Buscá en el blog o en internet desde acá

La UCR se entusiasma con los gestos de unidad

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION



SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Ernesto Sanz tomó el micrófono y los militantes no lo dejaron hablar. "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez,/ volveremos a ser gobierno, como en el 83." El presidente del radicalismo se paró y empezó a repetir esos versos, seguido por el titular del radicalismo tucumano, Federico Romano Norri, el senador José Cano, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el presidente del Instituto Lebensohn, Hernán Rossi.

La última charla prevista en el encuentro nacional de Formadores Multiplicadores del Instituto Lebensohn era para debatir sobre el partido necesario para gobernar a partir de 2011. Pero Sanz aprovechó el acto para motivar a los militantes a los que arengó a extender la mística radical.

Todo era alegría en el predio que la Universidad Nacional de Tucumán tiene en Horco Molle. Contento por el gesto de unidad entre el vicepresidente Julio Cobos y el diputado nacional Ricardo Alfonsín, Sanz dijo que el radicalismo camina para convertirse en alternativa seria para el año próximo. "Es un gesto de tolerancia, diferente del reto que le hizo Néstor Kirchner a Daniel Scioli por la inseguridad", acicateó. Sanz sostuvo que la candidatura presidencial se definirá por consenso y que no será necesario llegar a la interna. "Vamos directo al 14 de agosto", dijo, en referencia a la fecha fijada para la realización de las internas abiertas y obligatorias. LA NACION le preguntó si será candidato a gobernador de Mendoza y dijo que no piensa en eso.

"Ser presidente del partido me lleva las 24 horas del día. Lo único que quiero es dejar la presidencia con el radicalismo en el poder. Lo tomo como una obligación", dijo. Luego lo repitió ante los jóvenes de Franja Morada y la Juventud Radical, que lo escuchaban en la charla. Otra vez volvieron los cantos que le dieron color al cierre de la jornada.

El senador resaltó la importancia de tener un programa de gobierno y dijo que constará de cinco pilares: competitividad económica, cohesión social, solvencia fiscal, reparación institucional e inserción en el mundo. "Las candidaturas se definirán más adelante", dijo.

El titular del radicalismo dijo que el próximo encuentro entre Cobos y Alfonsín será en el comité nacional, donde presentarán un proyecto de ley consensuado por los dos equipos, una nueva ley de educación superior. "No queremos que sea una foto nada más, sino una propuesta concreta", aclaró.

Conservar la mística
Sanz les pidió a los jóvenes que conservaran la mística y tuvieran una base sólida. "Tienen la zanahoria del año que viene; tenemos una oportunidad que podemos cumplir. La sociedad volvió a mirar a la UCR", arengó. La muchachada recogió el guante y lo despidió con una canción: "Escúchelo, escúchelo,/ la verdadera renovación es la cantera, la puta que lo parió".

El diputado Ricardo Gil Lavedra dijo que era un soplo refrescante ver a más de un millar de jóvenes debatir sobre políticas de Estado. Tuvo un discurso muy crítico del kirchnerismo, al que calificó de populista-patrimonialista. "Esta rémora es uno de los obstáculos más grandes para remover", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario