Buscá en el blog o en internet desde acá

El sinuoso camino para la reunificación del radicalismo

Distintas corrientes del partido confluirán el próximo viernes en la Convención Nacional

Los dirigentes coinciden en la necesidad de unir a los sectores para fortalecer la democracia. Cómo fueron las negociaciones.

El fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín dejó un mensaje claro que toda la dirigencia del radicalismo piensa cumplir: lograr la reunificación del partido, disperso tras el fracaso del gobierno de la Alianza en 2001.
Pero los dirigentes tienen otro motivo para agilizar este asunto: la proximidad de las elecciones de diputados y senadores nacionales que se realizarán el 28 de junio.
Cuatro representantes de distintas corrientes radicales consultados por El Tribuno coincidieron en la necesidad de reunir a todos los militantes que en algún momento se fueron del partido.
Un esbozo de reincorporación se había dado en octubre del año pasado en la Convención Nacional de Mina Clavero, donde se abrieron tibiamente las puertas para el regresode los expulsados. Todo apuntaba, en especial, al vicepresidente Julio Cobos, que ya había rechazado las retenciones móviles y se había convertido “en el radical del momento”.
El titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, dijo a El Tribuno que el partido está trabajando por la reunificación. “Hay que fortalecer los partidos políticos como un servicio a la democracia”, sostuvo. El veterano dirigente señaló que el partido se está recuperando del fracaso de la Alianza. “Hemos ganado en Bariloche (Río Negro), en Santa Rosa (La Pampa) y el último triunfoen Catamarca”, enumeró.
Los últimos comicios envalentonaron a “los correligionarios”, que depositaron muchas expectativas en las próximas elecciones. El ego de los radicales subió notoriamente en losúltimos días, pese al luto por el fallecimiento de uno de sus líderes. Todos los consultados afirmaron ser impulsores de la reunificación. Eso agilizará el trámite, ya que todos coinciden en el mismo objetivo.
El regreso más esperado
La Convención Nacional del partido tendrá un ingrediente: las puertas del partido se reabrirán para el vicepresidente Julio Cobos, a quien expulsaron del partido por ser compañero de fórmula de Cristina de Kirchner. El primer paso lo dio anteayer el Tribunal de Disciplina partidario, que levantó la sanción sobre el vicepresidente.
Terminaba el velorio de Alfonsín y cuando iba camino hasta el cementerio de la Recoleta, el titular del Comité Nacional de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, le preguntó a Sto­rani, a Enrique “Coti” Nosiglia, al ex gobernador de Chaco Angel Rozas, entre otros, si debía invitar a Cobos a la Convención de Mar del Plata. Todos opinaron que sí. Así comenzó el retorno más esperado, que se concretará el próximo fin de semana si no surgen problemas.
Uno de los más estrechos colaboradores de Cobos recordó varias anécdotas que aportan a este momento. “Cuando Cobos estaba en campaña para la vicepresidencia dijo en Mendoza que tenía dos misiones: ejercer el mejor papel como vicepresidente y la reunificación del partido”, recordó. Una de las personas que sigue a Cobos a todos lados relató la siguiente escena para El Tribuno. El año pasado, Cobos y su mujer visitaron a Alfonsín en su departamento. Esa noche, el caudillo le preguntó si estaba dispuesto a volver al partido y Cobos le respondió que era incompatible por la dura postura de la UCR respecto del Gobierno, del cual él formaba parte. Al término de ese encuentro acordaron un retorno al partido, pedir una licencia, pero estar afiliado. El deseo de Alfonsín parece que se cumplirá el viernes, en la Convención Nacional.
Rafael Pascual, ex presidente de la Cámara de Diputados durante el mandato de la Alianza, fue gráfico para explicar el acercamiento: “La UCR no tiene candidatos y Cobos no tiene partido”. “Se van a superar todas las dificultades. La política tiene esa lógica”, añadió.
Estas declaraciones, que se multiplican entre los dirigentes, fue música para los oídos de Cobos. Aunque por el momento no dirá si será candidato a presidente en 2011. “Nos enorgullece que se piense eso. Pero Cobos ya dijo que no es el momento para hablar de candidaturas. Todavía falta mucho para esas elecciones. Por ahora no tiene pensado”, sostuvo un colaborador del vicepresidente.
“La reunificación tiene que ser despacio e integrar a todos los radicales. Miramos al futuro y no tanto al pasado”, agregó la fuente cercana a Cobos.
En tanto, el dirigente Federico Storani calificó como “una obligación moral” la reunificación del partido. “Es importante. Le hace bien al sistema democrático y nos permitirá llegar a acuerdos con partidos afines, como el socialismo”, añadió.
Y finalizó con otra anécdota: “Cuando íbamos en el cortejo de Alfonsín (desde el Congreso hasta el cementerio de la Recoleta) la gente nos gritaba unidad”. “Es un mensaje que teníamos que escuchar”, concluyó.

El operador que no olvidó sus mañas
Enrique "Coti" Nosiglia siempre fue el operador del radicalismo por excelencia. Mantuvo un perfil bajo pero fue uno de los gestores de todas las negociaciones partidarias y se mantuvo como una de las espadas del ex presidente Raúl Alfonsín. Con vistas a la reunificación partidaria, "Coti" Nosiglia también está encargado de aceitar los mecanismos para que todo llegue a buen puerto.
Un amigo y colaborador de Nosiglia le dijo a El Tribuno que el eterno dirigente está abocado a la tarea de lograr el consenso para la unificación del partido.
"Sigue conservando el poder de tejer los acuerdos. Siempre se destacó en eso", dijo uno de los dirigentes consultados por este diario sobre el misterioso personaje radical.
Como si fuera el enviado para llevar a cabo el legado de Alfonsín, Nosiglia se puso "el equipo al hombro" para agilizar el retorno de los expulsados.
Será una más de sus tareas de negociación, pero no la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario