Buscá en el blog o en internet desde acá

Demoran una ley de precursores químicos

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

En la Cámara de Diputados está bien guardado un proyecto de ley que penaliza el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas, que obtuvo media sanción del Senado el 25 de junio último.

Desde que llegó a la Cámara baja, que actúa como revisora, el expediente no se trató en ninguna de las comisiones a las que fue girado: Legislación penal y Prevención de adicciones y control del narcotráfico.

El jefe de asesores de la diputada Noemí César, presidenta de la comisión de legislación penal, reconoció que "hay otros temas que se están tratando en la comisión" y que el de precursores químicos aún no está en estudio. "Estamos avanzando con otros temas que nos reclamaban y aún no avanzamos con éste. Es un tema muy complejo que requiere de mucho estudio. Además, entendemos que está relacionado con el proyecto de despenalización de tenencia de estupefacientes para consumo personal", dijo.

"Nadie nos indica qué proyectos debemos tratar, queda a nuestro criterio. No se trata que no haya voluntad política", agregó.

La última vez que se trató un tema relacionado con los precursores químicos en la comisión de Prevención de adicciones y control del narcotráfico, que preside Graciela Giannettasio (FPV-Buenos Aires), fue el 19 de julio de 2006, y pedía al Poder Ejecutivo que reglamentara el registro nacional de precursores químicos, según consta en el temario de esa comisión.

La senadora nacional Sonia Escudero (FPV-Salta), impulsora de la iniciativa, dijo que "los precursores salen del país disfrazados de otros productos y luego de su procesamiento vuelven en forma de clorhidrato de cocaína".

Una de las hipótesis que se barajan en el triple crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina es la relación que tendrían las víctimas con el narcotráfico.

"La nueva medida constituye un paso más en la lucha contra el narcotráfico y complementa la ley de creación del Registro Nacional de Precursores Químicos", agregó la senadora salteña.

El proyecto aprobado por unanimidad en el Senado estipula que será reprimido con prisión de dos a ocho años al que desvíe precursores químicos hacia la producción ilegal de estupefacientes. "Si se trata de una persona jurídica tendrá una multa de 10 mil a 500 mil pesos y, en caso de reincidencia, se cancelará la personería", señala el proyecto.

La senadora Escudero, cuando defendió el proyecto en el recinto, fue quien señaló la "falta de voluntad política para avanzar en el proyecto". Molesta por las trabas que había tenido el dictamen, Escudero criticó que se intente paralizar el proyecto "cuando se llenan la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico", en lo que pareció una alusión al ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández, que en esos días impulsa la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal.

LA NACION se comunicó con los voceros del ministro, pero no respondieron si el Gobierno avanzaría en tratar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario