Buscá en el blog o en internet desde acá

Tras su fugaz paso por la APE, Koltan ya piensa en su futuro

Dejó el organismo que da los subsidios a las obras sociales

José Ignacio Sbrocco

La jugada de ajedrez que hizo el líder de la CGT, Hugo Moyano, para sacar al alperovichista Mario Koltan de la estratégica Administración de Programas Especiales (APE) dejó al funcionario tucumano con incertidumbre.
Se cuida de no denunciar las presiones del líder camionero, pero en el fondo sabe que tuvo mucho que ver con su pronta salida de esa área del Ministerio de Salud. El lunes se reunirá en Buenos Aires con Juan Manzur para definir su nuevo destino. Koltan sabía el peso que tiene Moyano en la APE. De hecho, en su primer día se comunicó con él y con Armando Cavallieri (Comercio) por indicaciones de Manzur. “Habíamos quedado en que la semana que viene íbamos a tener una reunión para definir la agenda. Sólo tuve tiempo de decirles que nos íbamos a manejar con transparencia y a coordinar con cada uno de los organismos de salud”, dijo Koltan a El Tribuno.
“Me quedé con la sensación de tranquilidad porque se pusieron a disposición”, agregó.
Pero luego vinieron los movimientos de Koltan que, al parecer, precipitaron su partida. Pidió informes sobre la situación del personal, del patrimonio, financiera y el endeuda­ miento. “Me entregaron la documentación, la dejé sobre mi escritorio y no volví”, se lamentó.
En el interín, también removió de la gerencia a Hugo Sola, un alfil puesto por Moyano, que quedó en segundo plano. Con el desplazamiento de Koltan, Sola volvería a la gerencia del ente.
La noticia de su desplazamiento se la dio Manzur y coincidieron con los enroques que dispuso la presidenta Cristina de Kirchner en el Gabinete. “Me pidió la renuncia. Me dijo que había cambios y que figuraba mi nombre”, recordó Koltan sobre la charla que mantuvo con Manzur.
Koltan, quien estuvo a cargo de la obra social estatal de Tucumán y de la Caja de Ahorros de la Provincia, aseguró que Manzur no le mencionó nada de Moyano. “Cuando vos pedís explicaciones sobre el alejamiento es porque hiciste algo mal. Estuve poco tiempo, no pude hacer ni bien ni mal. Sólo di algunas instrucciones para ordenar las cosas y bajar línea”, sostuvo.
Koltan no quiso vincular su alejamiento con las movidas de Moyano de los últimos días, cuando esbozó un tibio apoyo para que Eduardo Duhalde condujera el PJ. “Moyano es Moyano, Duhalde es Duhalde. Todos están en la grilla. En estos momentos se está mezclando para dar de nuevo. Creo que Kirchner va a jugar fuerte, que la Presidenta y los gobernadores también. No hay nadie que se esté encolumnando; todo se está armando por ahora”, opinó.
¿Por qué Moyano se interesa en el APE? Es el organismo que se encarga de pagar los tratamientos de alta complejidad a las obras sociales y cada gremio tiene la suya.
La APE tiene un presupuesto de 938 millones para este año.
Desde que Juan Rinaldi se hizo cargo de ese organismo -luego reemplazó a Carlos Capaccioli en la Superintendencia de Salud- cambió el sistema. Dejó de haber subsidios y sólo se entregaban fondos por reintegros.
“Los subsidios no son buenos ni malos, sino cómo se usan y cómo se rinden cuentas. Lo importante es que las 18 millones de personas que están en el sistema de seguridad social tengan la misma posibilidad de acceso a la salud. Es una cuestión política más que un acto administrativo”, concluyó Koltan.
“Si se paraliza una institución y no juega el rol que tiene que jugar no sirve. Si se pisa la plata, no se la gasta, no se aborda ni ayuda la salud de nadie. Lo peor de todo es que lo mismo se pierde la plata porque queda en rentas generales y nadie sabe a dónde va ese dinero. Hay que resolver los problemas de la gente”, agregó Koltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario