Buscá en el blog o en internet desde acá

Los dueños de las vidas

“En Tucumán no volaba ni un pájaro si no lo sabían ellos”. La frase que utilizó el fiscal Alfredo Terraf en su alegato describe el poder que tuvieron Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez en la última dictadura militar para ejecutar “el plan tenebrosamente planificado para el aniquilamiento de personas”.
Menéndez, ex jefe del III Cuerpo del Ejército en Córdoba, era el superior inmediato de Bussi, que se desempeñaba como jefe de la V Brigada de Infantería de Tucumán. En esa provincia, ambos están imputados en más de 600 expedientes por violaciones de los derechos humanos.
Los dos jefes militares, según el fiscal, estaban al tanto de todo lo que sucedía en la provincia: incluido las torturas, los secuestros, las desapariciones y los asesinatos. Menéndez, además, controlaba “la lucha contra la subversión” en otras nueve provincias del país. Un poder que en ese entonces no conocía fronteras.
Bussi y Menéndez acuñaron fama de “recios” y, dentro del Ejército, pertenecían al sector conocidos como “Los Duros”, y se oponían a cualquier intento de diálogo político.
Menéndez fue uno de los impulsores de declarar la guerra a Chile por el canal de Beagle. Se le atribuye una frase que desató polémica, pero que sirve para ilustrar el pensamiento del militar: “Si nos dejan atacar a los chilotes los corremos hasta la isla de Pascua. El brindis de fin de año lo haremos en el Palacio La Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico.”
Bussi atendía las cuestiones domésticas de la provincia. Ejecutó un plan de obras públicas, controló los medios de comunicación y se jacta de haber establecido el orden en la provincia. A cambio de muertes, desaparecidos y torturas. Pero los tucumanos se lo reconocieron y lo consagraron gobernador, intendente, diputado nacional y convencional constituyente con el voto popular.
Tal vez los ex jefes militares pensaron que nunca tendrían que enfrentar a la Justicia sobre los oscuros episodios de la década del setenta.
Los tiempos cambiaron y se diluyó el poder que adquirieron en la época más nefasta del país. A 32 años del inicio del Golpe de Estado, los militares también perdieron parte de sus fuerzas. Menéndez y Bussi nunca fueron grandes amigos. Eran superior y subordinado. Tenían una relación cordial. El destino quiso que esa relación mejorara mientras estuvieron detenidos en el ex Arsenal –donde, vaya paradoja, funcionó un centro clandestino de detención–.
Allí comenzó un nuevo capítulo que los uniría para siempre. Ayer fueron condenados a prisión prepetua por los delitos aberrantes contra la dignidad humana.
Ahora sólo queda evitar que se lleven la historia de los desaparecidos a sus tumbas.

Destinan $1200 millones más para planes sociales

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

Hay menos pobres y, sin embargo, el Estado destina más fondos para planes dirigidos a los pobres. Parece un error, pero es una de las tantas paradojas que encierran los números del Indec, y el discurso y la acción oficiales.

En efecto, el presupuesto global del Ministerio de Desarrollo Social aumentó un 477% entre 2003 y 2008. Para este año, la responsable del área, Alicia Kirchner, dispone de 6814 millones de pesos sólo para planes sociales, unos 1200 millones más que el año pasado. Paralelamente, la pobreza se redujo más del 30% entre 2003 y 2008, según datos del Indec, que también sostiene que la indigencia bajó más del 20% en el mismo período.

Pero el presupuesto social, en definitiva, creció un 12 por ciento respecto del año pasado. Es decir, tres puntos por encima de la inflación reconocida oficialmente.

El día en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia dijo que había que profundizar la contención social, pero también insertar a los pobres en el trabajo. Sin embargo, hoy, la mayor parte de los recursos están destinados a programas para atender la pobreza y sólo una pequeña parte para crear empleo, por ejemplo, a través de microemprendimientos o de capacitación.

Mientras el Gobierno admite que hay 7 millones de pobres y 1,4 millones de indigentes, según un estudio de la consultora SEL, en realidad, hay 11 millones de personas pobres y 3,1 millones de indigentes. "Sean 7 u 11 millones, la cantidad de pobres sigue siendo alta", dijo Fabián Repetto, especialista en desarrollo social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

De los 6814 millones de pesos que se destinarán este año para paliar la situación social, sólo 180 millones serán para "la promoción del empleo", según consta en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social.

Ernesto Kritz, economista especialista en políticas sociales y titular de la consultora SEL, señaló que el incremento presupuestario "sugiere que hay un reconocimiento implícito de la pobreza". "Si el Indec -agregó- dice que la pobreza bajó del 26,9 por ciento al 20,7 por ciento a marzo de 2008, es contradictorio que haya un aumento tan importante de los planes asistenciales de Desarrollo Social." La disminución de los puntos de pobreza significa que unos 2,5 millones de personas superaron la línea de pobreza.

"El Gobierno fue ineficaz para reducir la pobreza. La tendencia de reducción de los índices se alteró. A pesar del incremento de recursos oficiales, no repercute tanto en los sectores más desprotegidos; sobre todo por el crecimiento de los precios", dijo Tomás Raffo, economista del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Repetto señaló que "el desafío es reducir la pobreza; la Argentina está en condiciones fiscales de diseñar una política acorde con el problema".

El escenario cambió en el país. Hace ocho años, según Repetto, había mucha pobreza y pocos recursos. "Hoy tenemos un problema significativo y recursos importantes; el asunto es cómo se usan los fondos. Una salida puede ser un sistema de protección social acorde con los problemas del país y darle un enfoque de derecho al modelo de protección social. Esto es para reducir las posibilidades de que el dinero sea utilizado discrecionalmente y con fines clientelistas."

En ese contexto, la lucha contra la pobreza parece tener otra dificultad: la cantidad real de personas que no tienen los ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria. Para el Indec, el 20 por ciento no cubre las necesidades básicas. En cambio, para la consultora SEL, el porcentaje es mayor: alcanza el 31,6 por ciento.

"Se puede tener un sistema de política social más integrado, en el que el factor aglutinador sea el trabajo, que es el elemento importante para crear políticas públicas", agregó Repetto.

"Tenemos la oportunidad de acercar las dos cosas. Tenemos dinero y pobres. La Argentina está en una etapa histórica", sostuvo.
El crecimiento ayuda

Fuentes del Ministerio explicaron que el crecimiento del presupuesto se debe, principalmente, a las pensiones asistenciales. "Los planes sociales tienen una incidencia en la reducción de la pobreza, pero también ayudó el crecimiento económico", dijo.

Según la fuente oficial, no es contradictorio que aumenten los recursos para planes sociales si se redujo la pobreza. "Pobreza no es solamente lo económico, sino que se trata de que la persona tenga acceso a la educación, la salud y el trabajo. Estamos en un proceso de pasar de los planes netamente asistencialistas a otro que brinde oportunidades laborales", agregó. La ministra Kirchner no aceptó el pedido de entrevista solicitado por LA NACION.
Manejo de subsidios
Plan Familias

* Tiene 568 mil beneficiarios, de los cuales 336 mil provienen del Plan Jefes y Jefas de Hogar que entrega el Ministerio de Trabajo. Este año repartirá $ 1658 millones para familias vulnerables.

Promoción de empleo

* El Gobierno entregará 142 millones de pesos este año para planes de promoción de empleo, como el denominado "Manos a la obra". Además, destinará 38,8 millones de pesos para capacitación.

Pensiones

* El Ministerio de Desarrollo Social entregará, en 2008, más de 4000 millones de pesos en pensiones no contributivas. Más del doble que hace dos años.

Seguridad Alimentaria

* Para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria se destinará casi 930 millones de pesos, que cubre a 1.316.480 familias. Al 71 por ciento de los beneficiarios les entregan tickets o tarjetas; al resto módulos alimentarios.

Notas relacionadas
Contra la pobreza, la fórmula es más empleo

Cómo se distribuyen los fondos

Demoran una ley de precursores químicos

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

En la Cámara de Diputados está bien guardado un proyecto de ley que penaliza el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas, que obtuvo media sanción del Senado el 25 de junio último.

Desde que llegó a la Cámara baja, que actúa como revisora, el expediente no se trató en ninguna de las comisiones a las que fue girado: Legislación penal y Prevención de adicciones y control del narcotráfico.

El jefe de asesores de la diputada Noemí César, presidenta de la comisión de legislación penal, reconoció que "hay otros temas que se están tratando en la comisión" y que el de precursores químicos aún no está en estudio. "Estamos avanzando con otros temas que nos reclamaban y aún no avanzamos con éste. Es un tema muy complejo que requiere de mucho estudio. Además, entendemos que está relacionado con el proyecto de despenalización de tenencia de estupefacientes para consumo personal", dijo.

"Nadie nos indica qué proyectos debemos tratar, queda a nuestro criterio. No se trata que no haya voluntad política", agregó.

La última vez que se trató un tema relacionado con los precursores químicos en la comisión de Prevención de adicciones y control del narcotráfico, que preside Graciela Giannettasio (FPV-Buenos Aires), fue el 19 de julio de 2006, y pedía al Poder Ejecutivo que reglamentara el registro nacional de precursores químicos, según consta en el temario de esa comisión.

La senadora nacional Sonia Escudero (FPV-Salta), impulsora de la iniciativa, dijo que "los precursores salen del país disfrazados de otros productos y luego de su procesamiento vuelven en forma de clorhidrato de cocaína".

Una de las hipótesis que se barajan en el triple crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina es la relación que tendrían las víctimas con el narcotráfico.

"La nueva medida constituye un paso más en la lucha contra el narcotráfico y complementa la ley de creación del Registro Nacional de Precursores Químicos", agregó la senadora salteña.

El proyecto aprobado por unanimidad en el Senado estipula que será reprimido con prisión de dos a ocho años al que desvíe precursores químicos hacia la producción ilegal de estupefacientes. "Si se trata de una persona jurídica tendrá una multa de 10 mil a 500 mil pesos y, en caso de reincidencia, se cancelará la personería", señala el proyecto.

La senadora Escudero, cuando defendió el proyecto en el recinto, fue quien señaló la "falta de voluntad política para avanzar en el proyecto". Molesta por las trabas que había tenido el dictamen, Escudero criticó que se intente paralizar el proyecto "cuando se llenan la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico", en lo que pareció una alusión al ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández, que en esos días impulsa la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal.

LA NACION se comunicó con los voceros del ministro, pero no respondieron si el Gobierno avanzaría en tratar el proyecto.

La sociedad de la familia presidencial

Néstor, Cristina y Máximo Kirchner, además, integran la sociedad Los Sauces SA registrada en la AFIP desde noviembre de 2006. ¿La actividad? La misma que declaró la familia entera: servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados. Las sociedad está repartida en un 45 por ciento para Néstor Kirchner, idéntico porcentaje para la Presidenta y el 10 por ciento restante pertenece al hijo de la pareja presidencial.

Según la constancia de inscripción en el órgano recaudador, Los Sauces tributa Ganancias Sociedades, Ganancia mínima presunta, IVA y BP-acciones o participaciones.

El domicilio fiscal que declararon los Kirchner para sus actividades es Alcorta 76, en Río Gallegos, donde está el estudio contable Pombo, Manzanares & Montané, según constató LA NACION. El contador Víctor Alejandro Manzanares fue quien presentó el descargo ante la Justicia en la causa que se investiga al ex presidente por enriquecimiento ilícito, tras una denuncia realizada por el abogado Ricardo Monner Sans en febrero último.

Manzanares explicó en los tribunales, entre otras cosas, cómo hizo Kirchner para construir su fortuna. Por mes, el ex presidente obtuvo una renta de 438.675,58 pesos, a un promedio de 12.533,58 pesos mensuales por propiedad.

El matrimonio Kirchner declaró tener 19 casas. Una vivienda de tres o cuatro habitaciones en la zona más cara de Río Gallegos cuesta entre 4500 y 5000 pesos al mes, según datos de las inmobiliarias de la provincia patagónica. Pero la mayoría de estas propiedades que pertenecen a Kirchner están ubicadas en zonas alejadas, donde el precio del alquiler es menor.

Además tienen 14 departamentos, de los cuales dos están en Recoleta (Capital Federal) y los restantes en Río Gallegos. Según inmobiliarias de la zona, para alquilar un departamento en la zona más exclusiva de Río Gallegos se necesitan 2500 pesos por mes.

Con la colaboración de Mariela Arias, corresponsal en Santa Cruz

Los Kirchner, con ganancias altas e impuestos bajos

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

En la Argentina es posible tener una renta extraordinaria sin mucha carga impositiva. Al menos eso se desprende de los altos ingresos que tuvo el matrimonio presidencial durante 2007, según su declaración jurada, y las contribuciones que hizo al fisco.

El ex presidente Néstor Kirchner declaró haber ganado más de 5 millones de pesos durante 2007 sólo en alquiler de inmuebles. Según su constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), paga Ganancias, IVA y Bienes Personales. Además, también contribuye a la Caja Previsional, ya que está registrado como autónomo. Por ese concepto, entre Kirchner y su hijo Máximo pagan 1126,40 pesos por mes. En cambio, la presidenta Cristina Kirchner, como monotributista, paga 105 pesos mensuales. Entre los tres pagan 14.776,80 al año. Esto representa el 0,28 por ciento anual de los ingresos declarados sólo por Néstor Kirchner.

En medio del conflicto entre el Gobierno y el campo por la aplicación de retenciones móviles, dirigentes de la oposición ironizaron con que Kirchner debería redistribuir su riqueza. Esto abrió un debate sobre los gravámenes para las actividades y la distribución de la renta extraordinaria en favor de los más humildes; además de las inversiones necesarias y la generación de empleo de cada actividad. El sector rural, además de los impuestos tradicionales, aporta el 35 por ciento por retenciones a las exportaciones de granos. La resolución 830 del Impuesto a las Ganancias, publicada el 28 de abril de 2000, prevé una retención del 6 por ciento para los alquileres de inmuebles superiores a los 1200 pesos mensuales.

El ex presidente Néstor Kirchner recaudó 5.264.105 pesos en sólo un año en concepto de alquiler de inmuebles, según la declaración jurada patrimonial que presentó en enero ante la Oficina Anticorrupción.

Según su constancia de inscripción, como autónomo obtiene ingresos superiores a los 30.000 pesos anuales, para lo cual paga anualmente 6758,40 pesos. Una cuota mensual de 563,20 pesos. Representa el 0,12 por ciento de su ingreso de 2007. En este tributo se inscribió en julio de 1993. Actualmente tiene la categoría V, la más alta, según datos oficiales de la AFIP que son de acceso público.

Además, tributa IVA (desde junio de 2005 -hasta esa fecha era exento-), Ganancias (desde junio de 1992) y Bienes Personales (desde abril de 1998), ya que posee bienes gravados superiores a los 305.000 pesos. La actividad que declaró ante la AFIP es la de "servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados", rubro en el que se inició en enero de 1999, según los datos de la AFIP. La inscripción en estos impuestos fue posterior a su asunción como gobernador de Santa Cruz, en diciembre de 1991.

Kirchner, según la tabla de categorías para autónomos, pertenece al grupo de actividades de "dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles".

Sin embargo, en las actividades declaradas ante la AFIP no figura su participación en ninguna sociedad. En cambio, en la declaración jurada presentada por Néstor Kirchner ante la Oficina Anticorrupción, reconoce tener el 45 por ciento de Los Sauces SA (de lo que se informa por separado).
Pequeños contribuyentes

La Presidenta tiene una menor carga impositiva. En su poder figuran tres casas en Río Gallegos, Santa Cruz, y un departamento en Recoleta, Capital Federal. Desde el 1° de julio se inscribió con la categoría A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributista).

Cristina Kirchner declaró tener ingresos por actividades privadas de 12.000 pesos al año, es decir, 1000 pesos por mes. Para el ejercicio de su trabajo privado no puede usar una superficie mayor de 20 metros cuadrados ni consumir más de 2000 kilovatios de energía eléctrica al año. De lo contrario, debe recategorizarse y aportar más. Paga 105 pesos al mes, que se distribuyen de la siguiente manera: 33 pesos de monotributo impositivo, 35 pesos para monotributo previsional y 37 pesos en concepto de aporte a la obra social.

Hasta el 30 de junio pasado, la Presidenta estaba registrada como autónoma y declaraba tener ingresos de 15.000 al año. Es decir, 1250 al mes.

Con este cambio de status, dejó de pagar el impuesto a las ganancias, pero seguirá aportando Bienes Personales. En IVA estaba exenta. La actividad que realiza es exactamente la misma que la de su marido: alquiler de inmuebles.

El hijo de la pareja presidencial, Máximo Carlos Kirchner, también tiene participación en los negocios familiares. Figura inscripto en los mismos impuestos que su padre. Tiene su misma categoría de autónomo (desde julio de 2005) y también paga 563,20 pesos por mes. En Ganancias está registrado desde julio de 2005 e IVA desde enero de este año. La diferencia con su padre es que admite tener más de una actividad privada y su participación en una sociedad comercial.

Según su constancia oficial de inscripción, su actividad principal, desde julio de 2005, es el "servicio de asesoramiento, dirección y gestión empresarial en sociedades, excepto las anónimas".

Como actividades secundarias, declaró el "servicio de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados en sociedades anónimas" desde enero de 2006. Además, desde enero de este año, también brinda "servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrato [incluye compra, venta, alquiler, remate, tasación, administración de bienes]".
El patrimonio kirchnerista
LA CIFRA
5 millones

Recaudó Néstor Kirchner en 2007 por alquilar sus inmuebles, según su declaración jurada.
Las propiedades

* El ex presidente es el dueño de 16 casas, dos locales, 13 departamentos y seis terrenos.

* La jefa del Estado, Cristina Kirchner, posee tres casas (Río Gallegos) y un departamento (Recoleta).

* Incremento: según su declaración jurada, Kirchner aumentó su patrimonio en 11 millones desde 2003.

* Causa judicial: la Justicia investiga una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de Kirchner.

Monotributista

* La presidenta Cristina Kirchner se registró como monotributista en la AFIP, en la categoría más baja, el 1° de julio último. De esta forma, ya no pagará el impuesto a las ganancias que tributaba hasta esa fecha, al estar registrada como autónoma. Decía obtener ingresos de hasta 15.000 pesos al año.

Crítica oficial a calificadoras de riesgos

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

La presidenta Cristina Kirchner estaba radiante. Posaba sonriente para las fotos con quien se cruzaba ayer en su camino durante su visita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la localidad bonaerense de San Martín. "Qué alegría que haya tantos jóvenes investigadores; hoy muchos son tilingos [sic]", les decía la Presidenta mientras miraba a las cámaras antes de subirse a la camioneta que la trasladaría hasta el helicóptero de Gendarmería en el que viajó a la Capital.

Antes del acto por la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y el INTI, la Presidenta recorrió el predio seguida por los ministros Florencio Randazzo (Interior), Carlos Tomada (Trabajo) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y científicos del organismo. "Está todo digitalizado", se sorprendió la jefa del Estado ante las máquinas que le mostraba Enrique Martínez, presidente del INTI. Para los técnicos, no era una novedad. "Después de cuatro meses de conflicto con el campo debería saber que así son las máquinas", ironizaban cuatro técnicos del organismo.

Mientras salía de un galpón y se trasladaba a otro para ver las maquinarias, la Presidenta se enfrentó a algunos periodistas sólo para hablar del INTI. Cuando LA NACION le consultó si haría algún cambio en el Indec, luego de las críticas que había realizado Agustín Rossi, presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, sólo dijo: "Gracias, gracias". La misma escena y esa respuesta se repitieron tres veces durante la tarde.
"No nos perdonan"

Dos días después de la caída de los bonos de la deuda pública argentina y la recompra de esos valores por parte del Estado; luego de la publicación de un nuevo -pero no menos polémico- índice de inflación y la relación con los mercados financieros, la Presidenta criticó directamente a las consultoras financieras internacionales. "Hay algunos sectores del establishment internacional que no nos van a perdonar que hayamos recuperado nuestro sistema de decisiones con la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Esas calificadoras [de riesgo], a las que se les pasaron por las orejas el tema de la hipotecas en los Estados Unidos, ahora quieren convencernos de que estamos en problemas", señaló en referencia a la crisis económica que afectó a Estados Unidos el año pasado.

La primera mandataria agregó, en referencia a las calificadoras de riesgo, que "son los que creen que se pueden repetir viejas fórmulas". Y añadió: "Esas viejas fórmulas han sido dejadas de lado no sólo por nosotros, los que tenemos responsabilidades institucionales, sino por ustedes, los argentinos, que han decidido otro modelo de sociedad, otro país".

Cristina Kirchner agregó: "Tenemos que seguir levantando el país. No se debe vivir de rodillas. Es, tal vez, uno de los atributos mas importantes de la nueva Argentina: haber recuperado la autoestima y la dignidad y saber que podemos tener un país diferente."

La Presidenta pidió que ese cambio, al que llamó "modelo de crecimiento", debe ser una política de Estado "más allá del partido político que gobierne".
Conflicto rural

La jefa del Estado anticipó también que en pocos días se darán a conocer, casualmente, las cifras del crecimiento. "En los últimos 12 meses llegó al 8,5 por ciento y en los últimos seis alcanzó a 8,1 por ciento. En junio tuvimos un bajón por las cuestiones públicas que todos conocen, pero nos estamos recuperando", señaló.

El predio del INTI, en el Parque Tecnológico Miguelete, partido de San Martín, fue un anillo en el dedo de la Presidenta.

En ese lugar, donde se ayuda con innovaciones tecnológicas a productores industriales, especialmente de pequeña escala, Cristina Kirchner reiteró su política: "Darle valor agregado a nuestra producción es la clave del modelo productivo" y agradeció a los investigadores por las "innovaciones" y la "cabeza argentina" que ponen para la creación de la tecnología.

Al terminar el acto, la mayoría de los 150 intendentes que estuvieron en el INTI también se sacaron fotos con la mandataria.

Antes de subir a la camioneta, una pregunta sorprendió a la Presidenta. "¿Qué perfume usa?", le consultó Paula, una empleada del INTI. Pero tampoco consiguió que Cristina le respondiera. "Mandame un e-mail a Presidencia y te respondo", le dijo.