Buscá en el blog o en internet desde acá

¿Cuál es el modelo que plebiscitan los Kirchner?

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno

Varios economistas consultados por El Tribuno critican la política económica del gobierno nacional.

Néstor Kirchner recorre el conurbano bonaerense clamando el voto para que el Gobierno conserve la mayoría en las dos cámaras del Congreso. El argumento que utiliza para convencer a los votantes es el mismo: defender el modelo económico.
¿Cuál es el modelo que quiere defender el ex presidente? ¿En qué consiste la principal propaganda oficial?
Ningún economista parece tenerlo claro. Consultados por El Tribuno señalan que hay que hacerle varios retoques ya que las condiciones no son las mismas que cuando asumió Kirchner, en mayo de 2003.
“Es un modelo que no tiene seguridad jurídica”, “espanta las inversiones”, “sólo busca tener caja”, “no combatió la pobreza”, “está sumido en la recesión”, “es desprolijo”. Son algunas de las características que los economistas atribuyen a la política económica que el Gobierno kirchnerista defiende a rajatabla.
Rogelio Frigerio, de Economía & Regiones, dice que el modelo está basado en un solo instrumento: la competitividad en el tipo de cambio. “Cuando se devaluó, el aumento no se trasladó a los precios por el contexto que había. Capacidad instalada ociosa, recesión, desempleo y el mejor contexto internacional”, dijo.
Pero las cosas ahora cambiaron. "Esa competitividad ahora se va perdiendo por la inflación, no hay seguridad jurídica, hay pérdida de la confianza que explica la recesión actual”, agrega Frigerio.
Jorge Avila, economista de CEMA, fue contundente. “Veo que este modelo espantó las inversiones externas. Tenemos un cuarto de las inversiones que recibe Chile. Estamos a la altura de Perú”, dijo.
“No veo ningún modelo. Hubo un ciclo favorecido por el precio internacional de la soja. Se devaluó, hubo inflación, el peso vale lo mismo que en 2001 y lo aprovechan los amigos del Gobierno”, señaló.
El Gobierno hace hincapié en dos pilares fundamentales: la quita de la deuda y la estatización de las AFJP. Pero para los especialistas son dos hechos que no permiten alegrarse.
Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb.com dijo que con la renegociación “se hizo un buen negocio” pero a costa de que se cierre el financiamiento externo.
Con respecto a la utilización de los fondos de la ANSeS para sostener la economía, Lamothe sostiene que puede ser una buena herramienta contracíclica, pero que habría que hacerlo más prolijo. “En el futuro los jubilados van a necesitar esos fondos, no lo veo muy ordenado”, opinó.
Frigerio añadió: “La estatización de las AFJP es sólo para hacer caja”.
Una de las cuestiones centrales del kirchnerismo fue la defensa de un tipo de cambio competitivo. Pero desde que estalló la crisis financiera internacional el dólar aumentó permanentemente. “Es una devaluación encubierta para emitir moneda y financiarse”, sostuvo Avila.

Entrevista a Juan José Llach, economista

"Las indudables virtudes iniciales del modelo se han ido desdibujando”

En una entrevista con El Tribuno, el economista, docente e investigador de la Universidad Austral de Buenos Aires, Juan José Llach, analizó las claves del modelo que propone el kirchnerismo: “Las indudables virtudes iniciales del modelo se han ido desdibujando”, afirma. Y sigue: “Ojalá Kirchner dijera que lo que se vota en las elecciones es volver a la etapa virtuosa del modelo”.
Está convencido que la inflación, el intervencionismo discrecional y el conflicto con el campo empeoraronlas variables que mostraba el modelo: la incorporación de 3 millones de trabajadores en el sistema, el crecimiento sostenido del 7,5 por ciento, en promedio, del Producto Bruto Interno (PBI).
Pero Llach no es pesimista. Sostiene que la crisis financiera internacional comenzará a ceder y que el mundo podría crecer en el cuarto trimestre. Un dato alentador para el país.

¿Cuál es ese modelo económico que pone en juego el kirchnerismo en estas elecciones?
Es muy difícil saberlo. Hay que desdramatizar las elecciones y acostumbrarse a los comicios de medio término como un ejercicio normal de la democracia. Las indudables virtudes iniciales del modelo se han ido desdibujando. El tipo de cambio competitivo fue desapareciendo por la alta inflación; el superávit fiscal se ha reducido por un crecimiento irresponsable del gasto público. Por ambas razones, el gobierno no puede hacer ahora sino muy limitadamente lo que indican los manuales ante una crisis como la que tenemos, a saber, devaluar ordenadamente y hacer una política fiscal expansiva. Ojalá Kirchner dijera que lo que se vota en las elecciones es volver a la etapa virtuosa del modelo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este modelo?
En el contexto internacional más favorable que ha tenido la Argentina desde la época de Alvear, hace ochenta años, los superávit gemelos -fiscal y externo- permitieron que el PBI por habitante creciera 7,5 por ciento, que se crearan más de 3 millones de puestos de trabajo y que se redujeran a la mitad la pobreza y la indigencia. Pos­teriormente, la alta inflación, un intervencionismo discrecional y el castigo al sector agroalimentario, condujeron a un marcado empeoramiento de esas variables, que se trataron groseramente de esconder falsificando primero lasestadísticas del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y ahora las de actividad económica.
El gobierno, para defenderlo, hace hincapié en la estatización de los fondos jubilatorios y la quita de la deuda. ¿Qué lectura hace de estas dos razones?
La renegociación de la deuda fue razonable y gradualmente aceptada por los mercados. Por eso, en enero de 2007 la Argentina tenía el mismo riesgo país que Brasil, 200 puntos. Hoy Brasil tiene 280 y la Argentina 1300. ¿Por qué? Por las falsedades del INDEC y por el modo en que se hizo la reforma previsional. Si lo que el gobierno buscaba era sanear el sistema previsional y estatizar, lo que debió hacer fue un sistema de capitalización público, manteniendo el componente de ahorro, porque de lo contrario se está pasando una carga tremenda a las generaciones futuras. Se hizo como se hizo para usar esos fondos en gasto público, ya que la Argentina no tiene acceso al mercado de capitales.
¿Cuál es una solución?
La verdadera opción hoy, más allá del bochinche propio de la campaña electoral, es entre volver a la etapa virtuosa de la política económica o seguir con los graves errores de los últimos años, en los que el oficialismo parece querer seguir. Ojalá que no sea así, porque todavía hay instrumentos que podrían usarse para que la Argentina vuelva rápidamente a crecer. Es posible, pero para eso hay que cambiar. El mundo volverá a ayudar, porque la economía global está aterrizando, se han recuperado los commodities y, a más tardar, en el cuarto trimestre, el mundo volverá a crecer.

1 comentario:

  1. Sinceramente, no conozco mucho de la ciencia económica,y supongo que tampoco conocen, los que hablan y llenan páginas específicas en libros, ensayos y/o reportajes orales, escritos o televisivos,porque si realmente entendieran,de que se trata el país de nosotros, los argentinos, no estaría como esta. Y para quienes además apoyan a ultranza a los "representantes" del campo argentino aburguesado, entiendo que deberían leer e internalizar la historia del despojo histórico que efectúo la oligarquía terrateniente y vacuna, aquella; lamisma que en Francia cuando iban de paseo, era conocida por su pasatiempo y diversión, "tirar manteca al techo"

    ResponderEliminar