Buscá en el blog o en internet desde acá

Alperovich y su reconciliación de $177 mil con el campo

El gobernador José Alperovich está decidido a reconciliarse con un sector importante de Tucumán: el campo. El mandatario tucumano invirtió 177.782,55 pesos para colocar un stand en la Expo Tucumán 2010, que empezó el 10 de septiembre último y terminará el próximo 26.
El divorcio entre Alperovich y el sector rural se produjo en 2008 cuando el gobernador, además de productor sojero y ganadero, apoyó al kirchnerismo en la aplicación de las retenciones móviles, luego rechazadas por el Congreso.
El sector rural, gran protagonista en las elecciones de 2009, se encolumnó con la oposición y sumó a Juan Casañas a la Cámara de Diputados, en representación de Tucumán.
Pero el gobernador ahora intenta cambiar el ánimo de los productores, dos años después del fracaso de las retenciones móviles. No sólo puso dinero en cheque para la Sociedad Rural de Tucumán, la organizadora del encuentro, sino que además declaró de interés provincial la muestra. Todo un gesto.
Tanto el dinero como la declaración de interés fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial de la provincia, a través de los decretos 2898 y 2895, respectivamente.
Alperovich no había apoyado la muestra rural desde el conflicto entre el kirchnerismo y el campo, que a él le había costado la renuncia del ministro de la Producción, José Manuel Paz y del presidente del Ente Tucumán Turismo, el también ruralista Roberto Martínez Zavalía.
Cuando había ido a inaugurar la muestra, Alperovich había dicho que se consideraba un empleado del sector rural. Pero la reconciliación definitiva costó más de 177 mil pesos. Es decir, 11.111,09 por día.

El hijo del conductor Nóblega, al Gobierno tucumano

La información oficial es escueta. Pero a muchos podría abrirle la cabeza para entender el porqué del fanatismo del conductor Omar Nóblega -no me atrevería a llamarlo periodista-. Es el que encabeza el programa Los Primeros en Canal 10, la Televisión Pública. Sería una suerte de 678 versión tucumana. Pero con menor esfuerzo de producción.
Nóblega además del conductor del programa radial del mismo nombre, Los Primeros, que se emite por LV12, que en los papeles pertenece a Camilo López, un contador brillante según quienes lo conocen. Una vez un funcionario de Alperovich me dijo: Camilo López es Alperovich.
Pero volviendo al caso Nóblega, además de recibir una jugosa pauta publicitaria a cambio de satisfacer las necesidades propagandísticas del gobierno, acaba de recibir un premio mayor: su hijo Mario Rodolfo fue recientemente designado en la Secretaría General de la Gobernación. Cuál es la tarea que desempeñará este futbolista se desconoce.
La designación salió publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y lo transcribo a continuación:

Aviso número: 16828

DECRETO 2770 / 2010 DECRETO SINTETIZADO / 2010-08-31
DECRETO N° 2.770/1, del 31/08/2010. --- Desígnase como Personal Temporario de la Secretaría General de la Gobernación, con una remuneración equivalente a la Categoría 17, al señor Mario Rodolfo Noblega, D.N.I. N° 33.541.202.

La UCR se entusiasma con los gestos de unidad

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION



SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Ernesto Sanz tomó el micrófono y los militantes no lo dejaron hablar. "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez,/ volveremos a ser gobierno, como en el 83." El presidente del radicalismo se paró y empezó a repetir esos versos, seguido por el titular del radicalismo tucumano, Federico Romano Norri, el senador José Cano, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el presidente del Instituto Lebensohn, Hernán Rossi.

La última charla prevista en el encuentro nacional de Formadores Multiplicadores del Instituto Lebensohn era para debatir sobre el partido necesario para gobernar a partir de 2011. Pero Sanz aprovechó el acto para motivar a los militantes a los que arengó a extender la mística radical.

Todo era alegría en el predio que la Universidad Nacional de Tucumán tiene en Horco Molle. Contento por el gesto de unidad entre el vicepresidente Julio Cobos y el diputado nacional Ricardo Alfonsín, Sanz dijo que el radicalismo camina para convertirse en alternativa seria para el año próximo. "Es un gesto de tolerancia, diferente del reto que le hizo Néstor Kirchner a Daniel Scioli por la inseguridad", acicateó. Sanz sostuvo que la candidatura presidencial se definirá por consenso y que no será necesario llegar a la interna. "Vamos directo al 14 de agosto", dijo, en referencia a la fecha fijada para la realización de las internas abiertas y obligatorias. LA NACION le preguntó si será candidato a gobernador de Mendoza y dijo que no piensa en eso.

"Ser presidente del partido me lleva las 24 horas del día. Lo único que quiero es dejar la presidencia con el radicalismo en el poder. Lo tomo como una obligación", dijo. Luego lo repitió ante los jóvenes de Franja Morada y la Juventud Radical, que lo escuchaban en la charla. Otra vez volvieron los cantos que le dieron color al cierre de la jornada.

El senador resaltó la importancia de tener un programa de gobierno y dijo que constará de cinco pilares: competitividad económica, cohesión social, solvencia fiscal, reparación institucional e inserción en el mundo. "Las candidaturas se definirán más adelante", dijo.

El titular del radicalismo dijo que el próximo encuentro entre Cobos y Alfonsín será en el comité nacional, donde presentarán un proyecto de ley consensuado por los dos equipos, una nueva ley de educación superior. "No queremos que sea una foto nada más, sino una propuesta concreta", aclaró.

Conservar la mística
Sanz les pidió a los jóvenes que conservaran la mística y tuvieran una base sólida. "Tienen la zanahoria del año que viene; tenemos una oportunidad que podemos cumplir. La sociedad volvió a mirar a la UCR", arengó. La muchachada recogió el guante y lo despidió con una canción: "Escúchelo, escúchelo,/ la verdadera renovación es la cantera, la puta que lo parió".

El diputado Ricardo Gil Lavedra dijo que era un soplo refrescante ver a más de un millar de jóvenes debatir sobre políticas de Estado. Tuvo un discurso muy crítico del kirchnerismo, al que calificó de populista-patrimonialista. "Esta rémora es uno de los obstáculos más grandes para remover", concluyó.

Gesto de unidad de Cobos y Alfonsín

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos sellaron en esta ciudad un acuerdo para que sus equipos técnicos trabajen en conjunto con la idea de establecer las bases de la plataforma electoral 2011 y para apoyar a los candidatos mejor posicionados en cada distrito. Fue el primer gesto de unidad entre los dos rivales internos para los próximos comicios presidenciales.
Alfonsín fue el primero en llegar al encuentro. Lo esperaba el senador nacional José Cano con la parrilla humeando. "Al fin voy a comer asado. Hasta ahora sólo me dieron empanadas y niños envueltos", dijo, sonriendo Alfonsín, que llegó de buen humor a la cumbre con Cobos.
El vicepresidente también llegó sonriente. Se bajó una cuadra antes del lugar del encuentro y terminó el trayecto a pie para saludar a los vecinos, incrédulos de la presencia del vicepresidente.
Luego del almuerzo, Cobos y Alfonsín se mostraron juntos y coincidieron en definir un plan de gobierno. "La idea es sumar fortalezas", resumió Cobos. Acordaron trabajar juntos en una propuesta que luego será discutida con los socios del Acuerdo Cívico con el fin de disputarle el poder al kirchnerismo en 2011. Los principales puntos de ese plan serán la seguridad, la energía, la educación, la salud, el transporte y la seguridad social, entre otros. "Vamos a intercambiar ideas y aunar esfuerzos. Si los podemos complementar, mejor", dijo Cobos.
La cuestión electoral fue central en la reunión. Así como coincidieron en apoyar a Cano en Tucumán, lo mismo harán con Eduardo Costa en Santa Cruz.
Alfonsín dijo que nadie le propuso apoyar en Buenos Aires a Francisco de Narváez, que le ganó a Néstor Kirchner en los comicios legislativos de 2009. De Narváez mantiene una buena relación con Cobos y anteayer no participó de la reunión de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal.
Cobos enmarcó la decisión de apoyar al candidato mejor posicionado en cada distrito en el proceso de reunificación que vive el partido tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín. "No vamos a trasladar las diferencias a las provincias. No es casual que los dos hayamos aceptado la invitación que nos hiciera José [Cano] para que nos juntáramos en su casa", agregó Cobos.
No hubo definiciones, en cambio, sobre el rol que tendrán los dos precandidatos presidenciales. "No hablamos de candidaturas. Veremos lo que decidan los radicales. Ahora nos preocupa hacer conocer nuestras propuestas", dijo Alfonsín.
"El radicalismo es respetuoso de las leyes. Hay un proceso de internas abiertas vigente y los candidatos tendrán que resolverlos desde el Acuerdo en agosto, cuando se exprese la voluntad de la ciudadanía. Eso no quita que lleguemos a un acuerdo", completó el vicepresidente.
Alfonsín dijo que la candidatura presidencial se definirá por consenso o por internas. "Los dos métodos son legítimos", explicó. Y agregó: "No tenemos diferencias internas con Julio. Tenemos una muy buena relación. Esto va a potenciar a la UCR y acompañar a quien encabece la fórmula. Nadie va a hacer nada que ponga en riesgo la unidad del radicalismo. No habrá ninguna agresión".
Sobre las candidaturas presidenciales del Acuerdo Cívico, el diputado aventuró que en febrero del año que viene estarían definidas. Hasta ese momento, los dos precandidatos seguirán recorriendo el país.
Alfonsín y Cobos coincidieron en Tucumán en un encuentro organizado por el Instituto Moisés Lebensohn. Las conclusiones de las jornadas las transmitirá hoy el presidente del partido, el senador nacional Ernesto Sanz.

DETRAS DE ESCENA
El anfitrión que capitalizó la cumbre

Antes del almuerzo, los presidenciables Julio Cobos y Ricardo Alfonsín posaron para la foto junto con el senador nacional José Cano, a quien apuntalan para la gobernación tucumana. "Va a ser el candidato a concejal en tercer término", bromeó Cobos. Inesperadamente, Cano logró un protagonismo que, en principio, estaba reservado para el vicepresidente y Alfonsín. No se perdió ninguna de las fotos, siempre en medio de los dos "pesos pesados".

Empanadas a la hora de la siesta
Los periodistas se quedaron fuera del almuerzo. El calor de la siesta tucumana hizo que los protagonistas de la cumbre tuvieran un tardío gesto de piedad. Alcanzaron varias botellas de agua y gaseosa, y unas empanadas que fueron a comprar de último momento. No hace falta admitir que fueron devoradas por los enviados de los medios nacionales y corresponsales locales.

Viejos cantitos y boinas blancas
Antes de la cumbre, el vicepresidente participó de un panel en el encuentro realizado por el Instituto Moisés Lebensohn junto con la diputada nacional Silvana Giúdici. Opinó sobre la educación en el país y dijo que es la herramienta para sacar a la Argentina adelante. Un grupo colorido y bullanguero, con boinas blancas, cantaban: "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como en el 83". Cobos sonrió con la alusión al triunfo de Raúl Alfonsín, el padre de su rival de hoy.

Expectativa de Alfonsín por su cumbre con Cobos

José Ignacio Sbrocco
Para LA NACION


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.-Ricardo Alfonsín llegó con ánimo optimista a esta ciudad. En cada escenario que se presentó, repitió la fórmula: "El año que viene vamos a ganar". Lo dijo ante abogados, empresarios y ante nostálgicos ex ferroviarios, que recordaron la reapertura de los talleres de Tafí Viejo en agosto de 1984, cuando su padre, Raúl Alfonsín, era presidente. El límite de su entusiasmo llegó cuando dijo que el kirchnerismo no será rival de la UCR en un ballottage: "Van a salir terceros", aventuró.

Alfonsín se movió como un candidato en campaña. No se cansó de repartir besos y abrazos. En cada lugar que visitaba, lo anunciaban como precandidato presidencial. Incluso, un empresario de una pyme constructora le dijo que estaba convencido de que iba a ser el próximo presidente. Alfonsín sólo sonrió.

El diputado nacional dijo que la sociedad está cansada de las peleas y las confrontaciones. En ese contexto, dijo que la cumbre que mantendrá hoy con el vicepresidente Julio Cobos será para fortalecer al Acuerdo Cívico y Social. "No habrá definiciones. Vamos a juntarnos como tantas otras. Vamos a intercambiar ideas", dijo a La Nacion antes de degustar unas empanadas en la casa de José Domínguez, empresario que será candidato a intendente de Tafí Viejo.

"Va a ser una reunión respetuosa, por nuestra personalidad", agregó. El encuentro entre Cobos y Alfonsín despertó un gran entusiasmo entre los dirigentes locales. Será a solas. La idea es mostrar unido al radicalismo y encolumnar al partido para la campaña.

El diputado sabe que el encuentro que mantendrá con Cobos es significativo para el partido. "Vamos a trabajar juntos para fortalecer al Acuerdo Cívico. Ahora coincidimos en Tucumán, pero se puede repetir en otras ciudades. En 15 días vamos a estar juntos de nuevo en el comité nacional", detalló.

En Catamarca, Cobos refrendó la idea: "En mi corazón, quiero un radicalismo unido y triunfador".

Alfonsín descartó la posibilidad de compartir una fórmula con el vicepresidente y señaló que ese espacio debe ser cubierto con algún referente de los partidos que integran el Acuerdo Cívico. Además, afirmó que está dispuesto a dejar de lado una eventual candidatura presidencial si fuera mejor para el partido.

Alfonsín dijo que es un mito que el radicalismo no puede gobernar y que lo demostrará en el próximo mandato. "Sólo prendo dos velas: al clima, para que no haya inundaciones ni sequías, y al contexto internacional". Y se despidió: "Espero que en 2011 Dios sea argentino y radical".

CARA A CARA
JULIO COBOS
Vicepresidente de la Nación
Precandidato a presidente por la UCR, le propuso a su rival, Alfonsín, reunirse en Tucumán para poner reglas de juego claras hasta las internas abiertas de agosto del año que viene donde competirán. Igual que Alfonsín, Cobos está recorriendo el país para sumar aliados.

RICARDO ALFONSIN
Diputado nacional
Aceptó la propuesta de Cobos. Ayer llegó a esa provincia y hoy mantendrán un encuentro a solas, en el marco del VI Encuentro Nacional del Programa Formadores-Multiplicadores, donde serán oradores.