Buscá en el blog o en internet desde acá

Los Kirchner, con ganancias altas e impuestos bajos

Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

En la Argentina es posible tener una renta extraordinaria sin mucha carga impositiva. Al menos eso se desprende de los altos ingresos que tuvo el matrimonio presidencial durante 2007, según su declaración jurada, y las contribuciones que hizo al fisco.

El ex presidente Néstor Kirchner declaró haber ganado más de 5 millones de pesos durante 2007 sólo en alquiler de inmuebles. Según su constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), paga Ganancias, IVA y Bienes Personales. Además, también contribuye a la Caja Previsional, ya que está registrado como autónomo. Por ese concepto, entre Kirchner y su hijo Máximo pagan 1126,40 pesos por mes. En cambio, la presidenta Cristina Kirchner, como monotributista, paga 105 pesos mensuales. Entre los tres pagan 14.776,80 al año. Esto representa el 0,28 por ciento anual de los ingresos declarados sólo por Néstor Kirchner.

En medio del conflicto entre el Gobierno y el campo por la aplicación de retenciones móviles, dirigentes de la oposición ironizaron con que Kirchner debería redistribuir su riqueza. Esto abrió un debate sobre los gravámenes para las actividades y la distribución de la renta extraordinaria en favor de los más humildes; además de las inversiones necesarias y la generación de empleo de cada actividad. El sector rural, además de los impuestos tradicionales, aporta el 35 por ciento por retenciones a las exportaciones de granos. La resolución 830 del Impuesto a las Ganancias, publicada el 28 de abril de 2000, prevé una retención del 6 por ciento para los alquileres de inmuebles superiores a los 1200 pesos mensuales.

El ex presidente Néstor Kirchner recaudó 5.264.105 pesos en sólo un año en concepto de alquiler de inmuebles, según la declaración jurada patrimonial que presentó en enero ante la Oficina Anticorrupción.

Según su constancia de inscripción, como autónomo obtiene ingresos superiores a los 30.000 pesos anuales, para lo cual paga anualmente 6758,40 pesos. Una cuota mensual de 563,20 pesos. Representa el 0,12 por ciento de su ingreso de 2007. En este tributo se inscribió en julio de 1993. Actualmente tiene la categoría V, la más alta, según datos oficiales de la AFIP que son de acceso público.

Además, tributa IVA (desde junio de 2005 -hasta esa fecha era exento-), Ganancias (desde junio de 1992) y Bienes Personales (desde abril de 1998), ya que posee bienes gravados superiores a los 305.000 pesos. La actividad que declaró ante la AFIP es la de "servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados", rubro en el que se inició en enero de 1999, según los datos de la AFIP. La inscripción en estos impuestos fue posterior a su asunción como gobernador de Santa Cruz, en diciembre de 1991.

Kirchner, según la tabla de categorías para autónomos, pertenece al grupo de actividades de "dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles".

Sin embargo, en las actividades declaradas ante la AFIP no figura su participación en ninguna sociedad. En cambio, en la declaración jurada presentada por Néstor Kirchner ante la Oficina Anticorrupción, reconoce tener el 45 por ciento de Los Sauces SA (de lo que se informa por separado).
Pequeños contribuyentes

La Presidenta tiene una menor carga impositiva. En su poder figuran tres casas en Río Gallegos, Santa Cruz, y un departamento en Recoleta, Capital Federal. Desde el 1° de julio se inscribió con la categoría A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributista).

Cristina Kirchner declaró tener ingresos por actividades privadas de 12.000 pesos al año, es decir, 1000 pesos por mes. Para el ejercicio de su trabajo privado no puede usar una superficie mayor de 20 metros cuadrados ni consumir más de 2000 kilovatios de energía eléctrica al año. De lo contrario, debe recategorizarse y aportar más. Paga 105 pesos al mes, que se distribuyen de la siguiente manera: 33 pesos de monotributo impositivo, 35 pesos para monotributo previsional y 37 pesos en concepto de aporte a la obra social.

Hasta el 30 de junio pasado, la Presidenta estaba registrada como autónoma y declaraba tener ingresos de 15.000 al año. Es decir, 1250 al mes.

Con este cambio de status, dejó de pagar el impuesto a las ganancias, pero seguirá aportando Bienes Personales. En IVA estaba exenta. La actividad que realiza es exactamente la misma que la de su marido: alquiler de inmuebles.

El hijo de la pareja presidencial, Máximo Carlos Kirchner, también tiene participación en los negocios familiares. Figura inscripto en los mismos impuestos que su padre. Tiene su misma categoría de autónomo (desde julio de 2005) y también paga 563,20 pesos por mes. En Ganancias está registrado desde julio de 2005 e IVA desde enero de este año. La diferencia con su padre es que admite tener más de una actividad privada y su participación en una sociedad comercial.

Según su constancia oficial de inscripción, su actividad principal, desde julio de 2005, es el "servicio de asesoramiento, dirección y gestión empresarial en sociedades, excepto las anónimas".

Como actividades secundarias, declaró el "servicio de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados en sociedades anónimas" desde enero de 2006. Además, desde enero de este año, también brinda "servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrato [incluye compra, venta, alquiler, remate, tasación, administración de bienes]".
El patrimonio kirchnerista
LA CIFRA
5 millones

Recaudó Néstor Kirchner en 2007 por alquilar sus inmuebles, según su declaración jurada.
Las propiedades

* El ex presidente es el dueño de 16 casas, dos locales, 13 departamentos y seis terrenos.

* La jefa del Estado, Cristina Kirchner, posee tres casas (Río Gallegos) y un departamento (Recoleta).

* Incremento: según su declaración jurada, Kirchner aumentó su patrimonio en 11 millones desde 2003.

* Causa judicial: la Justicia investiga una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de Kirchner.

Monotributista

* La presidenta Cristina Kirchner se registró como monotributista en la AFIP, en la categoría más baja, el 1° de julio último. De esta forma, ya no pagará el impuesto a las ganancias que tributaba hasta esa fecha, al estar registrada como autónoma. Decía obtener ingresos de hasta 15.000 pesos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario