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Alperovich gasta $ 36,9 millones para la compra de un avión

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- En una decisión que generó controversias en el ámbito político, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, gastará $ 36,9 millones -casi $ 6 millones más que lo autorizado por la Legislatura hace 45 días- en la compra de un Learjet 60 XR.

El mandatario kirchnerista amplió, mediante un decreto, el monto que se destinará para adquirir la aeronave, modelo 2007 y procedente de EE. UU. Así, con la ayuda de la Legislatura y un decreto polémico, Alperovich adquirirá su tercer avión desde que asumió su mandato y se inscribe en la lista de funcionarios que concretaron polémicas compras de aeronaves, como Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación y hoy procesado por la Justicia.

Del incremento de la inversión en casi $ 6 millones dispuesto por decreto por el gobernador, $ 4,4 millones serán para pagar los intereses que genere el crédito que otorgará el Banco del Tucumán, perteneciente al grupo Macro, del empresario Jorge Brito, aliado de la Casa Rosada. Se asignarán, además, $ 1,3 millones a "tareas de gestión administrativa y bancaria, viajes, viáticos a empleados estatales, combustibles y cierto equipamiento extra".

La Cámara, controlada por el oficialismo, había autorizado al Poder Ejecutivo a contratar en forma directa con la empresa Bombardier Aerospace Corporation la adquisición del avión matrícula N545LF por 7,8 millones de dólares. Al cambio de ayer en Tucumán, la suma asciende a $ 31,2 millones.

Lo curioso es que en la ley 8372, sancionada el 30 de noviembre último, el monto aprobado era para cubrir todos los "gastos inherentes a la reserva de la aeronave, al traslado de la misma desde EE.UU., a su matriculación, a la provisión e instalación de equipamiento aerosanitario". Con el decreto 4280/3 firmado el 9 de diciembre último por Alperovich y el ministro de Gobierno de la provincia, Edmundo Jiménez, se destinaron $ 600.000 para la ampliación para equipos sanitarios.

La provincia, en definitiva, gastará $ 36,9 millones (unos US$ 9,2 millones) para incorporar la tercera aeronave del gobernador. Primero compró un helicóptero Bell Textron y luego un Cessna Citation Bravo, que iba a ser para uso sanitario y oficial. Las tres aeronaves fueron adquiridas por contratación directa.

Una alta fuente del Tribunal de Cuentas advirtió que no se podía ampliar el monto destinado al avión mediante un decreto. Lo podría haber hecho, añadió, a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Una nave lujosa

"Es un escándalo", dijo el legislador provincial Esteban Jerez (Bloque Alberdi), al protestar por la compra de la nave. Y añadió "Es un avión lujoso que no será para uso sanitario como dice el gobernador sino que terminará siendo para que los funcionarios viajen más cómodos como quieran y cuando quieran".

"Todas las variaciones presupuestarias tienen que pasar por la Legislatura. El martes se reúne la Cámara para aprobar los pliegos de quienes asumirán como jueces y podríamos tratar el tema allí", explicó el legislador.

Según el Gobierno, no hace falta convocar de nuevo a la Legislatura porque la ley sancionada en noviembre autoriza a la provincia a contraer un préstamo para adquirir la aeronave.

El senador nacional José Cano (UCR) cuestionó la discrecionalidad del gobernador para usar los fondos. "No tiene prioridades. Tenemos el 40% de la población por debajo de la línea de pobreza, hay sectores que no tienen agua potable y el gobernador gasta más de $ 30 millones en un avión. Seguramente la nave será para que el gobernador y su familia paseen por Punta del Este", se quejó.

Alperovich está en estos momentos de vacaciones allí, en la playa uruguaya. Viajó el domingo, después del mediodía, en el avión Cessna Citation Bravo que la provincia había comprado en 2006 para uso sanitario y oficial.

"Nadie puede oponerse a que la provincia tenga un avión sanitario, pero ya tenemos uno. La provincia no puede darse el lujo de malgastar así el dinero. Primero hizo construir una Legislatura que cuesta más de $ 140 millones y ahora el avión. Son casi $ 200 millones que se podrían haber usado para crear fuentes de trabajo genuina", sostuvo el candidato a gobernador por el radicalismo.

Supuestamente, la provincia iba a vender, también en forma directa, los aviones Aerocommander AC 690 A y Piper Navajo PA 31 P, a la cotización de mercado, pero que no podrá ser inferior al 75% del precio que fijen los organismos técnicos oficiales, según aclara la ley que autorizó la compra de la aeronave.

Hasta ahora nada se sabe del paradero de esas dos máquinas.

LEARJET 60 XR
Modelo 2007
Fabricante: Bombardier Aerospace

Capacidad: 8 a 10 pasajeros

Medida: 17,8 m de largo

Velocidad: 859 km/h

La Legislatura autorizó a Alperovich a comprar en $ 31,2 millones su tercer avión desde 2003. La compra se hará, finalmente, en $ 36,9 millones.

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