Buscá en el blog o en internet desde acá

Hay azúcar, pero faltan precios

José Ignacio Sbrocco
PARA LA NACION


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Sólo en esta provincia se produjo más de un millón de toneladas de azúcar, lo suficiente como para abastecer a todo el país hasta la próxima zafra. Sin embargo, conseguir endulzante en las góndolas es casi una odisea.

Entre los cinco ingenios de Salta y Jujuy produjeron unas 700.000 toneladas, lo que elevaría la producción nacional a 1,9 millones de toneladas, de las que se exportaron 150.000, según el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART). "El consumo anual del país es de 1,7 millones", agregó Julio Colombres, titular del CART.

El empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro dijo que cuando hay precios controlados, el abastecimiento empieza a sufrir. "En la Argentina hay azúcar. Cuando aparecen esos precios subsidiados, alrededor de dos pesos, claro que desaparece. La gente lo barre a ese valor."

En la provincia se sembraron 225.310 hectáreas más que en 2009, según datos de la Estación Experimental Obispo Colombres, por lo que se preveía una producción de 2,4 millones de toneladas para esta zafra. Pero la helada -con nieve incluida- redujo el rendimiento.

Ante la falta de azúcar en el país, el gobierno nacional había amenazado a los industriales con importar desde Brasil, lo que generó una dura reacción de los empresarios tucumanos. A partir de ahí, el abastecimiento mejoró. Los precios también: en las góndolas tucumanas, el kilo se conseguía esta semana a valores que iban entre los cuatro y siete pesos, según fuera común o premium.

Rocchia Ferro señaló que el abastecimiento del producto mejoró. "Hicimos un relevamiento por 200 establecimientos de Buenos Aires y en ninguno faltaba el producto", afirmó. "En estos momentos no hay dificultades ni tensiones por el abastecimiento."

Según los empresarios, el uso de la caña para fabricar biocombustibles no incidió en la escasez de azúcar. "No hay que buscar responsables donde no los hay. Sería una injusticia culpar a los biocombustibles", se defendió Rocchia Ferro, que destinó 20.000 toneladas para la fabricación de alcohol. Sus ingenios procesaron 156.930 toneladas para azúcar.

"La tentación de fabricar alcohol bajó en los últimos meses, porque se valorizó el azúcar a nivel internacional. En el mediano y largo plazo, el biocombustible nos independizará del mercado mundial", dijo Colombres.

La Argentina ocupa una pequeña porción en el mercado global de azúcar, ya que dentro de sus fronteras se producen dos millones de toneladas al año, mientras que el mundo consume 160 millones.

Publicado en LA NACION el domingo 9 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario