Buscá en el blog o en internet desde acá

Destinan $1200 millones más para planes sociales

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

Hay menos pobres y, sin embargo, el Estado destina más fondos para planes dirigidos a los pobres. Parece un error, pero es una de las tantas paradojas que encierran los números del Indec, y el discurso y la acción oficiales.

En efecto, el presupuesto global del Ministerio de Desarrollo Social aumentó un 477% entre 2003 y 2008. Para este año, la responsable del área, Alicia Kirchner, dispone de 6814 millones de pesos sólo para planes sociales, unos 1200 millones más que el año pasado. Paralelamente, la pobreza se redujo más del 30% entre 2003 y 2008, según datos del Indec, que también sostiene que la indigencia bajó más del 20% en el mismo período.

Pero el presupuesto social, en definitiva, creció un 12 por ciento respecto del año pasado. Es decir, tres puntos por encima de la inflación reconocida oficialmente.

El día en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia dijo que había que profundizar la contención social, pero también insertar a los pobres en el trabajo. Sin embargo, hoy, la mayor parte de los recursos están destinados a programas para atender la pobreza y sólo una pequeña parte para crear empleo, por ejemplo, a través de microemprendimientos o de capacitación.

Mientras el Gobierno admite que hay 7 millones de pobres y 1,4 millones de indigentes, según un estudio de la consultora SEL, en realidad, hay 11 millones de personas pobres y 3,1 millones de indigentes. "Sean 7 u 11 millones, la cantidad de pobres sigue siendo alta", dijo Fabián Repetto, especialista en desarrollo social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

De los 6814 millones de pesos que se destinarán este año para paliar la situación social, sólo 180 millones serán para "la promoción del empleo", según consta en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social.

Ernesto Kritz, economista especialista en políticas sociales y titular de la consultora SEL, señaló que el incremento presupuestario "sugiere que hay un reconocimiento implícito de la pobreza". "Si el Indec -agregó- dice que la pobreza bajó del 26,9 por ciento al 20,7 por ciento a marzo de 2008, es contradictorio que haya un aumento tan importante de los planes asistenciales de Desarrollo Social." La disminución de los puntos de pobreza significa que unos 2,5 millones de personas superaron la línea de pobreza.

"El Gobierno fue ineficaz para reducir la pobreza. La tendencia de reducción de los índices se alteró. A pesar del incremento de recursos oficiales, no repercute tanto en los sectores más desprotegidos; sobre todo por el crecimiento de los precios", dijo Tomás Raffo, economista del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Repetto señaló que "el desafío es reducir la pobreza; la Argentina está en condiciones fiscales de diseñar una política acorde con el problema".

El escenario cambió en el país. Hace ocho años, según Repetto, había mucha pobreza y pocos recursos. "Hoy tenemos un problema significativo y recursos importantes; el asunto es cómo se usan los fondos. Una salida puede ser un sistema de protección social acorde con los problemas del país y darle un enfoque de derecho al modelo de protección social. Esto es para reducir las posibilidades de que el dinero sea utilizado discrecionalmente y con fines clientelistas."

En ese contexto, la lucha contra la pobreza parece tener otra dificultad: la cantidad real de personas que no tienen los ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria. Para el Indec, el 20 por ciento no cubre las necesidades básicas. En cambio, para la consultora SEL, el porcentaje es mayor: alcanza el 31,6 por ciento.

"Se puede tener un sistema de política social más integrado, en el que el factor aglutinador sea el trabajo, que es el elemento importante para crear políticas públicas", agregó Repetto.

"Tenemos la oportunidad de acercar las dos cosas. Tenemos dinero y pobres. La Argentina está en una etapa histórica", sostuvo.
El crecimiento ayuda

Fuentes del Ministerio explicaron que el crecimiento del presupuesto se debe, principalmente, a las pensiones asistenciales. "Los planes sociales tienen una incidencia en la reducción de la pobreza, pero también ayudó el crecimiento económico", dijo.

Según la fuente oficial, no es contradictorio que aumenten los recursos para planes sociales si se redujo la pobreza. "Pobreza no es solamente lo económico, sino que se trata de que la persona tenga acceso a la educación, la salud y el trabajo. Estamos en un proceso de pasar de los planes netamente asistencialistas a otro que brinde oportunidades laborales", agregó. La ministra Kirchner no aceptó el pedido de entrevista solicitado por LA NACION.
Manejo de subsidios
Plan Familias

* Tiene 568 mil beneficiarios, de los cuales 336 mil provienen del Plan Jefes y Jefas de Hogar que entrega el Ministerio de Trabajo. Este año repartirá $ 1658 millones para familias vulnerables.

Promoción de empleo

* El Gobierno entregará 142 millones de pesos este año para planes de promoción de empleo, como el denominado "Manos a la obra". Además, destinará 38,8 millones de pesos para capacitación.

Pensiones

* El Ministerio de Desarrollo Social entregará, en 2008, más de 4000 millones de pesos en pensiones no contributivas. Más del doble que hace dos años.

Seguridad Alimentaria

* Para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria se destinará casi 930 millones de pesos, que cubre a 1.316.480 familias. Al 71 por ciento de los beneficiarios les entregan tickets o tarjetas; al resto módulos alimentarios.

Notas relacionadas
Contra la pobreza, la fórmula es más empleo

Cómo se distribuyen los fondos

No hay comentarios:

Publicar un comentario