Buscá en el blog o en internet desde acá

Los Kirchner castigan con menos obras a los díscolos

Los gobernadores que no comulgan con la Casa Rosada reciben menos fondos que quienes militan en el oficialismo.

El kirchnerismo está dispuesto a que los gobernadores que no se alinearon con la Casa Rosada tengan un año difícil. O por los menos, más complicado que el resto.

El reparto de las obras públicas, el corazón de la gestión presidencial, no será el mismo para los mandatarios que desafían al poder de los Kirchner.

Uno de los más perjudicados es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que pese a pertenecer al mismo partido que la presidenta Cristina de Kirchner, vio recortados sus recursos para obras viales, uno de los presupuestos más jugosos que maneja el poderoso ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Para este año la Casa Rosada presupuestó 252 millones para rutas y caminos, según datos del Ministerio de Economía actualizados la semana última.

Es decir, Córdoba tendrá bastante menos que el año pasado, cuando Schiaretti podía gastar 408 millones para el mismo rubro. La semana que pasó, el mandatario reconoció que tiene"diferencias insalvables con los Kirchner".

Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, también pagará cara su alineación con el vicepresidente Julio Cobos, uno de los principales enemigos del matrimonio presidencial. Su provincia recibirá 20 millones menos para caminos.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, uno de los presupuestos más bajos para caminos, recibirá este año poco más de 20 millones más que el año pasado, cuando le giraron algo más de 62 millones. Sin embargo, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía de la Nación muestra que San Luis sólo recibió el 9 por ciento del cálculo para este año.

La gobernadora de Tierra del Fuego, que aún se mantiene cerca de Elisa Carrió, sólo recibió 1,2 millones de pesos para obras viales, de los 28 millones presupuestados para este ejercicio.

Salta, Tucumán y Jujuy

De las tres provincias del norte sólo dos -Salta y Tucumán- resultaron favorecidas respecto del año anterior, pese a que las tres se mantienen cerca del Gobierno nacional. En cambio, Jujuy dispondrá de menos recursos para las obras viales. Su presupuesto para 2009 es de 79.892.000 pesos, mientras que en 2008 era de 162.141.000 pesos. En los primeros cuatro meses del año la Provincia percibió 21.531.000, es decir, el 26,9 por ciento.

A Salta se destinarán 185 millones este año, mientras que en 2008 había percibido 133 millones. En lo que va del año le giraron 50.091.000 pesos (el 27 por ciento del total previsto para este año).

Desde la Casa Rosada enviarán 189 millones a Tucumán, cuando el año pasado habían girado 153 millones. Una curiosidad es que a pesar de tener el presupuesto más elevado del norte, la provincia gobernada por José Alperovich sólo recibió el 11 por ciento del presupuesto: 22.101.000 pesos.

Al pago chico

Santa Cruz, la provincia mimada por el matrimonio presidencial, es el único caso que, en tan sólo cuatro meses, ya recibió más de lo que tenía para gastar en todo el año: Tenía asignados 188.332.000 pesos y el matrimonio presidencial ya le giró 191.373.000 pesos.

Esto es posible gracias a la potestad que tiene el jefe de Gabinete para redistribuir las partidas presupuestarias a través de los polémicos superpoderes.

En Buenos Aires se da un caso emblemático, por varias razones. Al contrario de lo que podría pensarse, el principal distrito electoral del país no tiene el presupuesto más alto. Pero el titular del PJ, Néstor Kirchner, sería candidato por ese distrito, lo cual explicaría la velocidad con que llegan los recursos, en coincidencia con un año de comicios trascendentales. De 254.860.000 pesos presupuestados, la Casa Rosada ya giró 110.024.000. Es decir, el 43 por ciento de lo previsto.

Santa Fe es la provincia que ostenta el presupuesto más abultado para obras viales del país: 355 millones. Pero el distrito gobernado por el socialista Hermes Binner -aliado de Cobos y de Carrió- recibió sólo el 21 por ciento: poco más de 75 millones de pesos.


Los beneficiados

DANIEL PERALTA

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, es uno de los mandatarios más beneficiados con el reparto de fondos que hace el Gobierno nacional para obras públicas.

JORGE CAPITANICH

Chaco tiene asignados para este año 189 millones de pesos, contra 143 millones del año pasado. El gobernador Jorge Capitanich fue un fiel defensor de las políticas del kirchnerismo.

DANIEL SCIOLI

Buenos Aires tiene el segundo presupuesto más alto del país para obras viales. Y la Nación ya le giró poco más del 40% de lo previsto para este año. Una de las ejecuciones más alta.

Los perjudicados

ARTURO COLOMBI

El gobernador de Corrientes pagó con un menor caudal de fondos para obras públicas su acercamiento al vicepresidente Julio Cobos, el principal enemigo del matrimonio Kirchner.

ALBERTO RODRIGUEZ SAA

San Luis podrá gastar 81 millones este año (20 millones más que el año pasado). Hasta el momento le enviaron sólo 9 millones, que representan el 11 por ciento del total para este año.


El Dato: A Santa Cruz ya le giraron más del 100% del presupuesto. A Salta y Jujuy el 27%, y a Tucumán el 11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario