Buscá en el blog o en internet desde acá

Insólito patrimonio de la mujer de Alperovich

Para justificar todos sus bienes debería haber trabajado 22 años con sus sueldos actuales, pero comenzó hace 12.

¿Cómo hacer para obtener una fortuna de 1.618.236,69 pesos en doce años? La respuesta parece tenerla Beatriz Rojkés de Alperovich, la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.
Según sus ingresos, presentados en la declaración jurada ante la Cámara de Diputados, la primera dama de Tucumán y candidata a senadora nacional debería haber trabajado poco más de 22 años sin haber gastado ni un centavo. Pero algo no cierra.
Según la constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Beatriz Rojkés de Alperovich comenzó su actividad comercial en junio de 1997. Es decir, hace casi 12 años.
La diputada nacional, que buscará una banca en el Senado el 28 de junio, declaró que tenía, hasta 2006, una sola propiedad: en la calle Crisóstomo Alvarez 618, tercer piso.
También dijo que posee acciones en la empresa León Alperovich S.A. por un valor de 131.924,62. Todo eso adquirido con “ingresos propios”.
A la hora de guardar su dinero, Rojkés de Alperovich lo atesora “en distintas canastas”. En una cuenta del Banco del Tucumán tiene depositados 845.890,40 pesos. En el Banco Nación tiene una cuenta con 65.421,67 pesos. La candidata también prefiere guardar el dinero en efectivo. Declaró 400 mil pesos.
Entre las acciones, inmuebles y dinero, el patrimonio de la primera dama es de 1.618.236,69 pesos. Según su declaración jurada, no tiene depósitos en el extranjero. Los bienes que declara son propios. Omitió los de su marido, el gobernador de Tucumán, pese a que la ley de ética pública expresamente señala que se deben declarar los bienes propios y de los cónyuges (ver aparte).

Fuerte patrimonio

La esposa del gobernador tucumano declaró ingresos por 60 mil pesos anuales en su cargo como directora de la empresa familiar. Es decir, 5.000 pesos por mes. Eso se suma a los 262.000 pesos netos que percibió como diputada nacional durante el tiempo de gestión que lleva (6.100 pesos al mes). Aunque la primera dama omitió poner cuánto cobraba como legisladora nacional. El dato fue obtenido de una colega de ella.
No todas son buenas noticias. Rojkés de Alperovich acusa una deuda de 1.526.442,25 pesos a nombre de León Alperovich S.A., la empresa familiar de su marido. También registró pagos de sus dos tarjetas de créditos por 2.889,88.
Según sus ingresos, para obtener su patrimonio debería haber trabajado más de 22 años sin haber gastado un solo centavo. Rojkés de Alperovich presentó su última declaración jurada en 2007 sobre los ingresos y egresos de 2006.
Marina, la secretaria de la primera dama de Tucumán, dijo que en los próximos días iba a presentar la próxima. El Tribuno intentó comunicarse con la candidata, pero su secretaria dijo que era imposible. “Está de campaña”, respondió.
Beatriz de Alperovich está inscripta ante la AFIP como autónoma, categoría V. Por eso abona 629,04 pesos mensuales, que serán para su jubilación. Realiza “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas”. El domicilio fiscal que declara es 24 de Septiembre 154, de la capital tucumana. Allí funciona Textil Americana, que figura a nombre de Salomón Rojkés, su padre.

Nota relacionada:

Las mil actividades comercialesdel gobernador tucumano


"Un pequeño olvido". Así podría calificarse la omisión de Beatriz Rojkés, quien no consignó la declaración jurada de su marido, el gobernador tucumano José Alperovich.
"Los haberes declarados en la presente corresponden a los declarados impositivamente en forma personal y no incluyen bienes declarados impositivamente por cónyuge", manifestó la primera dama tucumana como "una observación" a la declaración jurada presentada en 2007 sobre el ejercicio 2006.
Sin embargo, la ley 25.188, de ética pública que rige a los funcionarios públicos, expresa concretamente: "La declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero".
Debido a la falta de una ley de acceso a la información en esa provincia, conseguir la declaración jurada del gobernador es prácticamente una odisea.Varios rubros
Sin embargo, varias de las actividades privadas del gobernador son conocidas públicamente.
Es uno de los accionistas de León Alperovich Group, una empresa familiar que proviene de su padre y que está distribuida en varios rubros.
Uno de los más conocidos es la concesionaria de autos nuevos y usados. También vende camiones y maquinarias agrícolas. Sin embargo, durante el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, Alperovich mantuvo su alineación con el kirchnerismo.
Según la página de internet de la empresa, el grupo también controla un hotel en la capital tucumana y tiene una empresa constructora.
Aparte, Alperovich es propietario de campos en Santiago del Estero y en Rosario de la Frontera, Salta.
Productor sojero
Es uno de los grandes productores sojeros de esa provincia. ¿Cómo el gobernador de una provincia invierte en otra? La provincia gobernada por el radical "k" Gerardo Zamora ofrece incentivos fiscales para quienes inviertan en Santiago del Estero.
Esa oportunidad no la podía desaprovechar Alperovich, que administra una de las provincias con mayor presión fiscal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario