Buscá en el blog o en internet desde acá

Alperovich, forzado a revelar el presupuesto

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobernador José Alperovich finalmente revelará su último secreto: entregará hoy a los legisladores una copia del presupuesto para el año próximo, que se tratará en la Legislatura el martes próximo.

La medida fue consensuada telefónicamente entre el mandatario, que se encuentra en Buenos Aires, y el titular interino de la Cámara de Diputados, Regino Amado, luego de la nota publicada ayer por La Nacion, que relataba que ningún parlamentario iba a obtener los detalles de lo que proyecta gastar el gobierno el año próximo, cuando Alperovich se presente para su tercer mandato al frente de la provincia.

"El proyecto oficial no tenía dictamen y por eso creíamos que no era conveniente dar las copias a los legisladores, por las dudas que hubiera algunas modificaciones", dijo Amado a La Nacion. Amado, que está a cargo de la Cámara baja por la licencia de Juan Manzur -actual ministro de Salud de la Nación-, admitió que se quería evitar que los legisladores opositores cuestionaran a través de los medios las partidas presupuestarias para el año próximo. "No queremos que lo usen políticamente buscando alguna mala interpretación", defendió.

Aclaró que la Subsecretaría de Deportes de la provincia, que depende de la Secretaría General de la Gobernación, estima recaudar 104.000 pesos por el canon de las riñas de gallo. "No es que se dan subsidios a esa actividad", especificó. "Ese dinero se utiliza para que las delegaciones deportivas puedan participar de torneos en otras provincias", aseguró.

"No hay nada que ocultar y por eso decidimos entregar las copias a los legisladores. Les vamos a dar a todos los que pasen", sonrió.

El parlamentario recordó que la sesión que tratará el presupuesto estaba prevista originalmente para el viernes próximo, pero fue postergada hasta el 30 con el fin de darles más tiempo a los legisladores que consulten los datos en la secretaría de la Comisión de Hacienda, presidida por el oficialista José Alberto Cúneo Vergés. Hasta ayer, los legisladores oficialistas y opositores podían informarse sobre el presupuesto 2011 sólo si concurrían a la oficina de la Comisión de Hacienda. Sólo les iban a entregar, una vez que estuviera listo el dictamen, dos carillas con los montos globales.

El gran secreto de Alperovich: el presupuesto

Jose Ignacio Sbrocco
para LA NACION


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El destino de los recursos que el gobierno tucumano tiene previsto usar el año próximo se mantiene en reserva como un secreto de Estado. Ningún legislador, ni oficialista ni opositor, obtuvo copias del cálculo previsto para 2011, un año electoral. Sólo conseguirán, dos días antes de la sesión, dos carillas con los montos designados a cada repartición del Poder Ejecutivo.

El gobernador peronista José Alperovich envió a la Legislatura el proyecto oficial, que prevé gastar 9800 millones de pesos en el próximo ejercicio, 20% más que en 2010. Alperovich, un gran aliado de la Casa Rosada, inició su gestión en 2003 con un presupuesto de 1200 millones de pesos, sancionado en el último tramo de la gestión de Julio Miranda.

La Cámara fue convocada para tratar el presupuesto el 30 de este mes. El oficialismo tiene asegurada la sanción del presupuesto, aunque ningún legislador pueda conocer en qué se gastarán los recursos públicos: Alperovich controla a 44 de los 49 integrantes de la Legislatura, que es unicameral.

El presidente subrogante del cuerpo, Regino Amado, que ocupa el cargo desde que Juan Manzur pidió licencia para asumir como ministro de Salud de la Nación, confesó que no se daban copias del presupuesto a los legisladores porque eran muchas hojas. La Legislatura podía gastar $ 108 millones este año y luego obtuvo una ampliación presupuestaria de $ 17 millones más.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, José Alberto Cúneo Vergés, dijo ayer a La Nacion que no se entregaban copias para "evitar distorsiones y que trascienda a los medios".

Cúneo Vergés, uno de los ex ministros de Economía de Miranda, defendió la postura oficial de no dar copias a los legisladores. "Si quieren consultar algo, pueden hacerlo en la secretaría de la Comisión. Allí pueden tomar nota de lo que quieren. No se dieron copias de los anexos, nada más", justificó, en diálogo con La Nacion.

El legislador opositor Esteban Jerez (Bloque Alberdi) dijo que el gobierno pretende usar discrecionalmente fondos públicos para la campaña del año próximo.

"El Gobierno tiene dos cajas para el año electoral: la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Coordinación de Municipios y Comunas. Entre las dos reparticiones tiene para usar casi $ 90 millones", detalló el ex diputado nacional.

Riña de gallos
De la Secretaría General de la Gobernación, surgen todos los subsidios que entrega el gobierno de Alperovich. Para el año próximo, tiene previsto utilizar unos $ 42 millones.

Para asistir financieramente a las comunas rurales (pequeñas localidades de hasta 5000 habitantes) y municipios, se destinarán $ 46 millones de pesos. "Se destina más dinero para las riñas de gallo que para incluir a los chicos que tienen discapacidades", se quejó Jerez, sobre el uso de los fondos provinciales.

Según pudo observar el legislador opositor, para las riñas de gallos se incluyeron $ 104.000 y sólo $ 20.000 a la Subsecretaría de Integración de Niños con Discapacidad.

"¿Para qué quieren usar esa plata, si con el pacto fiscal Alperovich paga los sueldos en las comunas y municipios y a través de un fideicomiso se pagan las obras públicas?", se preguntó Jerez.

La partida para las comunas rurales y municipios es para atender sus desequilibrios financieros, una suerte de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) versión tucumana. "Es para uso discrecional, más en un año electoral", criticó Jerez.

El legislador dijo que iba a presentar un amparo en la Justicia para que impida que se sancione el nuevo presupuesto si es que no consigue que le entreguen las cifras que piensa usar el gobierno.

"Es vergonzoso", dijo Federico Romano Norri, presidente del radicalismo tucumano y legislador provincial. "No puede ser que no tengamos los elementos necesarios para aprobar o rechazar el presupuesto, que son los fondos que piensa usar el Gobierno el año que viene", reclamó.

"Tenemos que hacer un estudio pormenorizado de los gastos, y para eso necesitamos los datos. Si el Gobierno no los da, es una falta de transparencia vergonzosa", se quejó, en diálogo con La Nacion.

De las 300 carillas para examinar los gastos para el año próximo, los 49 legisladores sólo contarán con dos páginas que contendrán sólo los montos globales que se entregarán a cada repartición.

Con esa escueta información, los legisladores oficialistas podrán sancionar el presupuesto para 2011.