sí, claro, está prevista esa citación”, confirmó.
El magistrado dejó la puerta abierta para extender la investigación a otras obras sociales sindicales.
“Estaba en el aeropuerto (de Buenos Aires) cuando me informaron que se recibió un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que explica algo sobre eso (la vinculación de otras obras sociales). Todo indica que el trabajo va a ser cada vez más grande y más complejo y con más personas”, añadió.

Recusación de Zanola

El titular del sindicato de bancarios, Juan José Zanola, y su pareja, Paula Aballay, recusaron ayer al juez federal Norberto Oyarbide, a quien le pidieron que se “inhiba de seguir actuando” en la causa por adulteración de medicamentos, por “prejuzgamiento”.
“La imparcialidad (del juez), condición esencial para garantizar el derecho de defensa, es precisamente lo que ha estado ausente por completo, desde el inicio de esta investigación”, indicaron los abogados de Zanola.


Las claves:

¿Cómo empezó la causa?
Arrancó con una denuncia, en 2007, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y la detención, el 4 de septiembre último,
del empresario Néstor Lorenzo, titular de la droguería San Javier, proveedora de medicamentos a varias obras sociales.

¿De qué lo acusan?
Es por la adulteración de medicamentos oncológicos; para el tratamiento de HIV y defraudación al Estado en el manejo irregular de subsidios. Se habrían falsificado historias clínicas para cobrar reintegros por remedios y pacientes que no existían.

¿Cuál es la relación con la obra social La Bancaria?
Lorenzo era proveedor de medicamentos de la obra social. El empresario también tenía contactos con el ex subsecretario de Control Sanitario del gobierno de Buenos Aires, el echado Alberto Costa, con el ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli y con Sebastián Forza, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez.

¿Hay alguna vinculación con el Gobierno?
Sí. Capaccioli fue uno de los recaudadores para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Los socios de Lorenzo Julio Posse y Carlos Torres figuran como aportantes de la campaña pero aseguran que pusieron sus nombres por pedido de Lorenzo.

¿Cuál es el vínculo con el triple crimen?
La Bancaria compró insumos por más de $ 640.000 a una empresa que pertenecía a uno de los tres empresarios asesinados.
Tras la investigación, Oyarbide recomendó al Gobierno la intervención de la obra social, que la Casa Rosada dispuso ayer.

"Quieren hacer negocios con los amigos para perpetuarse"


Desnudar al kirchnerismo. Y a los empresarios amigos, también. Lucio Di Matteo, que publicó recientemente el libro Gracias, Néstor, cuenta a El Tribuno cómo es el modus operandi de los empresarios que hicieron grandes negocios de la mano de los gobiernos kirchneristas.
“Le bajan el precio a las empresas para los amigos”. Ese lema también podría vincularse con la ley de Medios que se discute en el Congreso.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro sobre los empresarios K?

Surgió del trabajo en Fortuna y El Cronista. En Fortuna seguía a las personas vinculadas al kirchnerismo. De ese modo descubrí nuevos personajes, y los empecé a seguir. Iba viendo el mismo modus operandi: cercar judicialmente a una empresa para que se termine yendo y venderla a un amigo.
Siempre se hablaba de círculos áulicos en el kirchnerismo: el primero lo integraban (el ex jefe de Gabinete) Alberto Fernández, (el secretario Legal y Técnico) Carlos Zannini, (el ministro de Planificación) Julio De Vido Néstor y Cristina Kirchner. En los negocios también: el ex cadete del estudio jurídico de Kirchner Rudy Ulloa Igor, y los empresarios Lázaro Báez (construcción y petróleo), Cristóbal López (juego y petróleo) y Enrique Eskenazi (construcción y socio de YPF).

¿Qué análisis hace después de la investigación?

Un legislador santacruceño Roberto Giubetich lo calificó como una banda organizada. El balance que hago es que ningún presidente fue tan ambicioso con la guita y para perpetuarse en el poder como Kirchner desde el retorno de la democracia. Con el tiempo vi que estas no eran patoteadas aisladas, no era un setentismo antiempresario, sino picardía para sacarles las empresas y darles a los amigos. Hay dos claros ejemplos: la constructora Gotti que quedó en manos de Lázaro Báez e YPF, donde ingresó el grupo Eskenazi. El precio del petróleo subía pero la presionaron para bajarle el valor.
Shell aguantó las embestidas oficiales, y ESSO no quiso vender su parte a Cristóbal López. Eskenazi compró el 15% de YPF al equivalente a ocho días de
facturación. Lo normal es una empresa valga entre una o dos facturaciones anuales.




¿Se puede calificar ese modus operandi?

Se ven cosas típicas de la mafia, como la desconfianza extrema ante la gente que no conocen. No es casual que los cuatro empresarios más beneficiados sean de la Patagonia. También hay categorías como en la mafia. Yo los separo por niveles: socios, cajeros y valijeros. La otra diferencia es que en los 90 se robaban 1 peso para ir al Caribe, o cambiar el auto. Estos quieren hacer negocios con los amigos para perpetuarse.

¿Tiene alguna conexión con la ley de radiodifusión?

Es el mismo modus operandi. Basta una anécdota. Cuando el kirchnerismo perdió las elecciones, Lázaro Báez vaticinó que venían por todo, incluida la ley de radiodifusión. Volvió a sonar fuerte que Cristóbal López va a quedarse con Telefé. Rudy Ulloa había ofrecido 320 millones de dólares por el canal.

Para brindar el Triple Play Telefónica tendrá que vender Telefé y el 70% de su paquete accionario a capitales nacionales...

Forma parte del modus operandi. No está mal desconcentrar el mundo de la radiodifusión. Pero que la licencia sea cada dos años y sea para perjudicar
a un grupo y beneficiar a amigos, sí. Tienen un tema emblemático, que puede ser histórico, y piensan en cómo facilitar negocios a sus amigos. También piensan en un triple seguro de cambio.

¿Cómo es eso?

Es por si no llegan a conservar el poder. Mi pronóstico es que Kirchner va a terminar como Menem. Se va a presentar en las próximas elecciones y va a
sacar el 20%; y en el ballottage la gente hará lo que sea para no votarlo. Por lo menos va a ser un factor de poder. Que el gobernante que venga va a estar condicionado: mediático porque va a controlar los medios, económico por las privatizadas que se quedaron los amigos y condicionarán con las pautas de publicidad y legal porque empezó la limpieza judicial. Ahora los jueces hacen ruidos con algunas denuncias, pero después no podrán ser juzgados
porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. En el medio tienen que seguir gobernando. Sería bueno que se dediquen a gobernar. En
cambio, sólo piensan cómo acumular más dinero y poder para condicionar al que viene.

¿Qué postura cree que tomarán estos empresarios en el postkirchnerismo?

Están preocupados. Tanto Cristóbal López como Eskenazi van a intentar despegarse de los Kirchner. En cambio, Ulloa y Báez son casi hermanos. López
está en eso. En el caso de Eskenazi trascendió una reunión con (el senador por Santa Fe Carlos) Reutemann que enojó a Kirchner. Les pasa a todos los
gobernantes. Cuanto tienen poder, tiene apoyo. Cuando se advierte que empiezan a perder ese poder, se despegan.

Parece difícil que puedan despegarse de la fama que se hicieron...

Van a seguir siendo mal vistos. Pondrán publicidad en los medios, contratarán a un buen consultor de prensa. Lo único irreversible es la muerte. Van
a tener que remar mucho para den vuelta que se hicieron ricos con los Kirchner. De a poco van haciendo su juego. Creo que ese es el próximo escenario.

La millonaria obra adjudicada a la fundación de Bonafini


El desembarco en Salta de las Madres de Plaza de Mayo
Construyen un Centro Asistencial en Tartagal y tienen previsto comenzar unas 300 viviendas, que podrían llegar a 1.000.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


El barro del alud aún dominaba las calles de Tartagal. El 27 de febrero último, 18 días después de la tragedia, el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, bajaba de un avión privado acompañado por otras dos personas y se dirigía a la intendencia para dialogar con Sergio Leavy.
Hacía calor. El hombre fuerte de la Fundación y mano derecha de Hebe de Bonafini tenía una musculosa negra. Leavy se cruzaba de piernas y dejaba un pocillo de café sobre la mesa para escuchar la propuesta que Schoklender le había traído desde Buenos Aires: quería construir un centro asistencial y viviendas para las víctimas del aluvión de barro.
Las conversaciones llegaron a buen puerto, a tal punto que el municipio le cedió a la Fundación el plano de un centro asistencial que ya había construido en un barrio.
El lugar elegido por Schoklender para continuar la expansión de la constructora no fue al azar. Leavy es el presidente del Partido de la Victoria, uno de los que integran el Frente para la Victoria, sostén del kirchnerismo.

Desembarco en Salta
La Fundación construye un centro asistencial en la zona este de Tartagal. La obra arrancó en abril y estaría lista en los próximos 15 días. También tiene previsto empezar un barrio de 300 viviendas, con la intención de llegar a las 1.000 en el mediano plazo. Schoklender dijo que no recordaba la inversión en Tartagal.
Sí recordaba, en cambio, que el centro asistencial se había financiado con fondos de las Madres. “Estamos esperando que la Nación y la provincia de Salta firmen el convenio para que nos reintegren ese dinero y podamos avanzar”.
Para tener una idea, la Fundación tiene prevista una obra en Buenos Aires, en la Villa 31 de Retiro, para hacer 9.000 viviendas. El presupuesto es de 1.200 millones de pesos. Es decir, cada casa cuesta 133.333 pesos.
"La vamos a hacer con o sin (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri. La Presidenta ya se comprometió y firmamos los convenios”, había proclamado Schoklender.
Si se toma como base ese monto, la inversión en Tartagal para hacer las 1.000 casas que tienen proyectadas, el Estado desembolsará 133.333.000 pesos. Las empresas constructoras de Salta pusieron el grito en el cielo cuando trascendió que la constructora de Hebe de Bonafini y Schoklender se quedaría con algunas
obras en otros puntos de la provincia (ver aparte).
La buena relación con el kirchnerismo le permitió a la Fundación Madres de Plaza de Mayo desembarcar en un nueva actividad: la construcción. En los últimos dos años ya firmó convenios para realizar obras por más de 1.500 millones de pesos en distintos puntos del país. Nada despreciables.

La ayuda K
Desde que el matrimonio Kirchner habita la Casa Rosada la Fundación Madres de Plaza de Mayo obtuvo numerosas obras financiadas por la Nación.
Schoklender, en diálogo telefónico con El Tribuno, reconoció el aporte del kirchnerismo. “Hay una decisión del Gobierno nacional de comprometerse con los programas sociales. En el país nunca se construyeron tantos hospitales, caminos, escuelas, viviendas como en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner”.
“La Fundación -agregó- coincide con el Gobierno en una visión distinta de los derechos humanos. No es sólo perseguir milicos y luchar por los desaparecidos, sino también resolver los problemas de la gente y la inclusión social. Las Madres siempre fueron muy críticas del clientelismo, que empezó con la Alianza y siguió con (Eduardo) Duhalde.”
Los vínculos con el kirchnerismo van más allá. La encargada de la contabilidad de las Madres es la ex ministra de Economía Felisa Miceli, que desembarcó en la Fundación cuatro meses después de haber renunciado al Palacio de Hacienda. En ese momento la Justicia la investigaba por el misterioso hallazgo de una
bolsa con 100 mil pesos y 31.000 dólares en su baño del Ministerio. Ahora la ex funcionaria está cerca del juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito.



Quejas de los empresarios salteños
Las empresas constructoras de Salta temen que la Fundación Madres de Plaza de Mayo desembarque con todo en la provincia.
“Son una competencia desleal”, cuestionó Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción.
El argumento del empresario es que la Fundación, como tal, está exenta de impuestos porque es una organización sin fines de lucro.
La otra queja es que la mayoría de las obras que tienen a cargo fueron por adjudicación directa. Es decir, sin licitaciones.
En diálogo con El Tribuno, el apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, reconoció parte de las quejas del empresa­
riado salteño. “Es absolutamente cierto”, dijo sobre el pago de impuestos.
Sin embargo, Schoklender cargó contra las constructoras. “Nosotros tenemos todos los empleados en regla. No tenemos ni uno en negro. Tenemos profesionales en cada obra. Nuestras construcciones tienen el nivel más bajo de accidentes de trabajo. Les damos capacitación a todos los obreros. También les damos desayuno, almuerzo, merienda y cena. Contratamos hombres y mujeres sin experiencia y trabajamos en lugares donde las empresas no quieren hacerlo, como son las villas y los asentamientos”, desafió Schoklender.
El abogado agregó que los días en que llueve también son abonados. El convenio de UOCRA estipula que a los empleados se les paga por hora.
Sobre las licitaciones, el apoderado de las Madres dijo que algunos de los contratos ganaron por presentar los mejores proyectos. No especificó
cuáles.
El gobernador Juan Manuel Urtubey escuchó el reclamo de los constructores salteños y se habría comprometido para que las obras que liciten en Salta sean para empresarios del medio.

Por la reputación, el corralón sólo vende cemento en efectivo
Eran las 5 de la tarde. La jornada laboral finalizaba en el centro asistencial que construye la Fundación Madres de Plaza de Mayo en Tartagal, en el norte de Salta. Una camioneta del corralón FAAL llegaba a la obra para descargar unas bolsas de cemento, necesarias para seguir los trabajos al día siguiente.
“Sólo les vendemos cuando tenemos acreditado el importe. Hasta que no está el depósito no se le entrega la mercadería”, dijo Alejandro, un empleado de la firma, a El Tribuno.
“Esto es un negocio. Se paga en efectivo. No se le fía a nadie”, agregó Alejandro, quien admitió que conocía la mala reputación de la que gozaba la Fundación por la cantidad de cheques rechazados.
La Fundación de las Madres de Plaza de Mayo tiene en su prontuario varios cheques rechazados. Según datos del Banco Central, la Fundación tiene 148 cheques rechazados por falta de fondos, por un total de 2.247.041,07 pesos.
La organización pagó 124 de esos documentos, por el valor de 2.023.355,76 pesos. En total, pagó el 90,05% de su deuda.
Esos números difieren un poco si se los compara con el CUIT de Hebe Pastor de Bonafini. Según los datos del Banco Central, que son de acceso público, la líder de la organización tiene 159 cheques rebotados. Muchos de ellos coinciden con los que fueron devueltos de la Fundación.
La deuda era de 2.430.948,16 pesos y se pagaron 124 por el valor de 2.023.355,76 pesos (la misma cantidad que la Fundación). Al ser mayor el importe adeudado, el porcentaje abonado es del 83,23 por ciento.

El argumento
En una investigación publicada por El Tribuno en enero último, el apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender, acusó al gobierno de Mauricio Macri de retener fondos que deposita el Gobierno nacional en cuentas de la Jefatura de Gobierno para pagar las certificaciones de obras a la Fundación.
“Tenemos cronogramas de pagos que no se pueden cumplir porque nos retienen los fondos”, había argumentado Schoklender.
El gobierno macrista, en cambio, señalaba que no pagaban porque las obras no avanzaban.

Una fábrica de puertas, la meta de Schoklender
La Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene más proyectos para realizar en Tartagal. El apoderado de la organización, Sergio Schoklender, pensó en algún momento en construir una fábrica de aberturas, para abastecer de puertas y ventanas a todas las viviendas que construye la Fundación.
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, contó a El Tribuno que Schoklender le solicitó un galpón para instalar una fábrica de aberturas y que iba a generar 300 puestos de trabajo.
El proyecto aún no arrancó. Leavy reconoció que el municipio no posee ningún galpón. En las conversaciones entre el intendente y Schoklender no había quedado claro si la Fundación compraría el galpón o si se lo tenía que ceder el Municipio.
Ese es uno de los motivos que llevó a Leavy a no avanzar en ese sentido.

Mano de obra
El centro asistencial que construyeron las Madres de Plaza de Mayo en Tartagal se hizo entre 15 personas: 10 de ellas son evacuadas del barrio Santa María, afectado por el alud. Los otros cinco eran desocupados de la construcción, que aportaban experiencia en el rubro. Varios pelotones esperan que arranque la construcción de las viviendas (ver sin piqueteros, pero con “puerteros”).
Sin embargo, la Fundación tuvo que capacitar al personal porque no son construcciones convencionales, sino que son bloques prefabricados que envían desde Buenos Aires.
Ese método, que según la Fundación es frecuente en Italia, permite realizar obras en tiempo récord. Por ejemplo, el centro asistencial de Tartagal se terminará en apenas cinco meses. Tiempos muy diferentes de las obras públicas convencionales. “No tenemos ninguna obra paralizada. Nosotros avanzamos pese a la crisis”, dijo Schoklender a El Tribuno.
El apoderado contó que las viviendas que realizarán en esa ciudad serán para los afectados por el alud. “También para desocupados que trabajen en las obras. Cada uno se construye su casa”, concluyó.

Meiszner, el sucesor de Julio Grondona

El ex presidente de Quilmes es el primer nombre en la línea de sucesión de Don Julio para presidir el organismo del fútbol argentino

Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de canchallena.com



Hombre de liderazgos interminables e intolerante al disenso, el peregrinar de José Luis Meiszner como dirigente de fútbol es tan vetusto que sin ser miembro de la comisión directiva de Quilmes lleva la vida del club en un puño. Presidió la entidad del Sur durante 17 años y hoy, desde la asamblea de socios, la conduce sin focos insurgentes que se opongan a su personalismo.

Tras ejercer un rol protagónico en el acuerdo entre el Gobierno y la AFA por los derechos televisivos del fútbol, Meiszner ha quedado primero en la línea de sucesión de Julio Grondona para presidir el organismo de la calle Viamonte a partir de 2011. Incluso antes que los propios hijos del presidente. Dice Grondona, en una entrevista con Perfil: "Me gustaría que me suceda la juventud. Meiszner forma parte de esa juventud". Meiszner tiene 63 años y el 23 de marzo fue operado de urgencia del corazón. Responde Meiszner, a canchallena.com : "Soy quizás parte de un puente que pretende edificar entre una realidad presente y la que viene. Pertenezco a una generación intermedia".

La voz campechana de Grondona no es la única que entona el nombre de Meiszner como su posible sucesor. "Cualquiera que haya estado mucho tiempo al lado de Don Julio puede reemplazarlo. Y no sé si hay muchos más aparte de José Luis", opina el actual secretario general de Quilmes, Enzo Salvetti. La escasa oposición existente en el club cervecero también coincide este pensamiento. "Es 99 por ciento factible que será el nuevo presidente de la AFA", pronostica con certeza Leonardo Etchelecu, uno de los miembros de la Agrupación Blanca 2010 y quien conoce hace dos décadas a uno de los hombres más influyentes de Quilmes.

Como el estadio de Arsenal lleva el nombre de "Julio Grondona", el de Quilmes fue bautizado como "Centenario José Luis Meiszner". Ambos dirigentes lucen anillos de oro con leyendas. El del mandamás de la AFA dice "Todo pasa". El de su posible sucesor, "Algo queda". Pero la ligazón continúa. Ambos mantienen vivas sus influencias con el poder político. En el caso de Meiszner, su amistad con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández facilitó el desenlace en el conflicto por los derechos de TV. Sus hijos trabajan bajo la orbita de Fernández: Andrés está a cargo desde 2006 del Registro Nacional de Armas, mientras que Nicolás trabajaría en el estudio jurídico que ambas familias comparten en las calles Matienzo y Pringles, en Quilmes.

La amistad es tan estrecha entre Aníbal Fernández y Meiszner, que fuentes del club Quilmes reconocen que el jefe de Gabinete no se involucra activamente en la política del club para no pelearse con su amigo.

Meiszner es abogado y fue gerente de la Cervecería Quilmes, donde trabajó 36 años y cultivó parte de su poder a partir de su rol gremial en la compañía. En 1979 asumió la presidencia del club Quilmes y su logro máximo fue haber inaugurado el estadio, en 1995. "Es el dirigente más importante que tuvo el club en su vida", lo pondera el oficialista Salvetti. Sin embargo, desde la opositora Agrupación Blanca brotan las críticas. "Quilmes no es Meiszner dependiente, sino que Quilmes es Meiszner. El club económicamente está muy mal, y deportivamente peor. Construyó el estadio, pero vendió los terrenos donde estaba el viejo. Es un dirigente que no acepta el disenso. Es de la línea de Grondona. Puede ser comparable al caso de Newell´s. Si bien Meiszner no es híper democrático, existen diferencias con Eduardo López. Pero el resultado de los clubes es más o menos similar", sostiene Etchelecu.

Dicen que el actual presidente de Quilmes, Juan Carlos Garbaccio, mantiene una política de respaldo y promoción a las divisiones inferiores. Sin embargo, el club fue arrastrado por un torbellino de entusiasmo y generosidad, e incorporó recientemente a 15 jugadores para esta nueva temporada. El último de ellos, Facundo Sava. Todos habrían llegado de la mano de Meiszner, que "si bien no está maneja todo", fiel a un estilo de hacer política deportiva en la Argentina.

El link a la nota.

No aclaren que oscurece

Por: Ricardo Roa (rroa@clarin.com)
EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

El Gobierno le puso altoparlantes al término transparencia cuando estatizó el fútbol. Y con bombos y platillos anunció también que no le saldría un peso al Estado. Dos semanas y un giro a la AFA de entre 100 y 200 millones después, nadie sabe qué firmó ni de dónde viene el dinero. Un diputado pidió informes (ver Pedido de informes en Diputados por el contrato).
De la mano de Moreno, el Indec se volvió una máquina de distorsionar. Había que enfriar como fuera el termómetro de los precios para reducir el impacto público de los bonos atados a la inflación. Nada que pudiera ser admitido labios hacia afuera. Ahora sí reconocen que hubo un problema. ¿Y de quién?: de la gente que desnudó la maniobra. Todo igualmente transparente: impunidad para los que mienten. Amenaza de castigos contra los que denuncian (ver INDEC: el Gobierno hace juicio a los técnicos que echó Moreno).
Pero entre lo que se dice y lo que es no hay mayor perversión que la del marketing de los derechos humanos. Apropiarse del heroísmo ajeno para justificar cualquier cosa. Desde los cambios en el fútbol hasta el proyecto contra los medios, que "avanza en la dirección de cercenar la libertad de expresión y el control estatal", según denunció O Estado de Sao Paulo (ver Duro editorial de un diario brasileño contra el proyecto).
Amparados en la épica progresista de los 70, los Kirchner encubren una práctica clásica de la ultraderecha: confiscar el espacio del periodismo. Los argumentos son de izquierda: democratizar y combatir los monopolios. El modelo, bien de derecha: manejar la agenda y la información desde el Estado. Que la sociedad escuche pero no hable. Ningún contrapoder para limitar al Gobierno.
Un aparato estatal copiado del esquema franquista y chavista. A dos años de las elecciones, los K se apuran para que haya más propaganda y menos periodismo. El periodismo real es otra cosa. Y es la mejor vacuna contra el fascismo.