Buscá en el blog o en internet desde acá

El Consejo de la Magistratura, paralizado por las elecciones

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno

La comisión de Selección sólo se reunió cinco veces en lo que va del año y propusieron cubrir cuatro vacantes. En el país hay casi 200 despachos sin jueces titulares. Los concursos deben durar 90 días, pero tardan dos años.

En la Argentina se denuncian 157 hechos delictivos por hora. Hay casi 200 juzgados federales vacantes desde La Quiaca hasta Ushuaia. Y el Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona a los jueces, está paralizado por la campaña electoral.
En lo que va del año, la Comisión de Selección sólo se reunió cinco veces: el 13 de marzo, el 21 de abril, el 5 y el 29 de mayo y la última fue el jueves pasado. Además, únicamente propusieron ternas para cubrir cuatro vacantes, una de Tucumán, un cargo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en Capital Federal, y dos juzgados de Paraná,Entre Ríos.
En esta comisión están las dos espadas del kirchnerismo en el organismo: los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel, que es el vicepresidente de la comisión. Además, también está la única integrante por parte del Poder Ejecutivo: Marcela Losardo, viceministra de Justicia de la Nación y socia del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien la ubicó en ese organismo estratégico.
El diputado Oscar Aguad, presidente del bloque radical en la Cámara, es el único integrante en representación de la oposición. “Está totalmente paralizado por las elecciones. Hay que modificar urgente la ley del Consejo de la Magistratura”, dijo Aguad en diálogo telefónico con El Tribuno.
La mayoría de las resoluciones que dictó la comisión este año son para prorrogar los concursos. Así, desde que un abogado se postula para cubrir un cargo pueden pasar hasta dos años hasta que el organismo envía la terna al Poder Ejecutivo. Luego de ese paso, el Senado tiene que aceptar el pliego.
Lo que ocurre en la realidad dista mucho de la ley sobre el Consejo de la Magistratura (CM). El artículo 13 de la ley 24.937 establece que la duración total de un procedimiento de selección de candidatos a magistrados no podrá exceder de los 90 días hábiles contados a partir de la fecha de la prueba de oposición, aunque dicho plazo puede ser prorrogado por 30 días hábiles más por resolución fundada del Plenario del Consejo de la Magistratura. En lo que va del año, la comisión pidió prorrogar 14 concursos. Uno de ellos es para cubrir una vacante del Tribunal Oralen lo Criminal Federal de Jujuy.
Paradoja
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó, cuando era senadora, una reforma del Consejo de la Magistratura: redujo la cantidad de integrantes y se dotó de una mayoría política (diputados y senadores del oficialismo y, en menor medida, de la oposición).
El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros, siete menos desde que la ex senadora Cristina Kirchner promovió la reforma. Hay tres senadores, los oficialistas Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes y el opositor Ernesto Sanz (UCR). Tres son diputados: Conti y Kunkel por el kirchnerismo y Aguad del radicalismo. La viceministra de Justicia, Marcela Losardo, completa los representantes políticos. Los jueces tienen tres representantes: el presidente del cuerpo, Luis María Bunge Campos, Luis María Cabral y Miguel Gálvez. Los abogados tienen dos miembros: Pablo Mosca y Santiago Montaña, y uno en representación de la Universidad, el vicerrector de la UNL, Mariano Candioti.
El principal argumento que esgrimió la entonces primera dama para modificar el organismo era para que fuera más ágil en la selección de los magistrados, algo que no ha logrado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario