Buscá en el blog o en internet desde acá

Insólito patrimonio de la mujer de Alperovich

Para justificar todos sus bienes debería haber trabajado 22 años con sus sueldos actuales, pero comenzó hace 12.

¿Cómo hacer para obtener una fortuna de 1.618.236,69 pesos en doce años? La respuesta parece tenerla Beatriz Rojkés de Alperovich, la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.
Según sus ingresos, presentados en la declaración jurada ante la Cámara de Diputados, la primera dama de Tucumán y candidata a senadora nacional debería haber trabajado poco más de 22 años sin haber gastado ni un centavo. Pero algo no cierra.
Según la constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Beatriz Rojkés de Alperovich comenzó su actividad comercial en junio de 1997. Es decir, hace casi 12 años.
La diputada nacional, que buscará una banca en el Senado el 28 de junio, declaró que tenía, hasta 2006, una sola propiedad: en la calle Crisóstomo Alvarez 618, tercer piso.
También dijo que posee acciones en la empresa León Alperovich S.A. por un valor de 131.924,62. Todo eso adquirido con “ingresos propios”.
A la hora de guardar su dinero, Rojkés de Alperovich lo atesora “en distintas canastas”. En una cuenta del Banco del Tucumán tiene depositados 845.890,40 pesos. En el Banco Nación tiene una cuenta con 65.421,67 pesos. La candidata también prefiere guardar el dinero en efectivo. Declaró 400 mil pesos.
Entre las acciones, inmuebles y dinero, el patrimonio de la primera dama es de 1.618.236,69 pesos. Según su declaración jurada, no tiene depósitos en el extranjero. Los bienes que declara son propios. Omitió los de su marido, el gobernador de Tucumán, pese a que la ley de ética pública expresamente señala que se deben declarar los bienes propios y de los cónyuges (ver aparte).

Fuerte patrimonio

La esposa del gobernador tucumano declaró ingresos por 60 mil pesos anuales en su cargo como directora de la empresa familiar. Es decir, 5.000 pesos por mes. Eso se suma a los 262.000 pesos netos que percibió como diputada nacional durante el tiempo de gestión que lleva (6.100 pesos al mes). Aunque la primera dama omitió poner cuánto cobraba como legisladora nacional. El dato fue obtenido de una colega de ella.
No todas son buenas noticias. Rojkés de Alperovich acusa una deuda de 1.526.442,25 pesos a nombre de León Alperovich S.A., la empresa familiar de su marido. También registró pagos de sus dos tarjetas de créditos por 2.889,88.
Según sus ingresos, para obtener su patrimonio debería haber trabajado más de 22 años sin haber gastado un solo centavo. Rojkés de Alperovich presentó su última declaración jurada en 2007 sobre los ingresos y egresos de 2006.
Marina, la secretaria de la primera dama de Tucumán, dijo que en los próximos días iba a presentar la próxima. El Tribuno intentó comunicarse con la candidata, pero su secretaria dijo que era imposible. “Está de campaña”, respondió.
Beatriz de Alperovich está inscripta ante la AFIP como autónoma, categoría V. Por eso abona 629,04 pesos mensuales, que serán para su jubilación. Realiza “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas”. El domicilio fiscal que declara es 24 de Septiembre 154, de la capital tucumana. Allí funciona Textil Americana, que figura a nombre de Salomón Rojkés, su padre.

Nota relacionada:

Las mil actividades comercialesdel gobernador tucumano


"Un pequeño olvido". Así podría calificarse la omisión de Beatriz Rojkés, quien no consignó la declaración jurada de su marido, el gobernador tucumano José Alperovich.
"Los haberes declarados en la presente corresponden a los declarados impositivamente en forma personal y no incluyen bienes declarados impositivamente por cónyuge", manifestó la primera dama tucumana como "una observación" a la declaración jurada presentada en 2007 sobre el ejercicio 2006.
Sin embargo, la ley 25.188, de ética pública que rige a los funcionarios públicos, expresa concretamente: "La declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero".
Debido a la falta de una ley de acceso a la información en esa provincia, conseguir la declaración jurada del gobernador es prácticamente una odisea.Varios rubros
Sin embargo, varias de las actividades privadas del gobernador son conocidas públicamente.
Es uno de los accionistas de León Alperovich Group, una empresa familiar que proviene de su padre y que está distribuida en varios rubros.
Uno de los más conocidos es la concesionaria de autos nuevos y usados. También vende camiones y maquinarias agrícolas. Sin embargo, durante el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, Alperovich mantuvo su alineación con el kirchnerismo.
Según la página de internet de la empresa, el grupo también controla un hotel en la capital tucumana y tiene una empresa constructora.
Aparte, Alperovich es propietario de campos en Santiago del Estero y en Rosario de la Frontera, Salta.
Productor sojero
Es uno de los grandes productores sojeros de esa provincia. ¿Cómo el gobernador de una provincia invierte en otra? La provincia gobernada por el radical "k" Gerardo Zamora ofrece incentivos fiscales para quienes inviertan en Santiago del Estero.
Esa oportunidad no la podía desaprovechar Alperovich, que administra una de las provincias con mayor presión fiscal del país.

Entre la falta de creatividad y la falta de liderazgo

Por JOSE IGNACIO SBROCCO
El Tribuno


Para el kirchnerismo parece que nada cambió entre 2003 y 2009.
Desde el comienzo de las adminis­traciones Kirchner, las obras públi­cas fueron el engranaje más im­portante en la maquinaria de ganar elecciones.
Pero el escenario ya no es el mis­mo y el kirchnerismo, seis años después, sigue aplicando la misma receta: los anuncios de “nuevas” obras públicas.
El matrimonio presidencial ha demostrado una carencia total de creatividad para idear un nuevo
plan para salir de la crisis.
Desde que estalló la debacle mundial, la presidenta Cristina de Kirchner anunció un megaplan de
obras públicas y un programa para canjear electrodomésticos. Uno sólo fue la reiteración de proyectos ya anunciados y el otro, directa­mente, fue un fracaso.
En tiempos complicados como los actuales, se necesitan líderes con madurez emocional, que pue­
dan mantener la calma ante la ad­versidad; que tengan creatividad para ofrecer una nueva receta ante un problema; y que tengan resilen­cia, que es la capacidad de repensar la estrategia y de reinventarse. Con las pruebas en la mano, el kirchne­rismo carece de esas cualidades pa­ra salir adelante.

Los Kirchner castigan con menos obras a los díscolos

Los gobernadores que no comulgan con la Casa Rosada reciben menos fondos que quienes militan en el oficialismo.

El kirchnerismo está dispuesto a que los gobernadores que no se alinearon con la Casa Rosada tengan un año difícil. O por los menos, más complicado que el resto.

El reparto de las obras públicas, el corazón de la gestión presidencial, no será el mismo para los mandatarios que desafían al poder de los Kirchner.

Uno de los más perjudicados es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que pese a pertenecer al mismo partido que la presidenta Cristina de Kirchner, vio recortados sus recursos para obras viales, uno de los presupuestos más jugosos que maneja el poderoso ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Para este año la Casa Rosada presupuestó 252 millones para rutas y caminos, según datos del Ministerio de Economía actualizados la semana última.

Es decir, Córdoba tendrá bastante menos que el año pasado, cuando Schiaretti podía gastar 408 millones para el mismo rubro. La semana que pasó, el mandatario reconoció que tiene"diferencias insalvables con los Kirchner".

Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, también pagará cara su alineación con el vicepresidente Julio Cobos, uno de los principales enemigos del matrimonio presidencial. Su provincia recibirá 20 millones menos para caminos.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, uno de los presupuestos más bajos para caminos, recibirá este año poco más de 20 millones más que el año pasado, cuando le giraron algo más de 62 millones. Sin embargo, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía de la Nación muestra que San Luis sólo recibió el 9 por ciento del cálculo para este año.

La gobernadora de Tierra del Fuego, que aún se mantiene cerca de Elisa Carrió, sólo recibió 1,2 millones de pesos para obras viales, de los 28 millones presupuestados para este ejercicio.

Salta, Tucumán y Jujuy

De las tres provincias del norte sólo dos -Salta y Tucumán- resultaron favorecidas respecto del año anterior, pese a que las tres se mantienen cerca del Gobierno nacional. En cambio, Jujuy dispondrá de menos recursos para las obras viales. Su presupuesto para 2009 es de 79.892.000 pesos, mientras que en 2008 era de 162.141.000 pesos. En los primeros cuatro meses del año la Provincia percibió 21.531.000, es decir, el 26,9 por ciento.

A Salta se destinarán 185 millones este año, mientras que en 2008 había percibido 133 millones. En lo que va del año le giraron 50.091.000 pesos (el 27 por ciento del total previsto para este año).

Desde la Casa Rosada enviarán 189 millones a Tucumán, cuando el año pasado habían girado 153 millones. Una curiosidad es que a pesar de tener el presupuesto más elevado del norte, la provincia gobernada por José Alperovich sólo recibió el 11 por ciento del presupuesto: 22.101.000 pesos.

Al pago chico

Santa Cruz, la provincia mimada por el matrimonio presidencial, es el único caso que, en tan sólo cuatro meses, ya recibió más de lo que tenía para gastar en todo el año: Tenía asignados 188.332.000 pesos y el matrimonio presidencial ya le giró 191.373.000 pesos.

Esto es posible gracias a la potestad que tiene el jefe de Gabinete para redistribuir las partidas presupuestarias a través de los polémicos superpoderes.

En Buenos Aires se da un caso emblemático, por varias razones. Al contrario de lo que podría pensarse, el principal distrito electoral del país no tiene el presupuesto más alto. Pero el titular del PJ, Néstor Kirchner, sería candidato por ese distrito, lo cual explicaría la velocidad con que llegan los recursos, en coincidencia con un año de comicios trascendentales. De 254.860.000 pesos presupuestados, la Casa Rosada ya giró 110.024.000. Es decir, el 43 por ciento de lo previsto.

Santa Fe es la provincia que ostenta el presupuesto más abultado para obras viales del país: 355 millones. Pero el distrito gobernado por el socialista Hermes Binner -aliado de Cobos y de Carrió- recibió sólo el 21 por ciento: poco más de 75 millones de pesos.


Los beneficiados

DANIEL PERALTA

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, es uno de los mandatarios más beneficiados con el reparto de fondos que hace el Gobierno nacional para obras públicas.

JORGE CAPITANICH

Chaco tiene asignados para este año 189 millones de pesos, contra 143 millones del año pasado. El gobernador Jorge Capitanich fue un fiel defensor de las políticas del kirchnerismo.

DANIEL SCIOLI

Buenos Aires tiene el segundo presupuesto más alto del país para obras viales. Y la Nación ya le giró poco más del 40% de lo previsto para este año. Una de las ejecuciones más alta.

Los perjudicados

ARTURO COLOMBI

El gobernador de Corrientes pagó con un menor caudal de fondos para obras públicas su acercamiento al vicepresidente Julio Cobos, el principal enemigo del matrimonio Kirchner.

ALBERTO RODRIGUEZ SAA

San Luis podrá gastar 81 millones este año (20 millones más que el año pasado). Hasta el momento le enviaron sólo 9 millones, que representan el 11 por ciento del total para este año.


El Dato: A Santa Cruz ya le giraron más del 100% del presupuesto. A Salta y Jujuy el 27%, y a Tucumán el 11%.

"No me arrepiento de haber expulsado a Cobos"

Entrevista a Gerardo Morales, titular de la UCR

En 2007, en plena campaña electoral, promovió la expulsión de Julio Cobos por compartir la fórmula con Cristina de Kirchner y ahora, dos años después, impulsó el regreso del vicepresidente al partido.
"Pasaron muchas cosas entre 2007 y 2009. Cobos marcó sus diferencias con el kirchnerismo. El voto por las retenciones móviles marcó un antes y un después”, argumentó Morales en una entrevista telefónica desde Jujuy con El Tribuno.
¿Qué se va a aprobar en la Convención la semana próxima?
No sólo se va a aprobar una convocatoria para todos los dirigentes que se fueron y ratificar el acuerdo electoral en Mendoza. También se dará una señal clara con relación a Cobos. Avalaremos lo dispuesto por el Tribunal de Disciplina; esto es, levantar la expulsión y proponer una suspensión de su afiliación permanente hasta que termine de ejercer el cargo de vicepresidente.

¿Qué cambió?
Varias cosas. La decisión de mantenernos firmes como opositores y mostrarnos como una alternativa al kirchnerismo, desde la caída de la resolución 125 tuvimos diversas actividades en el Congreso y tuvimos los bloques trabajando tanto en el Senado como en Diputados. Otro punto fue cuando se festejaron los 25 años de democracia y el último disparador fue la muerte de Alfonsín y la necesidad de recuperar sus valores: la política, la honestidad, la austeridad y la vocación por el diálogo.
En 2007 lo criticaba a Cobos...
Correspondía sancionarlo y no me arrepiento. El 2008 ocurrió un hecho que marcó a fuego al país y fue el conflicto con el campo y Cobos se dio cuenta de la verdadera cara autoritaria del Gobierno. No es lo mismo 2007 que 2008 o 2009.

El sinuoso camino para la reunificación del radicalismo

Distintas corrientes del partido confluirán el próximo viernes en la Convención Nacional

Los dirigentes coinciden en la necesidad de unir a los sectores para fortalecer la democracia. Cómo fueron las negociaciones.

El fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín dejó un mensaje claro que toda la dirigencia del radicalismo piensa cumplir: lograr la reunificación del partido, disperso tras el fracaso del gobierno de la Alianza en 2001.
Pero los dirigentes tienen otro motivo para agilizar este asunto: la proximidad de las elecciones de diputados y senadores nacionales que se realizarán el 28 de junio.
Cuatro representantes de distintas corrientes radicales consultados por El Tribuno coincidieron en la necesidad de reunir a todos los militantes que en algún momento se fueron del partido.
Un esbozo de reincorporación se había dado en octubre del año pasado en la Convención Nacional de Mina Clavero, donde se abrieron tibiamente las puertas para el regresode los expulsados. Todo apuntaba, en especial, al vicepresidente Julio Cobos, que ya había rechazado las retenciones móviles y se había convertido “en el radical del momento”.
El titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, dijo a El Tribuno que el partido está trabajando por la reunificación. “Hay que fortalecer los partidos políticos como un servicio a la democracia”, sostuvo. El veterano dirigente señaló que el partido se está recuperando del fracaso de la Alianza. “Hemos ganado en Bariloche (Río Negro), en Santa Rosa (La Pampa) y el último triunfoen Catamarca”, enumeró.
Los últimos comicios envalentonaron a “los correligionarios”, que depositaron muchas expectativas en las próximas elecciones. El ego de los radicales subió notoriamente en losúltimos días, pese al luto por el fallecimiento de uno de sus líderes. Todos los consultados afirmaron ser impulsores de la reunificación. Eso agilizará el trámite, ya que todos coinciden en el mismo objetivo.
El regreso más esperado
La Convención Nacional del partido tendrá un ingrediente: las puertas del partido se reabrirán para el vicepresidente Julio Cobos, a quien expulsaron del partido por ser compañero de fórmula de Cristina de Kirchner. El primer paso lo dio anteayer el Tribunal de Disciplina partidario, que levantó la sanción sobre el vicepresidente.
Terminaba el velorio de Alfonsín y cuando iba camino hasta el cementerio de la Recoleta, el titular del Comité Nacional de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, le preguntó a Sto­rani, a Enrique “Coti” Nosiglia, al ex gobernador de Chaco Angel Rozas, entre otros, si debía invitar a Cobos a la Convención de Mar del Plata. Todos opinaron que sí. Así comenzó el retorno más esperado, que se concretará el próximo fin de semana si no surgen problemas.
Uno de los más estrechos colaboradores de Cobos recordó varias anécdotas que aportan a este momento. “Cuando Cobos estaba en campaña para la vicepresidencia dijo en Mendoza que tenía dos misiones: ejercer el mejor papel como vicepresidente y la reunificación del partido”, recordó. Una de las personas que sigue a Cobos a todos lados relató la siguiente escena para El Tribuno. El año pasado, Cobos y su mujer visitaron a Alfonsín en su departamento. Esa noche, el caudillo le preguntó si estaba dispuesto a volver al partido y Cobos le respondió que era incompatible por la dura postura de la UCR respecto del Gobierno, del cual él formaba parte. Al término de ese encuentro acordaron un retorno al partido, pedir una licencia, pero estar afiliado. El deseo de Alfonsín parece que se cumplirá el viernes, en la Convención Nacional.
Rafael Pascual, ex presidente de la Cámara de Diputados durante el mandato de la Alianza, fue gráfico para explicar el acercamiento: “La UCR no tiene candidatos y Cobos no tiene partido”. “Se van a superar todas las dificultades. La política tiene esa lógica”, añadió.
Estas declaraciones, que se multiplican entre los dirigentes, fue música para los oídos de Cobos. Aunque por el momento no dirá si será candidato a presidente en 2011. “Nos enorgullece que se piense eso. Pero Cobos ya dijo que no es el momento para hablar de candidaturas. Todavía falta mucho para esas elecciones. Por ahora no tiene pensado”, sostuvo un colaborador del vicepresidente.
“La reunificación tiene que ser despacio e integrar a todos los radicales. Miramos al futuro y no tanto al pasado”, agregó la fuente cercana a Cobos.
En tanto, el dirigente Federico Storani calificó como “una obligación moral” la reunificación del partido. “Es importante. Le hace bien al sistema democrático y nos permitirá llegar a acuerdos con partidos afines, como el socialismo”, añadió.
Y finalizó con otra anécdota: “Cuando íbamos en el cortejo de Alfonsín (desde el Congreso hasta el cementerio de la Recoleta) la gente nos gritaba unidad”. “Es un mensaje que teníamos que escuchar”, concluyó.

El operador que no olvidó sus mañas
Enrique "Coti" Nosiglia siempre fue el operador del radicalismo por excelencia. Mantuvo un perfil bajo pero fue uno de los gestores de todas las negociaciones partidarias y se mantuvo como una de las espadas del ex presidente Raúl Alfonsín. Con vistas a la reunificación partidaria, "Coti" Nosiglia también está encargado de aceitar los mecanismos para que todo llegue a buen puerto.
Un amigo y colaborador de Nosiglia le dijo a El Tribuno que el eterno dirigente está abocado a la tarea de lograr el consenso para la unificación del partido.
"Sigue conservando el poder de tejer los acuerdos. Siempre se destacó en eso", dijo uno de los dirigentes consultados por este diario sobre el misterioso personaje radical.
Como si fuera el enviado para llevar a cabo el legado de Alfonsín, Nosiglia se puso "el equipo al hombro" para agilizar el retorno de los expulsados.
Será una más de sus tareas de negociación, pero no la última.

Yo recomiendo

Como soy nuevo en esto de los blogs, aprovecho para recomendar dos blogs, que son muy buenos e interesantes.
Uno es de mi amigo personal Nicolás Balinotti, que se llama La Ciudad de los textos. El también es nuevo en esto, y lo recomiendo igual.
El otro, Fri Qui World, de Fernando Quiróz, un compañero de El Tribuno de Salta. El enlace es el siguiente: http://friquiworld.blogspot.com/

Good Bye