Buscá en el blog o en internet desde acá

Alperovich ya controla la Corte

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION



SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobernador kirchnerista José Alperovich ya reveló el misterio: otro ex funcionario de su gestión desembarcará en la Corte Suprema de la provincia, lo que le garantizará el control del Poder Judicial local.

Alperovich convocará a la Legislatura durante las vacaciones de enero para que le otorgue el acuerdo a Daniel Posse y se convierta en el tercer miembro que designe el gobernador en el máximo tribunal de la provincia, de cinco miembros. El gobernador también controla el Poder Legislativo: le responden 43 de los 49 legisladores.

Para cubrir una vacante en la Corte, alcanza con la propuesta del Poder Ejecutivo y la aprobación posterior de la Legislatura. No hay ninguna audiencia pública para conocer las opiniones y antecedentes de los postulantes, y tampoco hay margen para presentar alguna impugnación.

La Corte tendrá un papel protagónico en una de las causas que más desvelan al gobernador: los planteos judiciales que buscan impedir que Alperovich se presente para un tercer mandato en 2011. La Constitución provincial establece que el gobernador puede ser reelegido una sola vez, pero una cláusula transitoria señala que, a los fines de la reelección, no era tenido en cuenta el primer mandato (2003-2007).

Posse acompaña en el gabinete a Alperovich desde su asunción, en octubre de 2003. Primero fue secretario de Gobierno (2003-2005); luego, secretario de Innovación (2005-2006), y de 2006 a 2010 fue secretario de Derechos Humanos. Hace 90 días, la Legislatura lo había ungido defensor del pueblo.

Posse asumirá en lugar de Alberto Brito, que presentó su renuncia para acogerse a la jubilación.

"Fidelidad absoluta"
"El único requisito de los candidatos a integrar la Corte es la fidelidad absoluta al gobernador. La única condición que cumple Posse es formar parte del elenco estable de obsecuentes que tiene el gobernador -cuestionó el senador nacional José Cano (UCR)-. Alperovich expresa la peor cara del kirchnerismo. Tiene una actitud autoritaria, uso discrecional de los fondos públicos y dirigentes oficialistas con crecimiento patrimonial sin justificación."

Unas de las primeras medidas que tomó Alperovich cuando asumió el poder en Tucumán, en 2003, fue disolver el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para designar jueces. La oposición lo cuestionó porque desde ese momento cubrió discrecionalmente los puestos en la Justicia, hasta octubre de este año, en que comenzó a funcionar de nuevo un CAM, creado en la Constitución provincial reformada en 2006 por Alperovich.

El legislador opositor Esteban Jerez presentó un proyecto de ley, sin avance en la Cámara, para que la persona propuesta por el Ejecutivo para la Corte pase por una audiencia pública, para imitar el modo de selección que se usa a nivel nacional.

"Alperovich controla los tres poderes; les está haciendo mucho daño a las instituciones de la provincia", dijo Jerez a La Nacion.

La designación de Posse causó revuelo en los tribunales. El titular de la Corte manifestó su sorpresa por el elegido. En tanto, otro vocal de la Corte señaló que el designado no tiene la experiencia para tan alto cargo y que no le podía aportar nada nuevo al alto tribunal.

Alperovich es un incondicional de la Casa Rosada y aspira a repetir mandato o bien a ser el candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner.

JUSTICIA A MEDIDA

Busca repetir. Su gran objetivo para 2011 es postularse a un tercer mandato, pese a que la Constitución sólo permite dos. Pretende que la Corte avale una cláusula transitoria que exige no incluir en la cuenta su primer turno como gobernador.


Otro amigo. El año que viene va a tener a dos ex funcionarios en la Corte, sobre un total de cinco. Además designó a Claudia Sbdar en el máximo tribunal de la provincia.


El otro sueño. Allegados de Alperovich se ilusionan con que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta y le ofrezca acompañarla en la fórmula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario