Buscá en el blog o en internet desde acá

Los Kirchner tributan sólo el 17% de sus ingresos anuales

La carga impositiva del matrimonio K, que tiene un patrimonio de $46 millones

Un productor sojero, en cambio, destina el 80% de sus recursos para cumplir con el fisco. Las actividades del ex presidente, exentas.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


La familia Kirchner destina sólo el 17,4 por ciento de sus ingresos para el pago de impuestos. La actividad elegida por el ex presidente, el alquiler de inmuebles, tiene un “liviana” carga fiscal y no genera empleos, mientras que otros rubros llegan a pagar el 80 por ciento de los recursos que perciben por su producción.
La presidenta Cristina de Kirchner declaró ante la Oficina Anticorrupción una ganancia de 10.302.700 pesos por el alquiler de inmuebles. En realidad, quien se dedica a ese negocio es su marido, Néstor Kirchner, quien está registrado en la AFIP para realizar la actividad “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados”. Son datos de acceso público, sólo basta ingresar en la página web del organismo recaudador, buscar la constancia de inscripción y los datos se obtienen con sólo poner el número de CUIT.
El ex presidente está registrado en Ganancias, IVA, y como trabajador autónomo. Con una alícuota del 35%, Ganancias se queda con 284.930 pesos por mes por el alquiler de inmuebles. El IVA sólo paga por alquilar sus cuatro locales comerciales. El Tribuno averiguó en una inmobiliaria de Río Gallegos, un predio de 60 metros cuadrados cuesta
4.500 pesos por mes. Si se tiene en cuenta ese valor, el ex presidente pagaría $3.780 pesos de IVA por los cuatro locales. Además, está registrado como trabajador autónomo. Según la categoría en la que está inscripto, la V -y más alta- contribuye con 629,04 al mes, que es para su futura jubilación.
La Presidenta no paga impuestos por persona física. Sí lo hacen las sociedades de las que ella forma parte: Los Sauces y El Chapel. Para su jubilación, la jefa de Estado también está registrada como trabajadora autónoma, aunque su constancia de inscripción no señala en qué categoría está registrada. El año pasado figuraba en una categoría que podía cobrar hasta 15 mil pesos al año. Es decir, 1.250 pesos por mes. Su actividad es el asesoramiento, dirección y gestión de empresas, también según la AFIP. Por ese ítem, la Presidenta paga 285,93 pesos mensuales, según la tabla de categorización de Autónomos.
El matrimonio presidencial también paga Bienes Personales por tener un patrimonio superior a 305 mil pesos. Según la DDJJ de la Presidenta, tiene inmuebles por $14.459.628, una Honda CVR valuada en 141.955 y dinero en efectivo por 25.001 pesos. Eso genera que pague 107.411,88 pesos por ese tributo.
El aumento patrimonial de los Kirchner durante 2008 fue de 28.211.770 pesos. En total, la familia presidencial contribuye al fisco con 410.870 pesos al mes, es decir, 4.930.440 al año. Esto representa un 17,4% de su ganancia.
El ahorro del matrimonio presidencial está depositado en plazos fijos. Allí tiene guardados 32.174.258 pesos. Sólo en 2008 obtuvo una ganancia de 5.476.922 en intereses por
los plazos fijos. El año anterior había percibido 1.171.809 por ese rubro, según las declaraciones juradas.

ComparaciónA diferencia de la actividad que realiza el matrimonio presidencial, hay otros rubros que generan más cantidad de empleos y que tienen una carga tributaria mayor.
Por citar un solo ejemplo, desde la Asociación de Productores de Legumbres del NOA remarcaron que el 80 por ciento de los ingresos por el cultivo de la soja se destina al fisco.
Durante 2008, el Gobierno encabezó una dura embestida contra los productores sojeros por “la renta extraordinaria” que tenían.
Sin embargo, los sojeros tributan el 35 por ciento de Ganancias, el 35 por ciento en retenciones a las exportaciones, el 10,5 por ciento de IVA y el 1,2 por ciento de un impuesto local de Salta, como informó ayer El Tribuno. Es decir, el 81,7 por ciento de sus ingresos van al fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario