Buscá en el blog o en internet desde acá

Kirchner recibió el regalo que más necesitaba


Caricatura: José Serrudo (www.serrudo.com)

El juez Oyarbide consideró que el aumento patrimonial del 158% en un año no fue en forma indebida.

La Navidad suele ser una fecha en la que elegir un regalo puede ser una odisea. Sobre todo para las personas que tienen de todo. Sin embargo, el juez federal Norberto Oyarbide se las ingenió para que el matrimonio Kirchner pasara la mejor Nochebuena que recordara.
La semana empezó con el rumor que el magistrado se expediría pronto en la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner, que multiplicaron por seis su fortuna desde que habitan la Casa Rosada.
Finalmente, la noticia más deseada llegó el lunes 21. Desde temprano, Oyarbide había sobreseído a los Kirchner y consideró que la fortuna había crecido en forma legítima.
El único sustento de un fallo tan trascendente había sido un informe de peritos de la Corte Suprema, un organismo cuestionado dentro del palacio de Tribunales. Tan cuestionado que apenas emitieron el informe separaron del cargo al jefe de los peritos contables, Alfredo Peralta.
Ese día, Kirchner lo festejó como más le gusta: mostrándose con la gente. Apenas se enteró del fallo, visitó un hospital en La Matanza, y hasta se animó a alzar en sus brazos a un recién nacido. Se lo veía contento. No podía ser de otra manera. Se había sacado una de las espinas que más lo molestaban.
Por la tarde, en un acto de La Cámpora, cuyo líder espiritual es su hijo Máximo, Kirchner fustigó: “Cuando la Justicia falla algo que no les gusta, es un mal juez”.

Una causa peleada
Tanta fue la atención de los Kirchner a esta demanda que hicieron viajar 2.500 kilómetros a su contador Víctor Manzanares para que se reuniera con Oyarbide. El magistrado lo aceptó como “perito de parte” luego de negarle un rol similar a Alfredo Popritkin, titular de la ONG Contadores forenses.
Manzanares es el autor intelectual de las declaraciones juradas de los Kirchner. Su oficina, en Alcorta 76, Río Gallegos, es el domicilio fiscal de todas las actividades comerciales de la pareja presidencial.
La decisión de Oyarbide es, al menos, polémica.
En un solo año, el 2008, la fortuna de los Kirchner pasó de $17.824.941 a $46.036.711; el mayor salto interanual. Cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia había declarado un patrimonio de 6.851.810 pesos. Es decir, seis veces menos que en 2008.
Hubieron varias claves para semejante ahorro y que permiten dudar si el aumento patrimonial fue legítimo, como sostuvo Oyarbide.
Kirchner obtuvo una rentabilidad cercana al 20% por sus depósitos bancarios, bastante más que los intereses que ofrecen los bancos a cualquier mortal.
Otra cuestión es la relación con Juan Carlos Relats. El empresario es el dueño del hotel Panamericano, que alquila la hostería Los Sauces por casi 10 millones de pesos al año, a razón de 210 mil dólares al mes. El empresario, que en Salta era el titular de Aguas de Salta, es uno de los principales beneficiados por las obras públicas que licita la Casa Rosada.
Oyarbide no husmeó sobre este punto, pese a que el diputado nacional Juan Carlos Morán denunció el caso ante la Justicia.
Lo cierto es que Kirchner tuvo la mejor semana de su vida. Zafó de una de las causas que más lo atormentaban.

La oposición redobla la apuesta por los DNU

La Presidenta utilizó en 13 oportunidades esta modalidad, mediante la cual decidió el destino de casi $100 mil millones.

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


La pelea por el control de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) promete aumentar la tensión entre el oficialismo y la oposición: está en juego el manejo de la Comisión Bicameral del Congreso que debe estudiar si los DNU que emite el Gobierno nacional tienen validez o no.
La presidenta Cristina de Kirchner dispuso movimientos de partidas por 95.568 millones de pesos aproximadamente a través de 13 DNU en sus dos años de gestión, aunque todos fueron firmados en los últimos 12 meses (diciembre de 2008 a diciembre de 2009).
“El Gobierno planteó que va a vetar las leyes que salgan del parlamento y usará los DNU para legislar”, dijo la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) a El Tribuno. Y justificó: “Por eso la oposición tiene que tener mayoría en la Bicameral.” “Ya vetó dos artículos de la ley electoral”, añadió.
El pedido opositor no fue cumplido. El presidente de Diputados, Eduardo Fellner, ya repartió los ocho espacios para los integrantes de la Cámara baja: cuatro quedaron en manos oficialistas y los otros cuatro se repartieron entre la UCR (dos), Coalición Cívica (uno) y el PJ disidente (el restante). Uno de los diputados oficialistas que fue designado en la Comisión Bicameral, Jorge Landau, justificó, en diálogo con El Tribuno, el empate entre opositores y oficialistas en la comisión bicameral. “Está constituida en forma proporcional a la cantidad de representantes de cada bloque”, sostuvo.
Agustín Rossi, Diana Conti y Luis Cigogna son los otros tres representantes por el oficialismo. Los opositores son Juan Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR), Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica).
El recambio legislativo del 10 de diciembre último paralizará la actividad de esta comisión hasta el 26 de febrero, cuando el Senado designe a sus ocho miembros. En rigor, esta comisión no tuvo demasiado protagonismo porque Cristina firmó 13 DNU, mucho menos que sus antecesores.

Mayor uso de la herramienta
Pero la oposición especula que, ante una minoría parlamentaria del oficialismo, el Gobierno usará más los DNU. La Comisión Bicameral no los podrá estudiar hasta febrero. Patricia Bullrich es una de las diputadas que más participó en las negociaciones por la integración de esta Comisión Bicameral, aunque no formará parte de ella. “Un caso a estudiar es la disposición del Gobierno de usar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.
Por ejemplo, si la Cámara rechaza ese DNU y ya se usaron los fondos, estamos hablando de una cuestión abstracta”, dijo. Cristina Fernández de Kirchner es la segunda mandataria que menos DNU firmó desde el retorno de la democracia. Raúl Alfonsín rubricó 10 decretos de necesidad y urgencia durante los casi seis años de mandato. El que lidera el ranking es Carlos Saúl Menem, que usó 545 veces esta herramienta. Se explica también en que fue el mandatario que más duró en su cargo: 10 años. Estos datos surgen de un informe del Centro Nueva Mayoría, que dirige Rosendo Fraga. El temor de la oposición se sustenta en que Néstor Kirchner rubricó una gran cantidad de DNU con minoría legislativa: 270 firmas.

13 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmó Cristina Fernández de Kirchner en los últimos doce meses.

95.568 millones de pesos es la cifra que manejó la jefa del Estado a través de esa herramienta.


"No se gobernará por decreto"
Jorge Landau es como los boy scout: siempre listo. Es el apoderado del PJ nacional. Cuando el ex presidente Néstor Kirchner lo necesitó, fue como interventor del PJ tucumano. Es número puesto en las comisiones clave que pretende controlar el matrimonio Kirchner. Desde 2006 integra la Comisión Bicameral que estudia los DNU y fue designado otra vez allí. "No creo que el Gobierno empiece a usar más DNU por no tener mayoría parlamentaria", dice.
En una entrevista con El Tribuno, el legislador nacional defendió la postura oficial por los DNU.

¿Por qué el Gobierno necesita el control de la Bicameral?
Los decretos de necesidad y urgencia (DNU), como los vetos, son la fase final del proceso de sanción de las leyes. La Comisión Bicameral no es cualquiera. Tiene rango constitucional. Durante mucho tiempo existieron los DNU, pero desde 2006 se tratan por primera vez en el ámbito legislativo. Hasta esa fecha no tenían tratamiento en el Congreso.

La oposición plantea que, al ser una comisión de control, debería estar en manos de ellos...
En rigor, la Constitución establece que debe estar integrada de acuerdo a la representación parlamentaria. Ahora cumplen mandato en la Cámara los legisladores que fueron elegidos en los comicios de 2007 y 2009. Estos bloques expresan la realidad política de la Argentina. En consecuencia, se estableció que la primera minoría (el oficialismo) tenga cuatro representantes y los otros cuatro se repartan entre los bloques de la oposición. El presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, dispuso que se integrara de esa manera. Calculo que lo mismo pasará en el Senado.

¿Cree que el Gobierno aumentará el uso de estos decretos al no contar con la mayoría legislativa?
No creo. Cuando Néstor Kirchner estuvo en el Gobierno también usó mucho los DNU, pese a contar con una mayoría parlamentaria. Luego Cristina corrigió la situación y no los utilizó demasiado. No creo que se vaya a abundar en su implementación, que son de uso excepcional y sobre cuestiones, como su nombre lo indica, de necesidad y urgencia. (Sin embargo, algunos de los documentos firmados por la presidenta Cristina de Kirchner no tienen esa característica: por citar unos ejemplos, la creación del Ministerio de Industria o legislar sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA).

La oposición dice que tiene mayoría y que le corresponden más lugares en este espacio...
La mayoría no es favorable al Justicialismo. Eso es lo que se vio en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados (el 3 de diciembre último). Allí se unió toda la oposición, pero no creo que eso se vaya a mantener en el tiempo. Creo que habrá temas en los que podrían estar todos unidos y otros en los que no.

De todos modos, la Comisión Bicameral no tuvo demasiado trabajo porque no hubo tantos DNU...
Cristina es una de las presidentas que menos DNU utilizó. Bueno es señalarlo. Las veces que lo hizo fue en circunstancias imprescindibles y creo que va a mantener esa política. El Gobierno no legislará por decreto.

¿Qué espera de la comisión que se conformará?
Que sigamos debatiendo en la comisión con la misma transparencia y el profesionalismo empleados hasta el momento. Hubo muy buenos integrantes y se debatió con seriedad.



Las claves:

*¿Qué son los DNU?
*Son decretos que firma la Presidenta que tienen un valor similar al de una ley.

*¿Cómo es el trámite?
* Una vez que la Presidenta firma un DNU, una comisión bicameral del Congreso debe estudiar su validez en un plazo de 10 días y enviar una propuesta al Parlamento para que en el recinto acepte o rechace la iniciativa.

*¿Cómo se integra la Bicameral?
*Con ocho diputados y ocho senadores. La oposición quiere tener la mayoría de la comisión o la presidencia del cuerpo si hay igualdad entre opositores y oficialistas. El presidente del cuerpo desempata en caso de ser necesario.

*¿Por qué el Gobierno usaría más DNU que hasta ahora?
* Porque no tiene mayoría parlamentaria. Para aprobar sus proyectos necesitaría de los decretos de necesidad y urgencia. Este sistema usó Néstor Kirchner desde 2003, cuando no contaba con mayoría legislativa.

Aníbal Fernández, el ministro sin vergüenza


Caricatura: José Serrudo (www.serrudo.com)

Dice cosas sin sonrojarse, aunque fueran una barbaridad. Aníbal Fernández, el ministro de la “lengua filosa”, construyó su propio personaje en base a declaraciones explosivas, aunque de dudosa veracidad. Muy celoso de lo que se dice en los medios, su oficina está equipada con tecnología de punta para monitorear la “construcción del relato”.
Pero la última semana fue capaz de romper su propio récord, que pone en duda su título de abogado.
El jefe de Gabinete admitió que dio la orden a la policía de no cumplir un fallo judicial porque era inconstitucional. Allí es donde dejó el hueco que pone en duda la validez de su título universitario. No necesitaba leer mucho la Constitución Argentina para conocer que la Nación adopta para su gobierno la forma republicana, es decir, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo dice el primer artículo de la Carta Magna. Pero Aníbal Fernández, como jefe de Gabinete del Gobierno, ordenó que no se cumpla una disposición de la Justicia.
El otro dato que permite sospechar de una de sus profesiones –también es contador– es que el único poder que puede decir si una ley es constitucional o no, es la Justicia. Nunca un funcionario. No importó y demostró que no tiene vergüenza de decir lo que sea con tal de defender al Gobierno.
Este año que termina fue productivo para el funcionario. Escaló en el organigrama oficial. Pasó de ser el ministro de Justicia a jefe de Gabinete. Es, junto con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, uno de los pocos sobrevivientes en el gobierno kirchnerista que arrancó en 2003.
También lo fue en declaraciones periodísticas, aunque tuvo dos grandes baches. El primero fue que había dicho que no se iba a estatizar el fútbol y la Casa Rosada lo anunció justo una semana después. En una conferencia de prensa dijo: “Soy dueño de cambiar de opinión cuando se me plazca”.
El otro yerro, quizás más notable fue que mantuvo durante dos años la idea que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson no había pisado la Casa Rosada, pese a que en la Justicia habían testimonios que así lo indicaban. Justificaba su postura en que el enigmático empresario no figuraba en los registros oficiales. Incluso, cuando apareció el video grabado por Canal 7 –la TV pública– lo desconoció. Luego tuvo que dar marcha atrás. Pero, otra vez, sin ponerse colorado.
Los días del funcionario no serán tranquilos. La oposición busca aprobar una moción de censura, que es el paso previo a la destitución. El funcionario espera no tener que esconderse en el baúl de un auto, como en octubre de 1994, cuando estuvo prófugo de la Justicia por supuestas irregularidades en los fondos de la Municipalidad de Quilmes que gobernaba en ese entonces.

Cobos pelea recursos para las provincias


El vicepresidente apunta a quitarle a la Nación el uso discrecional de los recursos y que los envíos sean automáticos. Impulsa una coparticipación del impuesto al cheque

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno

El vicepresidente Julio Cobos prepara para el inicio del año próximo una jugada de alto riesgo, que apunta al corazón del kirchnerismo: el control del manejo del dinero público.
El vicepresidente, junto con sus asesores Enrique Vaquié y Tadeo García Zalazar, armaron dos proyectos de ley que apuntan a quitarle a la Casa Rosada la discrecionalidad del uso de los fondos públicos y que las provincias reciban dinero en forma automática. De esa manera, los gobernadores dejan de ser rehenes del matrimonio Kirchner. La iniciativa ya circula entre los senadores que responden a la UCR -con Laura Montero y Ramón Mestre a la cabeza-, pero también la conocen algunos senadores del oficialismo.
Cobos avala dos leyes. La primera es para que la recaudación por impuesto al cheque se distribuya 100% entre las provincias. Actualmente, la Nación se queda con el 85% y el resto se transfiere a los distritos.
La otra ley está relacionada con el impuesto al combustible. Al principio, esos recursos eran para financiar viviendas (FONAVI) y para obras viales. La Nación se queda con gran parte de esa caja y entrega dinero discrecional a las provincias. El proyecto de Cobos quiere regular que el envío de fondos sea automático y no según la alineación de cada gobernador con el matrimonio Kirchner.
Cobos señaló, mediante un comunicado, que la propuesta sólo es factible “mediante un acuerdo de coordinación fiscal entre los gobernadores y el Congreso”.
“La idea es que se coparticipe todo, con lo cual las provincias compartirán casi en partes iguales con el gobierno nacional la recaudación de este tributo”, detalló Montero.
Vaquié, en diálogo telefónico con El Tribuno, comentó que las provincias -ergo, los legisladores de cada distrito-, no deberían oponerse ya que serán beneficiadas con un reparto automático de fondos.
“Cada provincia podrá contar con certeza la cantidad de dinero que obtendrán de la Nación. Posiblemente haya gobernadores que se benefician más con el reparto discrecional que se hace actualmente, pero la mayoría tendrá mayores fondos”, dijo.

Proponen reestructurar la deuda de los distritos
Otro de los puntos del proyecto es la reestructuración de las deudas que mantienen las provincias con la Nación. Entre 2003 y 2009 la Casa Rosada se apoderó de 8.160 millones de pesos que recaudó en Aportes del Tesoro Nacional y no repartió entre las provincias, según Economía & Regiones.
El proyecto que impulsa el cobismo apunta a que las provincias no financien a la Nación y que el dinero que dejaron de percibir sea debitado de las deudas que mantienen con la Nación.
Salta mantiene una deuda de 997 millones de pesos en BOGAR 18 (el canje del 2002) y 53 millones de pesos en PAF. Jujuy debe $1.403 millones en BOGAR 18 y $1.113 en PAF. Jujuy, junto a Buenos Aires son las provincias más endeudadas, según un informe de la consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio
Frigerio (n).
Las provincias que no tengan deudas con la Nación recibirán su parte en cuotas en un plazo determinado, si el proyecto se aprueba como está.
El Gobierno refinancia el PAF a las provincias según la alineación de los gobernadores con el Gobierno central. “Por eso se explica el nivel de endeudamiento de Jujuy y Buenos Aires”, explicó Enrique Vaquié.

Abrió la inscripción para el Master en Periodismo La Nación / UTDT

Se que hay muchos periodistas y estudiantes que entran en el blog, les paso un dato.

El Máster en Periodismo creado por el diario LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) abrió la inscripción para el ciclo 2010.
Con el lema “Aprender periodismo haciendo periodismo”, el Máster apunta a formar profesionales provenientes de cualquier carrera de grado, del país y del exterior, con una fuerte vocación periodística, combinando la experiencia y los valores de La Nación con la excelencia académica de la Universidad Torcuato Di Tella.
Las clases se desarrollan en su mayor parte en un aula-redacción del diario La Nación, donde los alumnos tienen una intensa ejercitación que incluye cobertura de acontecimientos, entrevistas, trabajos de investigación y la edición de diarios, supervisados por periodistas del diario. En la Universidad Di Tella asisten al dictado de materias destinadas a dar un adecuado contexto político, económico, histórico y social, a cargo de reconocidos catedráticos de esa casa de altos estudios.
A tono con la influencia cada vez mayor que las nuevas tecnologías de acceso a la información ejercen sobre el periodismo, el Máster incorporó a su plan de estudios una intensa capacitación multimedia.
La maestría tiene una duración de cuatro trimestres con régimen part time, de martes a viernes de 9.30 a 14.30. Las vacantes son limitadas a 25 alumnos. Un grupo de empresas líderes contribuye con su aporte a un fondo de becas del Máster, que no tiene fines de lucro.
En estos días, graduados del país y del exterior terminan de cursar el Máster 2009, como etapa previa a su ejercitación en la redacción de La Nación, a la que se incorporarán durante enero y febrero. Una vez concluido el curso, La Nación selecciona a 16 egresados de la promoción para hacer prácticas rentadas en la redacción del diario.
Más información: (011) 4317-3003, de martes a viernes de 10 a 15.
Mail: ctosi@masterperiodismo.com.ar

Yo hice el máster en 2007 y lo recomiendo ampliamente.

El Gobierno premia la especulación económica

La Casa Rosada frenó un proyecto para gravar la renta financiera que perjudicaba, entre otros, al matrimonio Kirchner. Seguirá la exención impositiva para los negocios con depósitos bancarios y títulos públicos

José Ignacio Sbrocco
El Tribuno

Pese a la imperiosa necesidad de aumentar la recaudación, el Gobierno no gravará la renta financiera. De esta manera, la Casa Rosada seguirá apoyando con exenciones impositivas a las actividades especulativas en desmedro de las productivas.
El Gobierno frenó un proyecto que elimina las exenciones tributarias (Ganancias y Bienes Personales) para las personas que hacen negocios financieros.
Esa decisión favorece, entre otros, al matrimonio Kirchner, que basó gran parte de su enriquecimiento en los rendimientos de depósitos en plazos fijos: Néstor y Cristina de Kirchner declararon tener $32.149.257 en cuentas bancarias, que le dejó una ganancia neta de 5.476.922 pesos, según la declaración jurada presentada en julio último ante la Oficina Anticorrupción.
La diputada nacional Silvia Augsburger, presidenta del bloque socialista, presentó una iniciativa para eliminar esos beneficios financieros.
La legisladora no quiso vincular la decisión del Gobierno con los negocios del matrimonio presidencial. "El que tiene dinero y no necesita gastarlo, si no le conviene invertir en títulos públicos o plazos fijos, traslada su capital a otro lugar", dijo en diálogo telefónico con El Tribuno.

Carga impositiva
Las leyes Nº 20.628 (impuesto a las Ganancias) y Nº 23.966 (Bienes Personales) tienen el objetivo de gravar las ganancias y los patrimonios pero exceptúan a aquellas originadas de rentas, intereses o beneficios por actividades financieras.
La exención impositiva para las actividades financieras corre para las personas físicas no para las empresas que se dediquen a invertir en títulos, por ejemplo.
El proyecto impulsado por Augsburger tiene un carácter redistributivo y apunta a que las personas que más tienen más tributen.
El debate de fondo de esta cuestión es la "redistribución de la riqueza", frase que popularizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el conflicto con el sector rural en 2008.
La diputada Augsburger dijo que con esta medida el Estado generará ingresos genuinos y logrará una redistribución de la riqueza.
En diálogo con El Tribuno cuestionó que durante los seis años de crecimiento "a tasas chinas" no se haya hecho una reforma tributaria. "Argentina tiene uno de los sistemas fiscales más regresivos del planeta", fustigó. Y completó: "Hace falta voluntad política para una reforma tributaria para tener un país más igualitario y más justo."
En los últimos días, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que no era acertado gravar la renta financiera para costear las erogaciones del aumento de las asignaciones familiares, por ejemplo.
El argumento oficial es que no hubiera representado un aumento significativo en la recaudación y hubiese generado un problema con la clase media, sector en el que el matrimonio Kirchner no goza de demasiada simpatía.
"Cuando hicimos el cálculo, eliminar (la exención impositiva) daba una recaudación de $600 millones anuales, un monto menor frente a los $10.000 millones del aumento en las asignaciones familiares", dijo Boudou en una entrevista concedida a La Nación.
"Por los errores de nuestro régimen tributario, parte del gasto público que debería destinarse a mejorar la distribución del ingreso, en realidad intenta reparar los daños que origina un sistema regresivo", reprochó Augsburger.

Una ley del menemismo que no molesta
El matrimonio Kirchner, desde que habita la Casa Rosada, buscó varios enemigos a quienes enfrentar pero hay dos que se destacan del resto: "los años de la dictadura" y la "década del noventa".
Sin embargo fue en 1997, durante el denostado mandato presidencial de Carlos Menem, cuando se sancionaron las exenciones impositivas para la renta financiera, de la que hoy el matrimonio Kirchner obtiene cuantiosas ganancias a través de los depósitos en plazos fijos.
Con esta nueva muestra, el matrimonio gobernante queda más en evidencia que sólo cuestiona algunas cosas de esos dos períodos. Otro ejemplo son las retenciones a las exportaciones, que funcionan desde la dictadura. Al parecer, lo que le conviene al matrimonio no se toca.


las claves

*¿Qué es la renta financiera?
*Es la ganancia que se obtiene en inversiones financieras como títulos públicos o depósitos en plazos fijos.
*¿Qué se cuestiona?
*Que estas actividades no generan empleo a diferencia de otras. Es decir, premia al que especula y castiga con mayor carga tributaria al que produce.
*¿Por qué se critican estas exenciones?
*Porque es un sistema tributario regresivo, no progresivo.
*¿Cómo podría ser más progresivo?
*Disminuyendo la alícuota del IVA, el impuesto al consumo, que ricos y pobres pagan en igual porcentaje: 21%.
*¿Por qué roza a Kirchner?
*Si se eliminan las exenciones impositivas a la renta financiera, el matrimonio Kirchner deberá tributar por sus depósitos. Lo mismo que todas las personas que tengan estos negocios. Según la última declaración jurada presentada, Cristina de Kirchner tiene $32.149.257 en depósitos bancarios y ganó $5.476.922 en un año.

Zanola, una detención que alarma al sindicalismo




La detención del sindicalista Juan José Zanola alarma a todo el sindicalismo argentino. Como para toda muestra hay un botón, la caída del líder bancario preocupa a unos 50 gremialistas que podrían correr su misma suerte si se llegara a comprobar que están involucrados en la compra-venta de remedios adulterados.
El dato concreto que hay media centena de agrupaciones bajo la lupa judicial permite advertir que se trataría de un modus operandi del sindicalismo. No como un hecho aislado en un gremio.
Zanola conduce el gremio bancario desde hace 27 años, desde que empezó la transición de un gobierno militar al democrático que encabezó Raúl Alfonsín en 1983. Con él tuvo una buena relación. Igual que con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, de su mismo signo partidario. Coincidencia o no, Zanola nació un 17 de octubre, aunque unos años antes que se consagrara ese día como El Día de la Lealtad.
Zanola se jacta de ser el secretario general que más ha durado y el primero de banco privado. Arrancó su carrera laboral a los 16 años en el Banco de Italia, que luego mutó en la Banca Nazionale del Laboro, luego en BNL. Pero esa entidad ya no está más en la Argentina.
Zanola cuenta una anécdota con Domingo Cavallo, con quien tuvo fuertes discusiones por el funcionamiento de la obra social sindical. “Yo a veces no digo que gritaba más que él pero gritamos parejito, alguien bajaba los decibeles. Una vez me dice, “¿por qué no le prendés fuego al policlínico?”, y yo le dije, “conmigo adentro o conmigo afuera”.
Hoy, el policlínico está intervenido por la entrega de medicamentos adulterados a los afiliados con problemas oncológicos (cáncer) y HIV.
Zanola, al igual que la mayoría de los gremialistas del país, tienen varias propiedades que la Justicia investiga si las adquirieron en forma legal o no.
Ante una denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra, Zanola dijo que las propiedades que se le atribuyen pertenecen a su madre. "No sé de dónde sacan esa enorme cantidad, pero quiero aclarar que son propiedades que administro en nombre de mi madre", dijo ante la Justicia. Hay otras que estarían a nombre de su concubina Paula Aballay, también presa por los remedios truchos.
También se investigan los millonarios subsidios que recibieron las obras sociales sindicales desde la Administración de Programas Especiales (APE), un fondo que entrega el Gobierno para que las organizaciones asistan a los pacientes que requieren tratamientos de alta complejidad.
Esas mismas investigaciones recaen sobre la mayoría de los sindicalistas argentinos. Una radiografía de gremialistas ricos y trabajadores pobres.

Cómo fue el operativo para cooptar a los diputados

Diputados, senadores y funcionarios intentaron torcer la voluntad de los legisladores que ayer asumieron sus bancas.

Por José Ignacio Sbrocco
El Tribuno


La Casa Rosada no escatimó operadores para convencer a los diputados díscolos para que acompañaran al Frente para la Victoria en la crucial votación de ayer.
Los diputados oficialistas Agustín Rossi, Patricia Fadel y Eduardo Fellner desde el Congreso se sumaron al ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y al operador kirchnerista Juan Carlos Mazzón. Entre todos aprendieron a conjugar el verbo “cooptar”: “Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación”, según la Real Academia Española.
Todos responden directamente al ex presidente Néstor Kirchner, quien dio las órdenes desde la Quinta de Olivos para sumar diputados al oficialismo, sin importar el costo que se tenga que pagar por ello.
El blanco elegido por los kirchneristas son los del PJ disidente, tal vez por cercanía o porque en algún momento fueron aliados.
La palabra que más se escucha en los pasillos del Congreso es “negociación”. Hubo largas charlas ayer. El oficialismo intentó convencer a los díscolos hasta último momento. Los teléfonos celulares de los diputados antikirchneristas estuvieron al rojo vivo. Las empresas, agradecidas porque tendrán una facturación récord.
Algunos casos: la senadora Silvia Gallego de La Pampa hace años que no hablaba con la diputada Irma García (Peronismo Federal). Misteriosamente, cuando los votos díscolos cotizan alto, Gallego la llamó para conocer su postura. Pero, según fuentes cercanas a la diputada pampeana, la senadora no consiguió convencerla de saltar al oficialismo.
Agustín Rossi y Patricia Fadel, presidente y secretaria parlamentaria del bloque oficialista, respectivamente, tuvieron otra estrategia en los últimos días. Personalmente invitaban a los disidentes a tomar café. Algunos aceptaron el convite, otros no. Aparentemente, este plan tampoco habría funcionado al ciento por ciento.
“Están desesperados porque no consiguen los números. Fadel llama a todo el mundo y Rossi invita a tomar café”, contó a El Tribuno una legisladora disidente, que pidió reserva de su nombre.
El presidente de Diputados, Eduardo Fellner, convocó a su despacho sólo a algunos privilegiados. En definitiva es él el que define cuántos empleados contratará cada legislador.
Muchos parlamentarios se quejaron que, tras abandonar al oficialismo, le recortaron la cantidad de empleados que podía designar.
Pero los ofrecimientos no vienen sólo desde el Congreso. El diputado Felipe Solá había denunciado hace una semana que el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, había ofrecido “algo” a la diputada Cipriana Lorena Rossi, de Río Negro.
“Parrilli sigue llamando a la gente nuestra. De Vido y el chueco Mazzón ofrecen de todo”, ratificó la diputada.
El diputado salteño Macelo López Arias está en una posición intermedia. Sostiene que las comisiones deben estar integradas en proporción a la composición de la Cámara (mayoría opositora). Sin embargo, apoya que el Gobierno maneja algunas comisiones clave como Presupuesto y Hacienda, por donde pasan la mayo­ría de los proyectos importantes que se tratan en el reciento.
López Arias dijo que hubo muchas negociaciones, pero que debería haber más diálogo. “Cada uno está atrincherado de un lado o del otro”.
“Yo no soy comprable. Nadie me presionó y yo no cedo a las traiciones”, se defendió.
“Si me convocan a dialogar voy. Con el único que no me reuniría a solas es con Kirchner. Si él me llama, iré con un testigo”, aclaró.
Recién cuando el tiempo se acortaba y la cooptación no funcionaba, el oficialismo decidió sentarse a negociar con toda la oposición.


Los operadores:

Agustín Rossi (PJ-Santa Fe):
Es el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados y una de las personas de mayor confianza del matrimonio Kirchner. Denunció que la oposición intenta desestabilizar al Gobierno. En los últimos días invitó a tomar café a muchos legisladores del PJ disidente.

Patricia Fadel (PJ-Mendoza):
La mendocina es la secretaria parlamentaria del bloque oficialista. No tiene un perfil muy alto, es una especie de operadora en las sombras. En los últimos días llamó a todos los legisladores del PJ disidente. Habló en nombre de Néstor Kirchner para seducir a los díscolos.

Eduardo Fellner (PJ-Jujuy):
Es el presidente de la Cámara de Diputados. En los últimos días citó a algunos diputados que no responden al oficialismo a su despacho. No trascendió el contenido de las reuniones. Tiene mucho poder en el Congreso: es el que autoriza las contrataciones que pueden hacer los diputados.

Coincidencia o casualidad





El domingo publiqué en El Tribuno una nota sobre el juez federal Norberto Oyarbide, que copio a continuación: Es una nueva "sección" que se llama El personaje de la semana. Lo curioso es que Oyarbide, al día siguiente detuvo al sindicalista Juan José Zanola, en la causa por los remedios adulterados. Nosé si Oyarbide léyó la nota, pero lo bueno es que hizo algo.


Oyarbide, el juez que habla mucho pero resuelve poco

Es considerado un excéntrico en los tribunales de Comodoro Py. Tiene una rara forma de relacionarse con sus pares. Es muy cerrado y sólo confía en su círculo íntimo. Vive rodeado de guardaespaldas. Es casi un amante de los micrófonos y de las cámaras de televisión. Es por lejos, el juez más mediático del país.
Norberto Oyarbide, de él se trata, ya lleva varios años en los tribunales. En la actualidad tiene a cargo varias de las causas más resonantes del país: la investigación por los medicamentos truchos y las obras sociales, el incremento patrimonial del matrimonio presidencial y el espionaje ilegal que roza al gobierno de Mauricio Macri, entre otras.
En cada uno de los expedientes dio declaraciones rimbombantes que, muchas veces fueron títulos en los medios. Por citar algunos ejemplos: Dijo, acá en Salta, que iba a citar a declarar a Héctor Capaccioli en la causa de los remedios truchos por el alto cargo que ejercía el también recaudador de la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Pasó más de un mes de eso y el ex funcionario no fue citado hasta el momento.
También pidió informes a la Auditoría General de la Nación y convocó a peritos de la Corte para estudiar el enriquecimiento de los Kirchner.
Por último, consideró que era grave el espionaje ilegal contra legisladores opositores a Mauricio Macri, también a empresarios, e incluso a funcionarios del Gobierno porteño.
Tantas declaraciones explosivas le valieron esta semana una dura crítica de la Cámara Federal Porteña -el tribunal inmediatamente superior- que le aconsejó que tenga más prudencia en sus declaraciones. Sin embargo, ese mismo tribunal lo ratificó para que siga a cargo de las causas que tiene en su Juzgado.
Algunas veces pareciera ser que Oyarbide se quisiera desprender de los expedientes más comprometedores. Siempre es recusado por los investigados en esas causas. El motivo siempre es el mismo: sus polémicas declaraciones que hacen suponer un prejuzgamiento.
Por momentos, Oyarbide da la sensación que la causa está a punto de culminar con algún procesamiento y, de repente, la causa queda estancada. Así se mueve Oyarbide.
Todas las mañanas atiende a los periodistas antes de partir al juzgado. Como si fuera una rutina.
Esa es la construcción mediática que logró un juez que estuvo varias veces en la cuerda floja por pedidos de destitución.
La causa por el supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner lo ubicaron en un lugar que no hubiese deseado: no está acostumbrado a investigar a políticos mientras ejercen cargos públicos. ¿Alguna vez logrará Oyarbide culminar alguna causa por corrupción? Eso es lo que se preguntan todos en tribunales.

Pd: espero que siga en ese tren y también avancen las causas por el espionaje ilegal y el enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner

Pd2: El dibujo es de José Serrudo. Más sobre él en www.serrudo.com