Buscá en el blog o en internet desde acá

Gesto de unidad de Cobos y Alfonsín

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos sellaron en esta ciudad un acuerdo para que sus equipos técnicos trabajen en conjunto con la idea de establecer las bases de la plataforma electoral 2011 y para apoyar a los candidatos mejor posicionados en cada distrito. Fue el primer gesto de unidad entre los dos rivales internos para los próximos comicios presidenciales.
Alfonsín fue el primero en llegar al encuentro. Lo esperaba el senador nacional José Cano con la parrilla humeando. "Al fin voy a comer asado. Hasta ahora sólo me dieron empanadas y niños envueltos", dijo, sonriendo Alfonsín, que llegó de buen humor a la cumbre con Cobos.
El vicepresidente también llegó sonriente. Se bajó una cuadra antes del lugar del encuentro y terminó el trayecto a pie para saludar a los vecinos, incrédulos de la presencia del vicepresidente.
Luego del almuerzo, Cobos y Alfonsín se mostraron juntos y coincidieron en definir un plan de gobierno. "La idea es sumar fortalezas", resumió Cobos. Acordaron trabajar juntos en una propuesta que luego será discutida con los socios del Acuerdo Cívico con el fin de disputarle el poder al kirchnerismo en 2011. Los principales puntos de ese plan serán la seguridad, la energía, la educación, la salud, el transporte y la seguridad social, entre otros. "Vamos a intercambiar ideas y aunar esfuerzos. Si los podemos complementar, mejor", dijo Cobos.
La cuestión electoral fue central en la reunión. Así como coincidieron en apoyar a Cano en Tucumán, lo mismo harán con Eduardo Costa en Santa Cruz.
Alfonsín dijo que nadie le propuso apoyar en Buenos Aires a Francisco de Narváez, que le ganó a Néstor Kirchner en los comicios legislativos de 2009. De Narváez mantiene una buena relación con Cobos y anteayer no participó de la reunión de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal.
Cobos enmarcó la decisión de apoyar al candidato mejor posicionado en cada distrito en el proceso de reunificación que vive el partido tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín. "No vamos a trasladar las diferencias a las provincias. No es casual que los dos hayamos aceptado la invitación que nos hiciera José [Cano] para que nos juntáramos en su casa", agregó Cobos.
No hubo definiciones, en cambio, sobre el rol que tendrán los dos precandidatos presidenciales. "No hablamos de candidaturas. Veremos lo que decidan los radicales. Ahora nos preocupa hacer conocer nuestras propuestas", dijo Alfonsín.
"El radicalismo es respetuoso de las leyes. Hay un proceso de internas abiertas vigente y los candidatos tendrán que resolverlos desde el Acuerdo en agosto, cuando se exprese la voluntad de la ciudadanía. Eso no quita que lleguemos a un acuerdo", completó el vicepresidente.
Alfonsín dijo que la candidatura presidencial se definirá por consenso o por internas. "Los dos métodos son legítimos", explicó. Y agregó: "No tenemos diferencias internas con Julio. Tenemos una muy buena relación. Esto va a potenciar a la UCR y acompañar a quien encabece la fórmula. Nadie va a hacer nada que ponga en riesgo la unidad del radicalismo. No habrá ninguna agresión".
Sobre las candidaturas presidenciales del Acuerdo Cívico, el diputado aventuró que en febrero del año que viene estarían definidas. Hasta ese momento, los dos precandidatos seguirán recorriendo el país.
Alfonsín y Cobos coincidieron en Tucumán en un encuentro organizado por el Instituto Moisés Lebensohn. Las conclusiones de las jornadas las transmitirá hoy el presidente del partido, el senador nacional Ernesto Sanz.

DETRAS DE ESCENA
El anfitrión que capitalizó la cumbre

Antes del almuerzo, los presidenciables Julio Cobos y Ricardo Alfonsín posaron para la foto junto con el senador nacional José Cano, a quien apuntalan para la gobernación tucumana. "Va a ser el candidato a concejal en tercer término", bromeó Cobos. Inesperadamente, Cano logró un protagonismo que, en principio, estaba reservado para el vicepresidente y Alfonsín. No se perdió ninguna de las fotos, siempre en medio de los dos "pesos pesados".

Empanadas a la hora de la siesta
Los periodistas se quedaron fuera del almuerzo. El calor de la siesta tucumana hizo que los protagonistas de la cumbre tuvieran un tardío gesto de piedad. Alcanzaron varias botellas de agua y gaseosa, y unas empanadas que fueron a comprar de último momento. No hace falta admitir que fueron devoradas por los enviados de los medios nacionales y corresponsales locales.

Viejos cantitos y boinas blancas
Antes de la cumbre, el vicepresidente participó de un panel en el encuentro realizado por el Instituto Moisés Lebensohn junto con la diputada nacional Silvana Giúdici. Opinó sobre la educación en el país y dijo que es la herramienta para sacar a la Argentina adelante. Un grupo colorido y bullanguero, con boinas blancas, cantaban: "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como en el 83". Cobos sonrió con la alusión al triunfo de Raúl Alfonsín, el padre de su rival de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario