Buscá en el blog o en internet desde acá

Cómo se desempeñaron los diputados nacionales que finalizan su mandato

Como en todo año electoral, la parálisis en el parlamento es casi total. Pocas intervenciones en el recinto. Excepciones.

Por José Ignacio Sbrocco
El Tribuno

“Aquí mueren todos los famosos”. Con ese letrero que tenía colgado en la puerta de su despacho, un ex diputado cordobés graficaba el paso inadvertido de muchos parlamentarios que suelen finalizar su mandato sin penas ni gloria, y los diputados del norte no son la excepción.
La mayoría tuvo escasa intervención en el recinto y sólo un ínfimo porcentaje de los proyectos de ley presentados beneficiaron directamente a sus provincias. ¿Cómo se mide su eficiencia? Según Fernando Straface, director del programa Política y Gestión de Gobierno de Cippec, una de las formas de analizar la productividad de un legislador es a través de los proyectos de ley para sus provincias.
“El trabajo también se mide en las votaciones, en los trabajos de comisión, en los proyectos de ley que llevan su firma y en las reuniones que mantienen para consensuar las ini­ciativas”, añadió. Para 2009, el presupuesto de la Cámara de Diputados es poco más de 500 millones de pesos. Este año, marcado por el año electoral, cada diputado costará al Estado unos 162 mil pesos al mes, es decir, 1,94 millones al año, según datos del presupuesto nacional.
De los cuatro diputados tucumanos que terminan su mandato, dos buscarán la reelección en los comicios del 28 de junio: Stella Maris Córdoba y Juan Salim, segunda y tercero de la lista armada y digitada por el gobernador José Alperovich, respectivamente. La primera presentó 49 proyectos de ley en su último paso por el Congreso (había sido legisladora en el período anterior), cinco relacionados con Tucumán y habló 19 vecesen el recinto: seis veces en 2006, dos veces en 2007 y 11 en 2008. Salim presentó 84 proyectos, sólo dos dirigidos expresamente a Tucumán. Su voz se escuchó tres veces en el recinto, todas en 2008. Beatriz Rojkés de Alperovich, que buscará su pasaporte para el Senado, firmó 81 proyectos, sólo tres que nombran a la provincia. Sólo opinó ocho veces en su paso por la Cámara. Un promedio de dos por año.
Alberto Herrera, un veterano caudillo de Leales, al este tucumano, presentó 22 iniciativas de ley, ocho dirigidas a la provincia. Pero, al menos hasta el momento, sus colegas se quedaron con las ganas de escucharlo debatir en el recinto. Según documentos oficiales de la Cámara de Diputados, en su último mandato no tuvo intervenciones en ningún debate legislativo.

Salta
Tres legisladores nacionales por Salta finalizan su mandato en diciembre y ninguno busca la reelección: Susana Canela y Osvaldo Salum, del Frente para la Victoria, y María Inés Diez, del Partido Renovador. En sus cuatro años en el Congreso, Canela presentó 49 proyectos de ley, siete referidos a Salta. Su participación en el recinto fue escueta. Sólo habló seis veces. Intervino una vez en 2006, cuatro en 2007 y sólo una en 2008, según datos publicados en la página de internet de Diputados (www.hcdn.gov.ar).
Salum impulsó 31 iniciativas, nueve relacionadas con Salta. Salum votó en contra de los intereses de su provincia en las polémicas retenciones al agro. En cambio, impulsó cambios en la ley de bosques, que sí beneficiaron a Salta. Su voz se escuchó 16 veces en el recinto: cinco en 2006, seis en 2007 y cinco en 2008.
El caso de María Inés Diez es distinto. Ella ingresó en la Cámara el 4 de diciembre de 2007 en reemplazo de Andrés Zottos, quien dejó su banca en el Congreso para asumir como vicegobernador de Salta. En un año y medio de gestión presentó 30 proyectos de ley, siete referidos a Salta. En el recinto fue la que más habló: 33 veces, 5 en 2007 y 28 en 2008.

Jujuy
El paso de la diputada jujeña Carolina Moisés por la Cámara tal vez pase más inadvertido. Presentó 24 proyectos de ley, aunque sólo uno referido específicamente a Jujuy. Tuvo sólo tres intervenciones en el Congreso: dos en 2007 y uno en 2008. Vence su mandato en diciembre y es candidata a legisladora provincial. “Puede ser un error no haber presentado más proyectos relacionados con mi provincia, pero hemos defendido a la industria azucarera, a los tabacaleros, las modificaciones de laley de bosques que perjudicaban al Norte”, dijo a El Tribuno.
Carlos Snopek, quien buscará seguir en la Cámara, presentó 44 iniciativas de ley, sólo dos favorecen a su provincia. Tuvo bastante participación en los debates: 144 veces. Lo ayudó que entre 2006 y 2007 fuera presidente de la comisión de presupuesto y, por ende, era el miembro informante. En esos dos años habló 132 veces. Cuando dejó esa estratégica comisión, su productividad también cayó. En 2008 sólo habló 12 veces.
Alejandro Nieva renunció a su banca en febrero para asumir en la Auditoría General de la Nación (AGN). Su lugar será ocupado por Betina de Siufi, quien ya ocupa su despacho, pero por la parálisis del Congreso aún no pudo asumir. Recién el miércoles podrá jurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario